Desa­rro­llo e im­ple­men­ta­ción del Reach.

¿Có­mo afec­tan a mi em­pre­sa las no­ve­da­des de la nor­ma­ti­va?

PQ - - SUMARIO - Ge­ma Fernández Con­sul­to­ra REACH TÜV SÜD Pro­cess Sa­fety

Es­te pro­yec­to se cen­tra en ve­ri­fi­car el cum­pli­mien­to del Ane­xo XVII del Re­gla­men­to REACH en el que se es­ta­ble­cen res­tric­cio­nes en la fa­bri­ca­ción, co­mer­cia­li­za­ción y uso de de­ter­mi­na­das sus­tan­cias, mez­clas y ar­tícu­los pe­li­gro­sos. En es­te pro­yec­to, 29 paí­ses eu­ro­peos rea­li­za­rán ins­pec­cio­nes re­la­cio­na­das con 14 sus­tan­cias de uso res­trin­gi­do (in­clu­ye en­tre otras clo­ro­for­mo, tri­clo­ro­ben­ceno, ní­quel y sus com­pues­tos) que pue­den en­con­trar­se en pro­duc­tos de con­su­mo co­mo tex­ti­les, ju­gue­tes o jo­yas o bien ser usa­das pro­fe­sio­nal­men­te en pe­ga­men­tos o en ma­te­ria­les de sol­da­du­ra. Las ins­pec­cio­nes tie­nen lu­gar du­ran­te to­do 2016 y pue­den afec­tar a di­fe­ren­tes ac­to­res de la ca­de­na de su­mi­nis­tro co­mo pro­duc­to­res, im­por­ta­do­res y dis­tri­bui­do­res de pro­duc­tos quí­mi­cos y de ar­tícu­los que pue­den con­te­ner las sus­tan­cias res­trin­gi­das. Las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes coope­ra­rán, asi­mis­mo, con adua­nas. En pa­ra­le­lo, la ECHA ha pu­bli­ca­do un com­pen­dio don­de se des­cri­ben al­re­de­dor de 100 mé­to­dos ana­lí­ti­cos re­co­men­da­dos que los ins­pec­to­res pue­den uti­li­zar pa­ra com­pro­bar el cum­pli­mien­to de las res­tric­cio­nes del Ane­xo XVII. Es­te com­pen­dio pue­de ser tam­bién útil pa­ra las com­pa­ñías ob­je­to de las ins­pec­cio­nes.

Una sus­tan­cia, un re­gis­tro

Re­cien­te­men­te, una de­ci­sión del Co­mi­té de Ape­la­ción acla­ra y re­cal­ca la obli­ga­ción de to­dos los re­gis­tran­tes de la mis­ma sus­tan­cia a unir­se a una joint sub­mis­sion (pre­sen­ta­ción con­jun­ta de los re­gis­tran­tes de una sus­tan­cia) y al de­ber de im­ple­men­tar es­te prin­ci­pio del REACH por par­te de la ECHA. El por­tal de co­mu­ni­ca­ción con la Agen­cia, REACHIT, ya fue mo­di­fi­ca­do pa­ra ase­gu­rar que no se en­vían nue­vos re­gis­tros por se­pa­ra­do (In­di­vi­dual Sub­mis­sion) si exis­te otro re­gis­tro pre­vio de la mis­ma sus­tan­cia. Sin em­bar­go, an­tes de es­ta mo­di­fi­ca­ción se ha­bían pre­sen­ta­do ex­pe­dien­tes de for­ma in­di­vi­dual que vul­ne­ran el prin­ci­pio de “una sus­tan­cia, un re­gis­tro”. Es­te año se rea­li­za­rán com­pro­ba­cio­nes de in­te­gri­dad ( com­ple­te­ness check, com­pro­ba­ción de que to­dos los pa­rá­me­tros re­que­ri­dos han si­do re­lle­na­dos) de los ex­pe­dien­tes de re­gis­tro del car­bón pre­sen­ta­dos de for­ma in­di­vi­dual y se ase­gu­ra­rán de que pa­san a unir­se a la joint sub­mis­sion . Ade­más, la ECHA planea re­vi­sar re­tro­ac­ti­va­men­te to­dos los de­más ex­pe­dien­tes o dos­siers pre­sen­ta­dos de for­ma in­di­vi­dual, lo que su­pon­drá re­abrir unos 700 dos­siers de re­gis­tro.

