La ven­ta de re­cam­bios en los con­ce­sio­na­rios con­ti­núa en caí­da li­bre, al igual que su pos­ven­ta.

El aumento de las ven­tas de co­ches nue­vos ha con­se­gui­do in­cre­men­tar la ren­ta­bi­li­dad de los con­ce­sio­na­rios, don­de la pos­ven­ta ca­da vez tie­ne me­nos pe­so. El ta­ller re­sis­te, con le­ves in­cre­men­tos, pe­ro la di­vi­sión de re­cam­bios se des­plo­ma cin­co pun­tos en ape

PosVenta de Automocion - - Sumario - Tex­to Vic­to­ria San­tos Fo­tos PdA

La pos­ven­ta si­gue per­dien­do pe­so en los con­ce­sio­na­rios a pe­sar del in­cre­men­to de las ma­tri­cu­la­cio­nes y del aumento del nú­me­ro de vehícu­los ba­jo la ga­ran­tía del fa­bri­can­te. Eso es lo que se de­du­ce del úl­ti­mo in­for­me “Ren­ta­bi­li­dad de las Re­des de Dis­tri­bu­ción” rea­li­za­do por Snap On Bu­si­ness So­lu­tions pa­ra Gan­vam, con da­tos acu­mu­la­dos has­ta mar­zo de 2017. Se­gún es­te in­for­me, las cuen­tas de re­sul­ta­dos de los con­ce­sio­na­rios arran­ca­ron en 2017 me­jor que un año an­tes, ya que la ren­ta­bi­li­dad en el pri­mer tri­mes­tre se ha si­tua­do en el 1,2%, fren­te al 1% re­gis­tra­do en el mis­mo pe­rio­do de 2016. Es­tos da­tos, co­mo se­ña­la la pa­tro­nal de los ven­de­do­res de vehícu­los, son los me­jo­res des­de que el sec­tor aban­do­na­ra los nú­me­ros ro­jos en 2014. Gan­vam atri­bu­ye es­ta me­jo­ra, prin­ci­pal­men­te, al buen com­por­ta­mien­to del área de ven­tas, tan­to de nue­vos co­mo de se­mi­nue­vos, ya que la pos- ven­ta si­gue sin des­pe­gar en el ca­nal mar­quis­ta. Eso sí, a pe­sar de que la fac­tu­ra­ción ge­ne­ral de la di­vi­sión de af­ter­mar­ket ha caí­do, sí en­con­tra­mos un li­ge­ro re­pun­te en la ac­ti­vi­dad de los ta­lle­res ofi­cia­les.

SOS­TE­NI­DOS POR LAS VEN­TAS

Si po­ne­mos el fo­co en las di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des del con­ce­sio­na­rio ve­mos que las ven­tas son ca­da día más im­por­tan­tes tan­to en la ren­ta­bi­li­dad co­mo en la fac­tu­ra­ción. Es­te

úl­ti­mo in­for­me po­ne de ma­ni­fies­to que la co­mer­cia­li­za­ción de vehícu­los apor­tó el 54% de la ren­ta­bi­li­dad al con­ce­sio­na­rio, dos pun­tos más que en el pri­mer tri­mes­tre de 2016, mien­tras que la pos­ven­ta si­gue per­dien­do fue­lle en tér­mi­nos ge­ne­ra­les.

Es­te le­ve re­pun­te con­tras­ta con un cre­ci­mien­to de las ma­tri­cu­la­cio­nes del 8% en es­te pe­rio­do, un des­fa­se que la pa­tro­nal ex­pli­ca por el empuje del mer­ca­do de vehícu­los de oca­sión, que fue­ron los “gran­des ar­tí­fi­ces de los bue­nos re­sul­ta­dos del con­ce­sio­na­rio”. De he­cho, las ven­tas de usa­dos en los con­ce­sio­na­rios y com­pra­ven­tas cre­cie­ron más de un 52% en es­te pe­rio­do mo­vi­dos, so­bre to­do, por la fuer­te de­man­da de se­mi­nue­vos. La di­vi­sión de vehícu­los de oca­sión cre­ció un 27% en el pri­mer tri­mes­tre, aun­que en tér­mi­nos re­la­ti­vos re­pre­sen­ta un 3,4%, fren­te al 3,6% del vehícu­lo nue­vo de­bi­do a que sus ope­ra­cio­nes de­jan un mar­gen bru­to me­nor.

