Cen­tro de Tecnología de Rep­sol.

I+D+i pa­ra op­ti­mi­zar pro­ce­sos de re­fino y re­du­cir su im­pac­to me­dioam­bien­tal.

PQ - - SUMARIO -

La ma­yor par­te del pe­tró­leo se des­ti­na a la pro­duc­ción de com­bus­ti­bles pa­ra el transporte; sin em­bar­go, un 5% se apro­ve­cha co­mo ma­te­ria pri­ma en la in­dus­tria pe­tro­quí­mi­ca. Aun­que pue­de pa­re­cer una pro­por­ción mi­no­ri­ta­ria, su uso en­glo­ba in­nu­me­ra­bles apli­ca­cio­nes en el mer­ca­do de gran uti­li­dad pa­ra la sociedad. La ac­ti­vi­dad en I+D+i de Rep­sol apun­ta a es­ta por­ción del cru­do, lla­ma­da naf­ta, pa­ra ob­te­ner nue­vos pro­duc­tos y so­lu­cio­nes de al­to va­lor aña­di­do.

En el Cen­tro de Tecnología Rep­sol, cien­tí­fi­cos e in­ves­ti­ga­do­res dis­po­nen de in­fra­es­truc­tu­ras con al­ta ca­pa­ci­dad tecnológica, con las que pue­den desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des de I+D con el ob­je­ti­vo de con­se­guir trans­for­mar es­ta por­ción del cru­do, de­no­mi­na­da naf­ta, en nue­vos pro­duc­tos con ex­ce­len­tes pro­pie­da­des. A par­tir de la naf­ta, Rep­sol pro­du­ce y co­mer­cia­li­za po­li­ole­fi­nas, pro­duc­tos in­ter­me­dios y cau­chos sin­té­ti­cos.

Po­li­ole­fi­nas: po­li­eti­leno y po­li­pro­pi­leno

Las po­li­ole­fi­nas son los po­lí­me­ros ter­mo­plás­ti­cos ( plás­ti­cos a los que se pue­de dar for­ma con ca­lor) más co­mu­nes que po­de­mos en­con­trar en el mer­ca­do. De la fa­mi­lia de las po­li­ole­fi­nas, Rep­sol co­mer­cia­li­za el po­li­eti­leno, los co­po­lí­me­ros EVA, EBA y el po­li­pro­pi­leno, ma­te­ria­les pa­ra los que con­ti­nua­men­te se per­si­gue el ob­je­ti­vo de op­ti­mi­zar sus pro­pie­da­des e iden­ti­fi­car nue­vas apli­ca­cio­nes. Ade­más, es­tos plás­ti­cos con­tri­bu­yen al desa­rro­llo sos­te­ni­ble por su ca­pa­ci­dad de re­ci­cla­je. El po­li­eti­leno y los co­po­lí­me­ros EVA y EBA son ma­te­ria­les que se ca­rac­te­ri­zan por una gran fle­xi­bi­li­dad, li­ge­re­za, es­ta­bi­li­dad, cier­ta im­per­mea­bi­li­dad a la hu­me­dad y los ga­ses, y una al­ta re­sis­ten­cia tér­mi­ca y quí­mi­ca. En­tre sus prin­ci­pa­les apli­ca­cio­nes des­ta­can los en­va­ses pa­ra pro­duc­tos quí­mi­cos, los ca­bles, las tu­be­rías, los ad­he­si­vos y las es­pu­mas. Por otro la­do, el po­li­pro­pi­leno es un po­lí­me­ro par­cial­men­te cris­ta­lino, con una gran re­sis­ten­cia a la fric­ción y al im­pac­to. Las apli­ca­cio­nes más im­por­tan­tes de es­ta po­li­ole­fi­na son en­va­ses trans­pa­ren­tes, tex­ti­les, ju­gue­tes y com­pues­tos pa­ra pie­zas de au­to­mó­vil. Des­pués de mu­chos años de in­ves­ti­ga­ción en es­ta área, cien­tí­fi­cos e in­ves­ti­ga­do­res han ge­ne­ra­do un gran co­no­ci­mien­to en el desa­rro­llo de ca­ta­li­za­do­res, pro­duc­tos y apli­ca­cio­nes de al­to va­lor aña­di­do. Des­de fi­na­les de 2013, la es­tra­te­gia de tecnología quí­mi­ca se ha fo­ca­li­za­do, ali­nea­da con el plan de di­fe­ren­cia­ción de la com­pa­ñía, en el desa­rro­llo de pro­duc­tos con pro­pie­da­des ex­cep­cio­na­les a tra­vés de tec­no­lo­gías dis­rup­ti­vas.

