Los nue­vos ma­te­ria­les em­plea­dos en la ca­rro­ce­ría del vehícu­lo de­man­dan ca­da vez más una ex­ce­len­te cua­li­fi­ca­ción téc­ni­ca de los pro­fe­sio­na­les del sec­tor, que de­ben co­no­cer qué pro­ce­so de sol­da­du­ra es el más ade­cua­do pa­ra ca­da ope­ra­ción.

Los nue­vos ma­te­ria­les em­plea­dos en la ca­rro­ce­ría del vehícu­lo exi­gen al ta­ller unos sis­te­mas de sol­da­du­ra evo­lu­cio­na­dos que sean ca­pa­ces de re­pa­rar los da­ños y fi­jar las pie­zas de ma­ne­ra co­rrec­ta. Ade­más, de­man­dan ca­da vez más una ex­ce­len­te cua­li­fi­ca­ción

PosVenta de Automocion - - Sumario - › Tex­to So­nia Alonso › Fo­tos PdA

El sec­tor de la re­pa­ra­ción de au­to­mó­vi­les es­tá sien­do pro­ta­go­nis­ta de una enor­me evo­lu­ción pro­vo­ca­da por la lle­ga­da de nue­vos ma­te­ria­les (más li­ge­ros y de al­ta re­sis­ten­cia) que obli­gan a los ta­lle­res a adap­tar sus equi­pos y he­rra­mien­tas. La fi­ja­ción de pie­zas es uno de los pro­ce­sos cla­ve en el ta­ller de cha­pa y pin­tu­ra, y es por ello que los sis­te­mas de sol­da­du­ra ne­ce­si­tan adap­tar­se a es­tos nue­vos mé­to­dos de fa­bri­ca­ción de vehícu­los. Ma­te­ria­les co­mo el alu­mi­nio, el bron­ce-si­li­cio o los ace­ros avan­za­dos de muy al­ta re­sis­ten­cia y de ul­tra-al­ta re­sis­ten­cia han lle­ga­do pa­ra que­dar­se. Por ello, es ne­ce­sa­rio co­no­cer qué nue­vos pro­ce­sos de sol­da­du­ra son los más ade­cua­dos, así co­mo las exi­gen­cias que de­man­dan es­tos nue­vos ma­te­ria­les. Fren­te a ellos son ne­ce­sa­rias bro­cas es­pe­cia­les, ma­yo­res am­pe­ra­jes y fuer­zas de pre­sión de la pin­za, así co­mo po­ten­cias (10.000-13.000 am­pe­rios) y pre­sio­nes de for­ja (500 daN) su­pe­rio­res a las ha­bi­tua­les. Asi­mis­mo, es ne­ce­sa­rio que es­tas má­qui­nas de ma­yor po­ten­cia cuen­ten con un sis­te­ma de re­fri­ge­ra­ción pa­ra evi­tar un so­bre­ca­len­ta­mien­to del equi­po.

Ele­gir el ti­po de sol­da­du­ra co­rrec­to es fun­da­men­tal pa­ra ob­te­ner un re­sul­ta­do de ca­li­dad. Es im­por­tan­te ana­li­zar las par­ti­cu­la­ri­da­des del tra­ba­jo a rea­li­zar (gro­sor y ma­te­rial de las cha­pas, ta­ma­ño del área a unir, ac­ce­si­bi­li­dad de la zo­na, et­cé­te­ra) y co­no­cer qué ti­po de sol­da­du­ra es el más ade­cua­do. Aquí en­tra en jue­go el pa­pel de los pro­fe­sio­na­les, que de­ben te­ner la cua­li­fi­ca­ción téc­ni­ca su­fi­cien­te pa­ra to­mar la de­ci­sión acer­ta­da.