Com­pro­ba­ción de la in­te­gri­dad de los ex­pe­dien­tes de re­gis­tro

Es­tá pre­vis­to in­tro­du­cir nue­vas he­rra­mien­tas de com­pro­ba­ción de la in­te­gri­dad de los ex­pe­dien­tes de re­gis­tro en una nueva ver­sión de REACH-IT que se­rá lan­za­da den­tro de unos me­ses. En­tre otros, se in­clui­rá una com­pro­ba­ción ma­nual de cier­tos da­tos que no pue­den ser com­pro­ba­dos de for­ma au­to­má­ti­ca. Con ello se evi­ta­rá que los so­li­ci­tan­tes de re­gis­tro pue­dan ha­cer un mal uso del sis­te­ma y re­lle­nen con in­for­ma­ción irre­le­van­te al­guno de los pa­rá­me­tros re­que­ri­dos por el Re­gla­men­to. Ade­más, la ECHA tam­bién se pro­po­ne com­pro­bar el con­te­ni­do de los dos­siers de su ba­se de da­tos pa­ra ve­ri­fi­car que la in­for­ma­ción in­clui­da en ellos es re­le­van­te.

Eva­lua­ción de 39 sus­tan­cias

El Plan de Ac­ción Co­mu­ni­ta­rio (Com­mu­nity ro­lling Ac­tion Plan o CoRAP) pa­ra 2016-2018 in­clu­ye 138 sus­tan­cias a eva­luar. Se­gún es­ta ini­cia­ti­va, adop­ta­da por la ECHA el pa­sa­do mes de mar­zo, 22 es­ta­dos miem­bro lle­va­rán a ca­bo la eva­lua­ción de las sus­tan­cias en los pró­xi­mos tres años. Un to­tal de 54 de ellas son nue­vas y 84 pro­vie­nen de la an­te­rior ac­tua­li­za­ción del CoRAP. En con­cre­to, du­ran­te el pri­mer año se­rán eva­lua­das 39 de es­tas sus­tan­cias. La preo­cu­pa­ción ini­cial so­bre las sus­tan­cias es­co­gi­das es­tá re­la­cio­na­da por lo ge­ne­ral con pro­pie­da­des de per­sis­ten­cia, bio­acu­mu­la­ción y to­xi­ci­dad (PBT, o po­ten­cial­men­te PBT), sos­pe­chas de pro­pie­da­des car­ci­no­gé­ni­cas, mu­ta­gé­ni­cas o tó­xi­cas pa­ra la re­pro­duc­ción o sos­pe­chas de ser dis­rup­to­res en­do­cri­nos, en com­bi­na­ción con un am­plio uso y dis­per­sión de la sus­tan­cia o con un uso por par­te de con­su­mi­do­res. Du­ran­te la eva­lua­ción pue­den, no obs­tan­te, iden­ti­fi­car­se otras preo­cu­pa­cio­nes que tam­bién de­ban ser co­rre­gi­das o tra­ta­das de al­gún mo­do. Tras rea­li­zar la eva­lua­ción, el es­ta­do miem­bro, si lo con­si­de­ra ne­ce­sa­rio, emi­tir un bo­rra­dor de de­ci­sión so­li­ci­tan­do in­for­ma­ción adi­cio­nal pa­ra cla­ri­fi­car los ries­gos que se sos­pe­chan. Los re­gis­tran­tes de la sus­tan­cia eva­lua­da ten­drán siem­pre la opor­tu­ni­dad de en­viar sus co­men­ta­rios an­tes de que se to­me la de­ci­sión fi­nal de pe­ti­ción de in­for­ma­ción adi­cio­nal. En cuan­to al bo­rra­dor de de­ci­sión, se­rá re­vi­sa­do a con­ti­nua­ción por los de­más es­ta­dos miem­bro y por la ECHA, y acor­da­do por el co­mi­té de es­ta­dos miem­bros, si es ne­ce­sa­rio. Por úl­ti­mo, la de­ci­sión fi­nal se­rá pu­bli­ca­da por la ECHA y los re­gis­tran­tes de la sus­tan­cia de­be­rán res­pon­der y apor­tar la in­for­ma­ción re­que­ri­da en el pla­zo de tiem­po que se in­di­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.