Cau­cho sin­té­ti­co

El cau­cho en­glo­ba otra de las gran­des áreas de in­ves­ti­ga­ción de es­te cen­tro tec­no­ló­gi­co. Con­sis­te en un ma­te­rial po­li­mé­ri­co de pro­pie­da­des ex­cep­cio­na­les cu­ya ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal es la elas­ti­ci­dad y, sien­do cons­cien­tes de sus ven­ta­jas, Rep­sol im­pul­só ha­ce años uno de los pro­yec­tos más lon­ge­vos de la com­pa­ñía. En 1999 Dy­na­sol na­ció co­mo una joint ven­tu­re en­tre Rep­sol y el gru­po in­dus­trial me­xi­cano Kuo. Des­de en­ton­ces, la com­pa­ñía de ca­pi­tal compartido ha evo­lu­cio­na­do has­ta con­ver­tir­se en uno de los lí­de­res mun­dia­les en el ne­go­cio de cau­cho sin­té­ti­co. Ac­tual­men­te, los cien­tí­fi­cos e in­ves­ti­ga­do­res de­di­can su ac­ti­vi­dad a pro­yec­tos que desa­rro­llan nue­vos cau­chos ter­mo­plás­ti­cos hi­dro­ge­na­dos con apli­ca­cio­nes avan­za­das y cau­chos SBR pa­ra neu­má­ti­cos de al­to desem­pe­ño. El ob­je­ti­vo que per­si­gue la com­pa­ñía es ofre­cer pro­duc­tos de al­to va­lor aña­di­do que per­mi­tan la in­tro­duc­ción de Dy­na­sol en nue­vos mer­ca­dos, así co­mo los pro­ce­sos ne­ce­sa­rios pa­ra su pro­duc­ción. Las apli­ca­cio­nes del cau­cho son in­nu­me­ra­bles y po­de­mos en­con­trar­lo en mez­clas con po­li­ole­fi­nas pa­ra per­fi­les y pie­zas del au­to­mó­vil, en la fa­bri­ca­ción de neu­má­ti­cos, mo­di­fi­can­do as­fal­tos, ad­he­si­vos o in­clu­so en cal­za­do.

Pro­duc­tos in­ter­me­dios

A par­tir de com­pues­tos del re­fino co­mo ole­fi­nas y aro­má­ti­cos, es po­si­ble ob­te­ner pro­duc­tos in­ter­me­dios que sir­ven de ma­te­ria pri­ma pa­ra la in­dus­tria pe­tro­quí­mi­ca. En el Cen­tro de Tecnología, cien­tí­fi­cos e in­ves­ti­ga­do­res tra­ba­jan con el ob­je­ti­vo de ren­ta­bi­li­zar al má­xi­mo los pro­ce­sos de re­fino y las tec­no­lo­gías de pro­duc­ción de óxi­do de pro­pi­leno/ es­ti­reno [OP/SM], po­li­oles y gli­co­les. El es­ti­reno es uti­li­za­do prin­ci­pal­men­te pa­ra la ob­ten­ción de po­li­es­ti­reno, cu­yos usos abar­can, so­bre to­do, los en­va­ses y ais­lan­tes tér­mi­cos. Por otro la­do, el óxi­do de pro­pi­leno se usa pa­ra la pro­duc­ción de po­li­oles, una de las ma­te­rias pri­mas prin­ci­pa­les fun­da­men­ta­les en la fa­bri­ca­ción del po­liu­re­tano. En Rep­sol se co­mer­cia­li­za una al­ta va­rie­dad de es­te ma­te­rial: po­li­oles fle­xi­bles, rí­gi­dos o los de­no­mi­na­dos CA­SE (re­cu­bri­mien­tos, ad­he­si­vos, se­llan­tes y elas­tó­me­ros), y es que los po­li­oles son un ma­te­rial muy ver­sá­til que po­de­mos en­con­trar en es­pu­mas, mo­bi­lia­rio o in­clu­so apli­ca­cio­nes pa­ra cons­truc­ción. Por úl­ti­mo, den­tro de los pro­duc­tos in­ter­me­dios es ne­ce­sa­rio ha­blar de los gli­co­les. De­bi­do a sus ex­ce­len­tes pro­pie­da­des, es­te ma­te­rial es­tá pre­sen­te en mul­ti­tud de apli­ca­cio­nes que me­jo­ran nues­tro bie­nes­tar y ca­li­dad de vi­da. Son lí­qui­dos cla­ros y trans­pa­ren­tes, prác­ti­ca­men­te pu­ros, pre­sen­tes en ám­bi­tos tan va­ria­dos co­mo per­fu­me­ría, far­ma­cia y di­ver­sas apli­ca­cio­nes téc­ni­cas. Ade­más de tra­ba­jar en es­tas tres áreas comerciales, el Cen­tro de Tecnología de Rep­sol op­ti­mi­za los pro­ce­sos de ob­ten­ción de ma­te­rias pri­mas pa­ra la quí­mi­ca y trata de iden­ti­fi­car nue­vas tec­no­lo­gías al­ter­na­ti­vas.

La ac­ti­vi­dad en I+D+i de Rep­sol apun­ta a la por­ción del cru­do lla­ma­da naf­ta pa­ra ob­te­ner nue­vos pro­duc­tos y so­lu­cio­nes de al­to va­lor aña­di­do.

En el Cen­tro de Tecnología Rep­sol, cien­tí­fi­cos e in­ves­ti­ga­do­res dis­po­nen de in­fra­es­truc­tu­ras con al­ta ca­pa­ci­dad tecnológica pa­ra I+D.

Rep­sol op­ti­mi­za los pro­ce­sos de ob­ten­ción de ma­te­rias pri­mas pa­ra la quí­mi­ca y trata de iden­ti­fi­car nue­vas tec­no­lo­gías al­ter­na­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.