TI­POS DE SOL­DA­DU­RA

Los ti­pos de sol­da­du­ra más em­plea­dos pa­ra ca­rro­ce­ría en la ac­tua­li­dad son: la sol­da­du­ra por pun­tos de re­sis­ten­cia eléc­tri­ca; la sol­da­du­ra por ar­co eléc­tri­co ba­jo gas pro­tec­tor (MIG/ MAG); la sol­da­du­ra fuer­te y la sol­da­du­ra blan­da. Las dos úl­ti­mas, que efec­túan la unión de los me­ta­les a tra­vés de la fu­sión, se uti­li­zan de ma­ne­ra me­nos ha­bi­tual y pa­ra de­ter­mi­na­das zo­nas po­co ac­ce­si­bles en las que se unen pie­zas no es­truc­tu­ra­les de la ca­rro­ce­ría (sol­da­du­ra fuer­te) o pa­ra efec­tuar aca­ba­dos más mi­nu­cio­sos en las unio­nes en­tre pie­zas (sol­da­du­ra blan­da). Por sus ca­rac­te­rís­ti­cas, la más uti­li­za­da es la sol­da­du­ra por pun­tos de re­sis­ten­cia eléc­tri­ca. Es­te pro­ce­so se ba­sa en una sol­da­du­ra por pre­sión, don­de se ele­va el ma­te­rial a tem­pe­ra­tu­ras pró­xi­mas a la de fu­sión a tra­vés de un ca­len­ta­mien­to, y se unen las dos pie­zas me­dian­te pre­sión. La sol­da­du­ra se rea­li­za co­lo­can­do en unas pin­zas dos elec­tro­dos en­fren­ta­dos en­tre sí que pre­sio­nan las plan­chas del me­tal a unir con la co­rrien­te su­mi­nis­tra­da du­ran­te un tiem­po de­ter­mi­na­do. Exis­ten jue­gos de elec­tro­dos con diá­me­tros y for­mas di­fe­ren­tes pa­ra adap­tar­se a ca­da zo­na. En­tre las ven­ta­jas de es­te ti­po de sol­da­du­ra, des­ta­ca la de que ofre­ce una zo­na fun­di­da ho­mo­gé­nea, sin de­for­ma­cio­nes ni hue­llas, que ha­cen in­ne­ce­sa­rio un re­pa­so pos­te­rior de aca­ba­do. Los ma-

MA­TE­RIA­LES CO­MO EL ALU­MI­NIO, EL BRONCESILICIO O LOS ACE­ROS AVAN­ZA­DOS HAN LLE­GA­DO PA­RA QUE­DAR­SE

te­ria­les uni­dos man­tie­nen sus pro­pie­da­des fí­si­cas y me­cá­ni­cas y, ade­más, las pro­tec­cio­nes an­ti­co­rro­si­vas de las par­tes in­te­rio­res de las cha­pas a unir se pue­den res­tau­rar me­dian­te im­pri­ma­cio­nes elec­tro­sol­da­bles. El uso de es­te ti­po de sol­da­du­ra es­tá se­gui­do de cer­ca por el de la sol­da­du­ra de ar­co eléc­tri­co ba­jo gas pro­tec­tor (MIG/MAG), que ob­tie­ne el ca­lor ne­ce­sa­rio pa­ra fun­dir las pie­zas a tra­vés de un ar­co eléc­tri­co en­tre el elec­tro­do y las pie­zas a unir. Un elec­tro­do con­su­mi­ble de alam­bre ma­ci­zo lla­ma­do hi­lo de la mis­ma na­tu­ra­le­za que los me­ta­les a unir se uti­li­za co­mo ma­te­rial de apor­ta­ción, y se va de­po­si­tan­do de for­ma con­ti­nua y au­to­má­ti­ca se­gún se con­su­me. Un gas pro­te­ge los me­ta­les de la oxi­da­ción al con­tac­to con el oxí­geno del ai­re am­bien­te y, se­gún sea su na­tu­ra­le­za, el pro­ce­so de sol­da­du­ra re­ci­be el nom­bre de sol­da­du­ra MIG (me­tal iner­te gas) o sol­da­du­ra MAG (me­tal ac­ti­vo gas). En­tre los ga­ses más uti­li­za­dos en­con­tra­mos el dió­xi­do de car­bono (CO2) y oxí­geno (O2) co­mo ac­ti­vos, y el ar­gón (Ar) y el he­lio (He) co­mo iner­tes. Pa­ra con­se­guir los me­jo­res re­sul­ta­dos, es ha­bi­tual mez­clar am­bos ti­pos de ga­ses. En­tre sus ma­yo­res ven­ta­jas, ca­be des­ta­car que no pre­ci­sa te­ner ac­ce­so por am­bos la­dos de las pie­zas a sol­dar, lo que fa­ci­li­ta su apli­ca­ción en to­das las zo­nas y en cual­quier po­si­ción.