EL TA­LLER SUBE,

EL RE­CAM­BIO BA­JA

Se­gún Gan­vam, es­te aumento de las ven­tas de co­ches nue­vos y se­mi­nue­vos tu­vo un im­pac­to di­rec­to en la pos­ven­ta, so­bre to­do en el área de ta­ller. Así, la apor­ta­ción de la ac­ti­vi­dad del ta­ller al re­sul­ta­do del con­ce­sio­na­rio subió dos pun­tos por­cen­tua­les, has­ta si­tuar­se en el 13%, co­mo con­se­cuen­cia del aumento del par­que de co­ches ba­jo la ga­ran­tía del fa­bri­can­te, que ha po­ten­cia­do las ope­ra­cio­nes de me­cá­ni­ca y ca­rro­ce­ría. A pe­sar de ello, el com­por­ta­mien­to del área de re­cam­bios se ha de­ja­do na­da más y na­da me­nos que cin­co pun­tos en ape­nas un año. Si la ven­ta de com­po­nen­tes apor­tó el 37% de la ren­ta­bi­li­dad a los con­ce­sio­na­rios en el pri­mer tri­mes­tre de 2016, en el mis­mo pe­rio­do de 2017 esa ci­fra ha ba­ja­do al 32%. Por tan­to, en tér­mi­nos glo­ba­les, la pos­ven­ta mar­quis­ta, en lo que a re­sul­ta­dos se re­fie­re, ha pa­sa­do del 48% de 2016 al 45% de 2017, unas ci­fras que con­tras­tan con el re­pun­te que se es­tá vi­vien­do en el ca­nal in­de­pen­dien­te.

EL 16% DE LA FAC­TU­RA­CIÓN Aun­que en tér­mi­nos de ren­ta­bi­li­dad ha­bla­mos de una apor­ta­ción de la pos­ven­ta del 45%, la reali­dad es que el af­ter­mar­ket ape­nas de­jó el 16% de los in­gre­sos del con­ce­sio­na­rio en el pri­mer tri­mes­tre, dos pun­tos me­nos que ha­ce un año, ya que la ac­ti­vi­dad de los re­cam­bios es­tá per­dien­do re­pre­sen­ta­ción an­te el sur­gi­mien­to de nue­vas fór­mu­las de ne­go­cio.

LA POS­VEN­TA APE­NAS RE­PRE­SEN­TA UN 16% DE LOS IN­GRE­SOS DEL CON­CE­SIO­NA­RIO, DOS PUN­TOS ME­NOS QUE HA­CE UN AÑO

LOS TA­LLE­RES APOR­TAN UN 13% A LA REN­TA­BI­LI­DAD DE LOS CON­CE­SIO­NA­RIOS, DOS PUN­TOS MÁS QUE EN 2016, PE­RO EL ÁREA DE RE­CAM­BIOS SE HA DES­PLO­MA­DO CIN­CO PUN­TOS, HAS­TA EL 32%

Den­tro de es­ta ten­den­cia la pa­tro­nal la­men­ta la pro­li­fe­ra­ción de ta­lle­res mó­vi­les o de bo­xes que fo­men­tan el Do it Your­self (haz­lo tú mis­mo), “que se han he­cho un hue­co en el mer­ca­do al mar­gen del con­trol de la Ad­mi­nis­tra­ción”. En el la­do con­tra­rio de la ba­lan­za se si­túan las ven­tas de vehícu­los, que re­pre­sen­tan ac­tual­men­te el 84% del vo­lu­men to­tal de ne­go­cio, el ma­yor dato de los úl­ti­mos ocho años.

Se­gún el di­rec­tor ge­ne­ral de Gan­vam, To­más He­rre­ra, “el sec­tor pos­ven­ta tie­ne que li­diar con la com­pe­ten­cia des­leal de nue­vos mo­de­los de ne­go­cio que vi­ven en un lim­bo le­gal en cuan­to a obli­ga­cio­nes de con­su­mo, pre­ven­ción de ries­gos o me­dio am­bien­te. Por eso, es­ta­mos pi­dien­do una ac­tua­ción enér­gi­ca de las di­fe­ren­tes ad­mi­nis­tra­cio­nes que per­si­ga al ile­gal y de­fien­da al que cum­ple con la ley”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.