In­for­me so­bre las ven­tas de lu­bri­can­tes de au­to­mo­ción que co­men­za­ron de for­ma muy po­si­ti­va en 2017. Sin em­bar­go, en el se­gun­do se­mes­tre las ci­fras se con­vir­tie­ron en ne­ga­ti­vas pa­ra fi­na­li­zar el año en una lí­nea pla­na.

EL TA­LLER IN­DE­PEN­DIEN­TE GA­NA CUO­TA

PosVenta de Automocion - - Sumario - › Tex­to Car­men Teo­do­ro › Fo­tos PdA

El año 2017 co­men­zó en po­si­ti­vo pa­ra las ven­tas de lu­bri­can­tes de au­to­mo­ción. Sin em­bar­go, en el se­gun­do se­mes­tre el mer­ca­do dió un vuel­co y las ci­fras se con­vir­tie­ron en ne­ga­ti­vas pa­ra fi­na­li­zar el año en una lí­nea pla­na. El lu­bri­can­te de ca­li­dad y el ta­ller mul­ti­mar­ca con­ti­núan sien­do los alum­nos aven­ta­ja­dos que ven me­jo­rar sus ci­fras po­co a po­co.

El mer­ca­do de lu­bri­can­tes en Es­pa­ña du­ran­te 2017, a pe­sar de que se pre­veía co­mo de con­so­li­da­ción del cre­ci­mien­to mo­de­ra­do pe­ro con­ti­nua­do en las ven­tas, no ha te­ni­do es­te re­fle­jo. Aun­que co­men­zó con muy bue­nos nú­me­ros, su evo­lu­ción ha si­do ne­ga­ti­va y muy dis­rup­ti­va en el úl­ti­mo se­mes­tre de 2017, aca­ban­do el año prác­ti­ca­men­te en si­tua­ción pla­na pa­ra los ám­bi­tos de au­to­mo­ción e in­dus­tria, tal co­mo que­da re­fle­ja­do en la Me­mo­ria de Ac­ti­vi­da- des 2017 de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Lu­bri­can­tes, Ase­lu­be.

Las ven­tas de es­te año (350 mil t) han cre­ci­do un 5.2% res­pec­to a 2016, lo que sig­ni­fi­ca su­pe­rar los ni­ve­les exis­ten­tes en 2011, aun­que to­da­vía le­jos de los de 2009 o 2010. Las pers­pec­ti­vas pa­ra 2018 pa­re­cen con­fir­mar la evo­lu­ción po­si­ti­va, aun­que con por­cen­ta­jes de cre­ci­mien­to muy ba­jos.

Iván So­ler, pre­si­den­te de Ase­lu­be, se­ña­la pre­ci­sa­men­te en di­cha Me­mo­ria que “en lo que res­pec­ta al mer­ca­do de lu­bri­can­tes, con­ti­núan los da­tos po­si­ti­vos de re­cu­pe­ra­ción, mos­tran­do un cre­ci­mien­to ma­yor de un 5,2% y con el op­ti­mis­mo de un cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble en dis­tin­tos sec­to­res. Ese cre­ci­mien­to re­fle­ja el mo­men­to de re­cu­pe­ra­ción de la in­dus­tria en Es­pa­ña y un ma­yor di­na­mis­mo en el mer­ca­do en el que si­guen cre­cien­do los in­di­ca­do­res re­la­cio­na­dos con nues­tro sec­tor, en cuan­to a pro­duc­ción, ven­tas de vehícu­los y me­jo­ra de la tec­no­lo­gía uti­li­za­da”.

“Es­te cre­ci­mien­to -con­ti­núa- de­be se­guir es­ta ten­den­cia po­si­ti­va, pe­ro siem­pre cui­dan­do al má­xi­mo te­mas de se­gu­ri­dad, com­pe­ten­cia y per­so­nas, y de­be es­tar aler­ta an­te cual­quier cam­bio en el en­torno eco­nó­mi­co o fis­cal que pu­die­ra im­pac­tar­nos. Por otro la­do, los re­tos me­dioam­bien­ta­les re­fuer­zan nues­tro má­xi­mo com­pro­mi­so y co­la­bo- ra­ción con ini­cia­ti­vas de en­ti­da­des co­mo SI­GAUS”.

Las ven­tas de las 17 com­pa­ñías aso­cia­das a fi­na­les de 2017 han re­pre­sen­ta­do en ese año cer­ca del 84% (en pe­so) de las ven­tas to­ta­les en el mer­ca­do de lu­bri­can­tes en nues­tro país. Por seg­men­tos, es­to sig­ni­fi­ca ca­si un 79% del mer­ca­do de lu­bri­can­tes de au­to­mo­ción.