Con to­da es­ta co­yun­tu­ra, no es de ex­tra­ñar que las mar­cas quie­ran ofre­cer equi­pos de sol­da­du­ra que es­tén a la al­tu­ra de las ne­ce­si­da­des de ca­da ta­ller de ca­rro­ce­ría. Fir­mas co­mo Hel­vi, Pei Point, Pro Spot o Tel­win cuen­tan en sus ca­tá­lo­gos con una ofer­ta des­ta­ca­da de pro­duc­tos, que pa­sa­mos a ana­li­zar a con­ti­nua­ción.

HEL­VI › Con más de 25 años de ex­pe­rien­cia, Hel­vi ofre­ce equi­pos de sol­da­du­ra va­ria­dos se­gún la po­ten­cia y el pro­ce­so de sol­deo. En su ca­tá­lo­go, en­con­tra­mos equi­pos por pun­tos co­mo Spot­car 5000, que in­clu­ye pis­to­la, ca­ble de ma­sa y di­fe­ren­tes ac­ce­so­rios, y cuen­ta con una po­ten­cia de 400V. En­tre los equi­pos de sol­da­du­ra de ar­co eléc­tri­co de la mar­ca en­con­tra­mos los equi­pos MIG-MAG, con mo­de­los co­mo Ready MIG 100 DC No Gas; Pant­her 132 Gas – No Gas; y el mo­de­lo TP 220, un equi­po de sol­da­du­ra de MIG pul­sa­do es­pe­cí­fi­co pa­ra alu­mi­nio. En el apar­ta­do ‘Má­qui­nas de hi­lo’ des­ta­can sol­da­do­ras co­mo In­ver­ter Fox, Mo­no­mig, Easy­mig y el mo­de­lo Sil­ver­mig 229, una de las úl­ti­mas no­ve­da­des de la mar­ca. El Sil­ver­mig 229 per­mi­te el uso de dos an­tor­chas y do­ble bo­bi­na de hi­lo y ofre­ce ade­más una mo­da­li­dad de fun­cio­na­mien­to au­to­má­ti­ca.

PEI POINT › Des­de 1993, la com­pa­ñía ita­lia­na se de­di­ca a bus­car soluciones in­no­va­do­ras. En el ca­tá­lo­go de Pei Point po­de­mos en­con­trar equi­pos de sol­da­du­ra por pun­tos de re­sis­ten­cia co­mo Fast Spot­ter o Eu­ro­pei 18, to­do un sis­te­ma de sol­da­du­ra por­tá­til con re­fri­ge­ra­ción y con­trol di­gi­tal. Ade­más, otros mo­de­los de la mar­ca co­mo Car Point 8, Car Point 11 RF o AS25-13K In­ver­ter Pin­za X pue­den ajus­tar­se a las ne­ce­si­da­des de los pro­fe­sio­na­les. AS2515K Pin­za X MF In­ver­ter es otra de las op­cio­nes que ofre­ce Pei Point, y se tra­ta de una uni­dad mul­ti­fun­ción que cuen­ta con un trans­for­ma­dor de la sol­da­du­ra in­te­gra­do en la pin­za. Pre­ci­sa­men­te en el cam­po de las pin­zas, la fir­ma ofre­ce una am­plia va­rie­dad de op­cio­nes que brin­dan la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar sol­da­du­ras con­ti­nuas o pul­sa­das y que per­mi­ten re­gu­lar la fuer­za de los elec­tro­dos.

ES FUN­DA­MEN­TAL ANA­LI­ZAR LAS PAR­TI­CU­LA­RI­DA­DES DEL TRA­BA­JO A REA­LI­ZAR Y CO­NO­CER QUÉ TI­PO DE SOL­DA­DU­RA ES EL MÁS ADE­CUA­DO

PRO SPOT › La mar­ca ame­ri­ca­na Pro Spot, cu­yas má­qui­nas de sol­da­du­ra son im­por­ta­das en Es­pa­ña por Reau­xi, dis­po­ne de nue­vas má­qui­nas de sol­dar que cuen­tan con tres an­tor­chas que per­mi­ten tra­ba­jar in­me­dia­ta­men­te con el uso de alu­mi­nio, co­bre y ace­ro, e in­cor­po­ran ade­más un soft­wa­re in­te­li­gen­te que re­co­no­ce el pro­gra­ma que se de­be usar. El equi­po SP-5.3 trifásico de tres an­tor­chas es­tá ho­mo­lo­ga­do por las mar­cas Ja­guar, Land Ro­ver, Mer­ce­des Benz y Tes­la, que han con­fir­ma­do su apro­ba­ción glo­bal. Es­ta nue­va má­qui­na de sol­dar in­cor­po­ra la tec­no­lo­gía

MIG de do­ble pul­sa­da per­mi­tien­do un con­trol per­fec­to del ca­lor tér­mi­co cuan­do el ope­ra­rio es­tá sol­dan­do.

