Prós­pe­ra in­dus­tria­li­za­ción del gra­feno.

PQ - - PORTADA -

La ini­cia­ti­va eu­ro­pea Na­no­mas­ter ha fi­na­li­za­do des­pués de cua­tro años de in­ves­ti­ga­ción y la co­la­bo­ra­ción de un to­tal de 14 en­ti­da­des, con­si­guien­do así el desa­rro­llo de con­cen­tra­dos de gra­feno “que acer­can la po­si­bi­li­dad de uti­li­zar és­tas par­tí­cu­las en la in­dus­tria convencional del plás­ti­co”, señalan des­de el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co del Plás­ti­co (Aim­plas). E n con­cre­to, la fun­ción que Aim­plas ha desem­pe­ña­do ha si­do el desa­rro­llo de con­cen­tra­dos de gra­feno op­ti­mi­za­dos pa­ra su uso en pro­ce­sos con­ven­cio­na­les de in­yec­ción y ex­tru­sión, “y se han desa­rro­lla­do de pie­zas pa­ra au­to­mó­vi­les, ju­gue­tes y elec­tró­ni­ca”, des­ta­can des­de el ins­ti­tu­to tec­no­ló­gi­co. Las ven­ta­jas que teó­ri­ca­men­te pre­sen­ta el gra­feno a ni­vel me­cá­ni­co, eléc­tri­co y tér­mi­co son real­men­te ape­ti­to­sas in­dus­trial­men­te, ra­zón por la cual se es­tán lle­van­do a ca­bo gran­des es­fuer­zos pa­ra tras­la­dar­las a apli­ca­cio­nes y productos reales. En es­te con­tex­to, Na­no­mas­ter, pro­yec­to lle­va­do a ca­bo por un to­tal de 14 so­cios, ha po­si­bi­li­ta­do el desa­rro­llo de mas­ter­bat­ches (o con­cen­tra­dos) de gra­feno, na­no­gra­fi­to y gra­fi­to ex­pan­di­do “que acer­can la po­si­bi­li­dad de uti­li­zar es­tas par­tí­cu­las en la in­dus­tria convencional de trans­for­ma­ción de plás­ti­cos y pa­ra los pro­ce­sos de fa­bri­ca­ción adi­ti­va, como la im­pre­sión 3D y el sin­te­ri­za­do lá­ser”, de­ta­llan sus in­ves­ti­ga­do­res.

Como mé­to­do de apren­di­za­je

Si bien aún que­da una lar­ga sen­da de ca­mino por re­co­rrer en es­te sen­ti­do, la ini­cia­ti­va eu­ro­pea ha per­mi­ti­do co­no­cer gran par­te del com­por­ta­mien­to de es­tas par­tí­cu­las. En con­cre­to, el pro­yec­to ha per­mi­ti­do con­cluir que los fac­to­res más im­por­tan­tes en la sín­te­sis del gra­feno son: el nú­me­ro de ca­pas, el diá­me­tro y la can­ti­dad de oxí­geno pre­sen­te en la par­tí­cu­la. El gra­feno en pol­vo se ob­tie­ne a par­tir de la ex­fo­lia­ción del gra­fi­to; “cuan­to más se re­duz­ca el nú­me­ro de ca­pas, más efec­ti­vo se­rá, aun­que si ha­bla­mos con pro­pie­dad no po­dría­mos lla­mar gra­feno a una par­tí­cu­la con más de una ca­pa de áto­mos de car­bono. Por lo tan­to, la sín­te­sis de la par­tí­cu­la es de gran im­por­tan­cia pa­ra con­se­guir unas pro­pie­da­des in­te­re­san­tes en los com­pues­tos plás­ti­cos desa­rro­lla­dos”, de­ter­mi­na Aim­plas, uno de los so­cios co­la­bo­ra­do­res de Na­no­mas­ter. Sin du­da, el co­rrec­to pro­ce­sa­do del gra­feno y del na­no­gra­fi­to es igual­men­te fun­da­men­tal. En es­te sen­ti­do, uno de los tra­ba­jos del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co del Plás­ti­co en el pro­ce­so ha si­do pre­ci­sa­men­te el desa­rro­llo de na­no­com­pues­tos y mas­ter­batch de gra­feno pa­ra su uso en in­yec­ción y ex­tru­sión. “Pa­ra ello se han op­ti­mi­za­do las con­di­cio­nes de pro­ce­sa­do en ca­da una de las eta­pas de fa­bri­ca­ción, y de la mano de gran­des em­pre­sas de ám­bi­to in­ter­na­cio­nal -como Ro­chling, Phi­lips o Lego- se han desa­rro­lla­do pie­zas pa­ra sec­to­res como au­to­mo­ción, eléc­tri­co-elec­tró­ni­co y sec­tor del ju­gue­te. Aim­plas tam­bién ha desa­rro­lla­do ma­te­ria­les pa­ra las nue­vas tec­no­lo­gías de fa­bri­ca­ción: rods pa­ra im­pre­sión 3D y pol­vo pa­ra sin­te­ri­za­do lá­ser.

LAS VEN­TA­JAS QUE TEÓ­RI­CA­MEN­TE PRE­SEN­TA EL GRA­FENO A NI­VEL ME­CÁ­NI­CO, ELÉC­TRI­CO Y TÉR­MI­CO SON REAL­MEN­TE APE­TI­TO­SAS IN­DUS­TRIAL­MEN­TE

So­cio tec­no­ló­gi­co del sec­tor del plás­ti­co

Aim­plas, en­ti­dad per­te­ne­cien­te a la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Cen­tros Tec­no­ló­gi­cos ( FEDIT) y a la Red de Ins­ti­tu­tos Tec­no­ló­gi­cos de la Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na ( REDIT), es­tá ubi­ca­da en Va­len­cia e ins­cri­ta en el Re­gis­tro de Cen­tros Tec­no­ló­gi­cos del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Com­pe­ti­ti­vi­dad. Se tra­ta de una or­ga­ni­za­ción sin áni­mo de lu­cro que tie­ne como ob­je­ti­vo ac­tuar como so­cio tec­no­ló­gi­co de las em­pre­sas vin­cu­la­das con el sec­tor del plás­ti­co, ofre­cién­do­les una solución in­te­gral y per­so­na­li­za­da me­dian­te la coor­di­na­ción de pro­yec­tos de I+D+i y ser­vi­cios tec­no­ló­gi­cos.

De la mano de gran­des em­pre­sas de ám­bi­to in­ter­na­cio­nal -como Ro­chling, Phi­lips o Lego- se han desa­rro­lla­do pie­zas pa­ra sec­to­res como au­to­mo­ción, eléc­tri­co-elec­tró­ni­co y del ju­gue­te.

Aim­plas ha desa­rro­lla­do con­cen­tra­dos de gra­feno op­ti­mi­za­dos pa­ra su uso en pro­ce­sos con­ven­cio­na­les de in­yec­ción y ex­tru­sión como los que pre­sen­ta el sec­tor ju­gue­te­ro.

Uno de los tra­ba­jos de Aim­plas en el pro­ce­so ha si­do el desa­rro­llo de na­no­com­pues­tos y

mas­ter­batch de gra­feno pa­ra su uso en in­yec­ción y ex­tru­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.