EN 2017 SE MAN­TU­VO EL PRO­CE­SO DE MO­DE­RA­DA RE­CU­PE­RA­CIÓN EN LAS VEN­TAS DE LU­BRI­CAN­TES POR PAR­TE DE LAS COM­PA­ÑÍAS DE ASE­LU­BE

El pa­sa­do año se ha man­te­ni­do el pro­ce­so de mo­de­ra­da re­cu­pe­ra­ción en las ven­tas de lu­bri­can­tes por par­te de las com­pa­ñías de Ase­lu­be que se vie­ne pro­du­cien­do des­de 2014, si bien con una evo­lu­ción en el se­gun­do se­mes­tre un tan­to ne­ga­ti­va.

UN TER­CER TRI­MES­TRE NE­GA­TI­VO Cen­tra­dos en el sec­tor de au­to­mo­ción, y co­mo co­men­tá­ba­mos an­te­rior­men­te, si bien a co­mien­zos del año se se­guía la sen­da del cre­ci­mien­to con in­cre­men­tos del 6,4% y, más ba­jo, del 0,5% en el pri­mer y se­gun­do tri­mes­tre del año, res­pec­ti­va­men­te, en el ter­ce­ro dis­mi­nu­yó un -4,7%, y en el cuar­to un -2,0%, dan­do lu­gar a una va­ria­ción to­tal del año del 0,0%.

En 2017 se ha pro­du­ci­do un cre­ci­mien­to de las ven­tas en el con­jun­to del mer­ca­do de lu­bri­can­tes (+4,3%) li­ge­ra­men­te in­fe­rior al pro­du­ci­do en las com­pa­ñías de Ase­lu­be (+5.2%), lo que con­fir­ma la sen­da de cre­ci­mien­to equi­li­bra­do que co­men­zó el año an­te­rior.

En tér­mi­nos re­la­ti­vos, los lu­bri­can­tes pa­ra au­to­mo­ción re­pre­sen­ta­ron en 2017 el 42,8% de to­das las ven­tas de las com­pa­ñías re­pre­sen­ta­das en Ase­lu­be, con un vo­lu­men to­tal de 149.700 to­ne­la­das. Una ci­fra si­mi­lar a la de 2016, por lo que el cre­ci­mien­to ha si­do es­tan­co. Los acei­tes in­dus­tria­les tie­nen el 35,6% del mer­ca­do, aun­que en es­te apar­ta­do tam­bién en­con­tra­mos lu­bri­can­tes pa­ra trans­mi­sio­nes hi­dráu­li­cas, amor­ti­gua­do­res

y otros acei­tes de mo­tor, li­ga­dos al mun­do de la au­to­mo­ción de ma­ne­ra in­di­rec­ta.

En cuan­to a la es­truc­tu­ra geo­grá­fi­ca, en fun­ción de la dis­tri­bu­ción de las com­pa­ñías aso­cia­das, las ven­tas de lu­bri­can­tes de au­to­mo­ción y de acei­tes in­dus­tria­les en Es­pa­ña han te­ni­do du­ran­te 2017 unas es­truc­tu­ras geo­grá­fi­cas bas­tan­te si­mi­la­res a las de años an­te­rio­res. Tan só­lo es sig­ni­fi­ca­ti­va la caí­da en la par­ti­ci­pa­ción de Ca­ta­lu­ña en el con­jun­to de las ven­tas de lu­bri­can­tes por en­ci­ma de dos pun­tos en Au­to­mo­ción, que ha des­cen­di­do de 17,7% a 15,6%. Aún así, si­gue sien­do la re­gión con ma­yor vo­lu­men de ven­tas de lu­bri­can­tes de au­to­mo­ción, se­gui­da de An­da­lu­cía 14,2%; Ma­drid 12,0%; Cas­ti­lla y León 10,7% y Cas­ti­lla-La Man­cha 8,8%.

El área de vehícu­los pe­sa­dos no va pa­re­jo al de vehícu­los li­ge­ros. En 2017, las em­pre­sas aso­cia­das a Ase­lu­be, que re­pre­sen­tan el 80% de las ven­tas, co­mer­cia­li­za­ron 85.500 to­ne­la­das de lu­bri­can­tes pa­ra tu­ris­mos y mo­tos, con un li­ge­ro in­cre­men­to del 0,3%.

Los acei­tes pa­ra vehícu­los de trans­por­te, por el con­tra­rio, des­cen­die­ron a 44.000 to­ne­la­das con una ba­ja­da del -1,3%.

EL IN­DE­PEN­DIEN­TE GA­NA CUO­TA El ta­ller in­de­pen­dien­te pro­si­gue ga­nan­do cuo­ta de mer­ca­do, por en­ci­ma de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, los au­to­cen­tros, las gran­des su­per­fi­cies y los con­ce­sio­na­rios. Se­gún da­tos de Ase­lu­be, los ta­lle­res mul­ti­mar­ca en­glo­ba­ron en 2017 el 40,2% de las ven­tas de lu­bri­can­tes pa­ra au­to­mo­ción, una ci­fra que si­gue cre­cien­do año tras año y que pa­re­ce im­pa­ra­ble, a los que ce­den te­rreno, un año más, los ta­lle­res mar­quis­tas. Es­tá cla­ro que el ta­ller in­de­pen­dien­te ha ido ga­nan­do la con­fian­za del con­su­mi­dor y su ser­vi­cio se ha equi­li­bra­do de ca­ra a los con­ce­sio­na­rios que, si bien es­tos úl­ti­mos ofre­cen pa­que­tes ce­rra­dos a sus clien­tes con pre­cios atrac­ti­vos, el in­de­pen­dien­te es­tá desa­rro­llan­do un pa­pel cla­ve en cuan­to a ca­li­dad y ser­vi­cio.

TAN SO­LO ES SIG­NI­FI­CA­TI­VA LA CAÍ­DA EN LA PAR­TI­CI­PA­CIÓN DE CA­TA­LU­ÑA EN EL CON­JUN­TO DE LAS VEN­TAS DE LU­BRI­CAN­TES, POR EN­CI­MA DE DOS PUN­TOS EN AU­TO­MO­CIÓN

La de­man­da de ca­li­dad en los lu­bri­can­tes pa­ra tu­ris­mos y en ge­ne­ral pa­ra ser­vi­cios li­ge­ros si­guen la sen­da de cre­ci­mien­to con­ti­nua­do que se ha ve­ni­do pre­sen­tan­do des­de an­tes del año 2000. Los da­tos de que dis­po­ne Ase­lu­be se­ña­lan que si­gue la ten­den­cia de cre­ci­mien­to de la cuo­ta de con­su­mo de lu­bri­can­tes sin­té­ti­cos (es­pe­cial­men­te és­tos) y se­mi­sin­té­ti­cos fren­te a los de ba­ses mi­ne­ra­les. A pe­sar de es­tar ha­blan­do de pro­duc­tos con ma­yor va­lor aña­di­do y, por tan­to, de ma­yor pre­cio, se man­tie­ne la evo­lu­ción cre­cien­te en la de­man­da de pro­duc­tos de ca­li­dad, con una ma­yor exi­gen­cia tec­no­ló­gi­ca y una ma­yor car­ga de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo. La pro­por­ción de pro­duc­tos sin­té­ti­cos al­can­za­da en el seg­men­to de ser­vi­cios li­ge­ros ha pa­sa­do en tan so­lo vein­te años de un 2,4% en 1995 has­ta un 61,4% el pa­sa­do año. Si se in­clu­yen los lla­ma­dos se­mi­sin­té­ti­cos, el in­cre­men­to es aún más espectacular (de un 9,7% con­jun­to en 1995 he­mos pa­sa­do a un 92,8% en 2017). Es­ta pro­por­ción, co­mo es ló­gi­co, es sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te su­pe­rior en el par­que de vehícu­los me­no­res de tres años.

En el ca­so de vehícu­lo pe­sa­do, la ten­den­cia ha­cia se­mi­sin­té­ti­cos, sin­té­ti­cos y eco­no­mi­za­do­res de com­bus­ti­ble (muy ba­ja vis­co­si­dad) se man­tie­ne en la tó­ni­ca de cre­ci­mien­to. Así pa­ra la su­ma de sin­té­ti­cos y se­mi­sin­té­ti­cos se ha pa­sa­do de un 0,3% en 1995 has­ta un 36.6% del to­tal en 2017.

Por otro la­do, la aten­ción es­pe­cial de las com­pa­ñías de lu­bri­can­tes al co­mer­cio ex­te­rior ha ido au­men­tan­do en los úl­ti­mos años co­mo for­ma de ha­cer fren­te a las di­fi­cul­ta­des del mer­ca­do na­cio­nal. En 2017, en ba­se a los da­tos de que dis­po­ne ASE­LU­BE, es­te pro­ce­so ha re­to­ma­do con fuer­za su cre­ci­mien­to con una su­bi­da del 19%, es­pe­cial­men­te ade­más en pro­duc­tos con al­to va­lor aña­di­do (au­to­mo­ción, in­dus­tria­les y gra­sas). En su con­jun­to son más de 163 mil las to­ne­la­das ex­por­ta­das, en su ma­yo­ría (68%) a Eu­ro­pa, pe­ro tam­bién a los res­tan­tes con­ti­nen­tes: 15% a Amé­ri­ca, 11% a Asia, 4% a Áfri­ca y 1% a Ocea­nía.

LA ATEN­CIÓN ES­PE­CIAL DE LAS COM­PA­ÑÍAS DE LU­BRI­CAN­TES AL CO­MER­CIO EX­TE­RIOR HA IDO AU­MEN­TAN­DO PA­RA HA­CER FREN­TE A LAS DI­FI­CUL­TA­DES DEL MER­CA­DO NA­CIO­NAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.