TEL­WIN › Tel­win lle­va más de 50 años pre­sen­te en el mer­ca­do de la sol­da­du­ra, y co­mo uno de los prin­ci­pa­les lí­de­res mun­dia­les en es­te cam­po, ofer­ta una gran can­ti­dad de equi­pos que van des­de los equi­pos de sol­da­du­ra MIG MAG has­ta los de por pun­tos de re­sis­ten­cia. Den­tro de los pri­me­ros, la mar­ca ofre­ce mo­de­los co­mo la sol­da­do­ra Tech­no­mig 223 Treo Sy­ner­gic, que per­mi­te el em­pleo de tres so­ple­tes di­fe­ren­tes, dos tra­di­cio­na­les y uno spool gun, lo que ha­ce po­si­ble la in­ter­ven­ción di­rec­ta en di­fe­ren­tes ma­te­ria­les sin efec­tuar cam­bios de so­ple­tes de bo­bi­nas de hi­lo. En es­te ti­po de sol­da­du­ra, Tel­win ofre­ce uno de los ca­tá­lo­gos más am­plios del mer­ca­do, en el que po­de­mos en­con­trar otros mo­de­los co­mo el Su­per­mig 480, el In­ver­pul­se 320 o el Tel­mig 281, que apor­tan tam­bién una gran fle­xi­bi­li­dad de uso al po­der ser uti­li­za­dos con di­fe­ren­tes ma­te­ria­les co­mo ace­ros inoxi­da­bles, ace­ros de al­ta re­sis­ten­cia o alu­mi­nio. En cuan­to a las op­cio­nes de sol­da­du­ra por pun­tos de re­sis­ten­cia, la mar­ca pre­sen­ta op­cio­nes co­mo la sol­da­do­ra In­vers­pot­ter 14000 Smart Aqua, una de las úl­ti­mas no­ve­da­des de la mar­ca, o el mo­de­lo Di­gi­tal Car Pu­ller 5500, que per­mi­te al pro­fe­sio­nal re­gu­lar au­to­má­ti­ca­men­te los pa­rá­me­tros de pun­tea­do en fun­ción de la he­rra­mien­ta ele­gi­da. Di­gi­tal Spot­ter 7000, por su par­te, es un mo­de­lo que cuen­ta con una po­ten­cia al 50% de 6,7 kW y un es­pe­sor má­xi­mo de pun­tea­do de 1,5 + 1,5 mm; mien­tras que el equi­po In­ver Spot­ter 12000 ase­gu­ra óp­ti­mos re­sul­ta­dos tam­bién en ace­ros con al­to lí­mi­te de de­for­ma­ción.

48

El mo­de­lo Eu­ro­pei de Pei Point in­cor­po­ra una pis­to­la de sol­da­du­ra neu­má­ti­ca.

Mo­de­los de Pei Point co­mo Car Point 8 pue­den ajus­tar­se a las ne­ce­si­da­des de los pro­fe­sio­na­les.

Fast Spot­ter es un equi­po de sol­da­du­ra por pun­tos de re­sis­ten­cia de Pei Point.

El mo­de­lo TP-220 de Hel­vi es un equi­po de sol­da­du­ra es­pe­cí­fi­co pa­ra alu­mi­nio

Reau­xi im­por­ta la mar­ca Pro Spot, cu­yas má­qui­nas es­tán di­se­ña­das pa­ra el sec­tor de la au­to­mo­ción.

La sol­da­do­ra Tech­no­mig 223 Treo Sy­ner­gic de Tel­win per­mi­te el em­pleo de tres so­ple­tes di­fe­ren­tes.

In­vers­pot­ter 14000 Smart Aqua es una de las úl­ti­mas no­ve­da­des de Tel­win.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.