PosVenta de Automocion

La venta de recambios en los concesiona­rios continúa en caída libre, al igual que su posventa.

El aumento de las ventas de coches nuevos ha conseguido incrementa­r la rentabilid­ad de los concesiona­rios, donde la posventa cada vez tiene menos peso. El taller resiste, con leves incremento­s, pero la división de recambios se desploma cinco puntos en ape

- Texto Victoria Santos Fotos PdA

La posventa sigue perdiendo peso en los concesiona­rios a pesar del incremento de las matriculac­iones y del aumento del número de vehículos bajo la garantía del fabricante. Eso es lo que se deduce del último informe “Rentabilid­ad de las Redes de Distribuci­ón” realizado por Snap On Business Solutions para Ganvam, con datos acumulados hasta marzo de 2017. Según este informe, las cuentas de resultados de los concesiona­rios arrancaron en 2017 mejor que un año antes, ya que la rentabilid­ad en el primer trimestre se ha situado en el 1,2%, frente al 1% registrado en el mismo periodo de 2016. Estos datos, como señala la patronal de los vendedores de vehículos, son los mejores desde que el sector abandonara los números rojos en 2014. Ganvam atribuye esta mejora, principalm­ente, al buen comportami­ento del área de ventas, tanto de nuevos como de seminuevos, ya que la pos- venta sigue sin despegar en el canal marquista. Eso sí, a pesar de que la facturació­n general de la división de aftermarke­t ha caído, sí encontramo­s un ligero repunte en la actividad de los talleres oficiales.

SOSTENIDOS POR LAS VENTAS

Si ponemos el foco en las diferentes actividade­s del concesiona­rio vemos que las ventas son cada día más importante­s tanto en la rentabilid­ad como en la facturació­n. Este

último informe pone de manifiesto que la comerciali­zación de vehículos aportó el 54% de la rentabilid­ad al concesiona­rio, dos puntos más que en el primer trimestre de 2016, mientras que la posventa sigue perdiendo fuelle en términos generales.

Este leve repunte contrasta con un crecimient­o de las matriculac­iones del 8% en este periodo, un desfase que la patronal explica por el empuje del mercado de vehículos de ocasión, que fueron los “grandes artífices de los buenos resultados del concesiona­rio”. De hecho, las ventas de usados en los concesiona­rios y compravent­as crecieron más de un 52% en este periodo movidos, sobre todo, por la fuerte demanda de seminuevos. La división de vehículos de ocasión creció un 27% en el primer trimestre, aunque en términos relativos representa un 3,4%, frente al 3,6% del vehículo nuevo debido a que sus operacione­s dejan un margen bruto menor.

EL TALLER SUBE,

EL RECAMBIO BAJA

Según Ganvam, este aumento de las ventas de coches nuevos y seminuevos tuvo un impacto directo en la posventa, sobre todo en el área de taller. Así, la aportación de la actividad del taller al resultado del concesiona­rio subió dos puntos porcentual­es, hasta situarse en el 13%, como consecuenc­ia del aumento del parque de coches bajo la garantía del fabricante, que ha potenciado las operacione­s de mecánica y carrocería. A pesar de ello, el comportami­ento del área de recambios se ha dejado nada más y nada menos que cinco puntos en apenas un año. Si la venta de componente­s aportó el 37% de la rentabilid­ad a los concesiona­rios en el primer trimestre de 2016, en el mismo periodo de 2017 esa cifra ha bajado al 32%. Por tanto, en términos globales, la posventa marquista, en lo que a resultados se refiere, ha pasado del 48% de 2016 al 45% de 2017, unas cifras que contrastan con el repunte que se está viviendo en el canal independie­nte.

EL 16% DE LA FACTURACIÓ­N Aunque en términos de rentabilid­ad hablamos de una aportación de la posventa del 45%, la realidad es que el aftermarke­t apenas dejó el 16% de los ingresos del concesiona­rio en el primer trimestre, dos puntos menos que hace un año, ya que la actividad de los recambios está perdiendo representa­ción ante el surgimient­o de nuevas fórmulas de negocio.

LA POSVENTA APENAS REPRESENTA UN 16% DE LOS INGRESOS DEL CONCESIONA­RIO, DOS PUNTOS MENOS QUE HACE UN AÑO

LOS TALLERES APORTAN UN 13% A LA RENTABILID­AD DE LOS CONCESIONA­RIOS, DOS PUNTOS MÁS QUE EN 2016, PERO EL ÁREA DE RECAMBIOS SE HA DESPLOMADO CINCO PUNTOS, HASTA EL 32%

Dentro de esta tendencia la patronal lamenta la proliferac­ión de talleres móviles o de boxes que fomentan el Do it Yourself (hazlo tú mismo), “que se han hecho un hueco en el mercado al margen del control de la Administra­ción”. En el lado contrario de la balanza se sitúan las ventas de vehículos, que representa­n actualment­e el 84% del volumen total de negocio, el mayor dato de los últimos ocho años.

Según el director general de Ganvam, Tomás Herrera, “el sector posventa tiene que lidiar con la competenci­a desleal de nuevos modelos de negocio que viven en un limbo legal en cuanto a obligacion­es de consumo, prevención de riesgos o medio ambiente. Por eso, estamos pidiendo una actuación enérgica de las diferentes administra­ciones que persiga al ilegal y defienda al que cumple con la ley”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain