Cep­sa con­so­li­da su apues­ta por la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

PQ - - PORTADA -

Cep­sa ha con­fir­ma­do una vez más su com­pro­mi­so por la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. Ha re­no­va­do re­cien­te­men­te el cer­ti­fi­ca­do de su sis­te­ma de ges­tión ener­gé­ti­ca de acuer­do con la nor­ma ISO 50001 pa­ra sus re­fi­ne­rías de Pa­los de la Fron­te­ra, San Ro­que y Tenerife. Por otra par­te, y en lí­nea con el va­lor de sos­te­ni­bi­li­dad de la com­pa­ñía, la To­rre Cep­sa ha si­do cer­ti­fi­ca­da re­cien­te­men­te como cons­truc­ción sos­te­ni­ble en uso.

El sis­te­ma se cer­ti­fi­có pa­ra to­da la Di­rec­ción de Re­fino de la com­pa­ñía a finales de 2014, y aho­ra ha vuel­to a ser re­no­va­do por Aenor ( Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Nor­ma­li­za­ción y Cer­ti­fi­ca­ción). En su in­for­me, re­co­ge que “el sis­te­ma de ges­tión da res­pues­ta ade­cua­da­men­te a los re­qui­si­tos de la nor­ma, cu­ya im­plan­ta­ción se con­si­de­ra con­for­me a la mis­ma”. Igual­men­te, el do­cu­men­to de la cer­ti­fi­ca­do­ra des­ta­ca que se “con­ti­núa avan­zan­do en la in­te­gra­ción del sis­te­ma de ges­tión de la ca­li­dad, am­bien­tal y se­gu­ri­dad y sa­lud de los tra­ba­ja­do­res im­plan­ta­do y cer­ti­fi­ca­do ba­jo las nor­mas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 con el de ges­tión de la ener­gía”. En­tre los pun­tos fuer­tes se­ña­la­dos por el equi­po au­di­tor, se en­cuen­tran el cálcu­lo dia­rio del ín­di­ce de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca que se rea­li­za en la re­fi­ne­ría La Rá­bi­da y el se­gui­mien­to de los pla­nes de op­ti­mi­za­ción, en­tre otros. La Di­rec­ción de Re­fino apro­bó en 2013 la im­plan­ta­ción de un Sis­te­ma de

CEP­SA ACA­BA DE RE­NO­VAR LA CER­TI­FI­CA­CIÓN DEL SIS­TE­MA DE GES­TIÓN DE EFI­CIEN­CIA ENER­GÉ­TI­CA DE SUS RE­FI­NE­RÍAS

Ges­tión Ener­gé­ti­ca acor­de a la ISO 50001, la nor­ma in­ter­na­cio­nal que tie­ne como ob­je­ti­vo fo­men­tar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de las or­ga­ni­za­cio­nes; dis­mi­nuir las emi­sio­nes de ga­ses; ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to de la le­gis­la­ción ener­gé­ti­ca e in­cre­men­tar el me­jor apro­ve­cha­mien­to de las ener­gías dis­po­ni­bles. Tam­bién, la ISO 50001 nor­ma­li­za los sis­te­mas de ges­tión ener­gé­ti­ca que ya te­nía en sus cen­tros pro­duc­ti­vos adap­tán­do­los a los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les. Aun­que la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca ha ga­na­do pe­so en los úl­ti­mos años da­da su re­le­van­cia en la via­bi­li­dad y con­ti­nui­dad de cual­quier pro­yec­to em­pre­sa­rial, no es un con­cep­to no­ve­do­so pa­ra la pe­tro­quí­mi­ca que ha re­du­ci­do las emi­sio­nes de CO por uni­dad equi­va­len­te de cru­do des­ti­la­do, 2 en más de un 40% en sus re­fi­ne­rías, en re­la­ción a las emi­sio­nes de 1990, en lí­nea con la ten­den­cia mar­ca­da por la Co­mi­sión Eu­ro­pea de me­jo­ra de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

La To­rre Cep­sa, cons­truc­ción sos­te­ni­ble

De acuer­do con el con­cep­to de sos­te­ni­bi­li­dad como uno de los prin­ci­pa­les va­lo­res de la com­pa- ñía, la To­rre Cep­sa, se­de cen­tral de la com­pa­ñía, ob­tu­vo el pasado mes de di­ciem­bre una cer­ti­fi­ca­ción que la re­co­no­ce como cons­truc­ción sos­te­ni­ble en uso. El edi­fi­cio es pro­pie­dad de Ban­kia. Pa­ra con­se­guir di­cho re­co­no­ci­mien­to, se ha so­me­ti­do a una ex­haus­ti­va eva­lua­ción se­gún el mé­to­do bri­tá­ni­co Breeam ( Buil­ding Re­search Es­ta­blish­ment En­vi­ron­men­tal As­sess­ment Met­ho­do­logy) que abar­ca as­pec­tos re­la­cio­na­dos con el me­dio am­bien­te, el bie­nes­tar social y el cum­pli­mien­to de la le­gis­la­ción vi­gen­te del edi­fi­cio. “Es­te re­co­no­ci­mien­to es­tá es­tre­cha­men­te li­ga­do al va­lor de sos­te­ni­bi­li­dad de la com­pa­ñía, que ha­ce ex­ten­si­ble a la to­rre como edi­fi­cio, pe­ro tam­bién vin­cu­la­do a la im­plan­ta­ción de las nue­vas for­mas de tra­ba­jo, im­pul­sa­da por Cep­sa en los úl­ti­mos años”, ex­pli­can sus res­pon­sa­bles. Es­ta cer­ti­fi­ca­ción tie­ne una vi­gen­cia de tres años (la au­di­to­ría de re­no­va­ción se ha­ría en 2019).

LAS TRES RE­FI­NE­RÍAS DE LA COM­PA­ÑÍA SE IN­CLU­YEN EN LA CER­TI­FI­CA­CIÓN TRAS LA AU­DI­TO­RÍA DE AENOR

El res­pon­sa­ble de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de Cep­sa, Jo­sé Aran­gu­ren, re­co­ge la cer­ti­fi­ca­ción Breeam de la To­rre Cep­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.