RES­PUES­TAS DE LA QUÍ­MI­CA A LOS RE­TOS DE LA SOCIEDAD

PQ - - QUÍMICA PARA UN FUTURO SOSTENIBLE -

La cien­cia y la tec­no­lo­gía abren ca­da día nue­vas puer­tas pa­ra el desa­rro­llo sos­te­ni­ble, con­tex­to en el que la quí­mi­ca se pre­sen­ta co­mo una pie­za cla­ve pa­ra dar res­pues­ta a los ma­yo­res de­sa­fíos de nues­tro tiem­po, apor­tan­do so­lu­cio­nes in­te­li­gen­tes a los re­tos de la sociedad. A los ob­je­ti­vos de cui­dar el pla­ne­ta y me­jo­rar la vi­da de las per­so­nas a tra­vés de la in­no­va­ción, se su­ma su ca­rác­ter es­tra­té­gi­co co­mo mo­tor de la eco­no­mía. E n 2015, la Cum­bre Mun­dial de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la ONU apro­bó 17 ob­je­ti­vos de desa­rro­llo (ODS) y pro­gra­mó la Agen­da 2030 pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, que crea un mar­co de ac­tua­ción cen­tra­do en el cui­da­do del pla­ne­ta y sus ha­bi­tan­tes: po­ner fin a la po­bre­za, re­du­cir la de­sigual­dad y lu­char con­tra el cam­bio cli­má­ti­co y la de­ser­ti­fi­ca­ción, dentro del res­pe­to a la dig­ni­dad hu­ma­na, la igual­dad y la so­li­da­ri­dad, se­gún re­co­ge el li­bro “Smart Che­mistry, Smart Fu­tu­re. Quí­mi­ca pa­ra un fu­tu­ro sos­te­ni­ble” que pre­sen­ta la Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial de la In­dus­tria Quí­mi­ca Es­pa­ño­la (Fei­que). La Agen­da 2030 pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble es un re­to sin pre­ce­den­tes que exi­ge la con­fluen­cia de so­lu­cio­nes po­lí­ti­cas, eco­nó­mi­cas, am­bien­ta­les, so­cia­les y, muy es­pe­cial­men­te, cien­tí­fi­cas y tec­no­ló­gi­cas. Tal y co­mo el sec­tor se­ña­la en el li­bro, “vi­vi­mos en un pe­rio­do de in­no­va­ción y cam­bio tec­no­ló­gi­co en el que la cien­cia y las nue­vas tec­no­lo­gías abren ca­da día nue­vas puer­tas pa­ra el desa­rro­llo sos­te­ni­ble, apor­tan­do so­lu­cio­nes que se­rán cru­cia­les pa­ra la vi­sión del fu­tu­ro. Y en­tre ellas, des­ta­ca la quí­mi­ca, una cien­cia fron­te­ra en­tre va­rias áreas, con la ca­pa­ci­dad de dar res­pues­ta a los ma­yo­res de­sa­fíos de nues­tro tiem­po”. SMART WORLD Nos re­fe­ri­mos a la con­tri­bu­ción de la quí­mi­ca al desa­rro­llo sos­te­ni­ble y a las so­lu­cio­nes glo­ba­les:

Wa­ter So­lu­tions: la quí­mi­ca jue­ga un pa­pel esen­cial en la dis­po­ni­bi­li­dad de agua me­dian­te LA IN­DUS­TRIA QUÍ­MI­CA ES UN SEC­TOR IN­NO­VA­DOR Y ES­TRA­TÉ­GI­CO PA­RA LA ECO­NO­MÍA

LA QUÍ­MI­CA OFRE­CE SO­LU­CIO­NES IN­TE­LI­GEN­TES PA­RA AFRON­TAR LOS OB­JE­TI­VOS DE DESA­RRO­LLO SOS­TE­NI­BLE su po­ta­bi­li­za­ción y tra­ta­mien­to. Los ma­te­ria­les y apli­ca­cio­nes que desa­rro­lla ge­ne­ran so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras pa­ra la ges­tión sos­te­ni­ble de es­te va­lio­so re­cur­so. Energy Ef­fi­ciency So­lu­tions:

la quí­mi­ca pro­por­cio­na los ma­te­ria­les y so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras que per­mi­ten in­cre­men­tar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de pro­ce­sos y apli­ca­cio­nes pa­ra el al­ma­ce­na­mien­to de energía y el apro­ve­cha­mien­to de las ener­gías re­no­va­bles. LA QUÍ­MI­CA, UNA CIEN­CIA FRON­TE­RA EN­TRE VA­RIAS ÁREAS, TIE­NE LA CA­PA­CI­DAD DE DAR RES­PUES­TA A LOS MA­YO­RES DE­SA­FÍOS DE NUES­TRO TIEM­PO

Feed the World: pa­ra el re­to de ali­men­tar ade­cua­da­men­te a una po­bla­ción cre­cien­te, la quí­mi­ca con­tri­bu­ye de­ci­si­va­men­te con tec­no­lo­gías y apli­ca­cio­nes pa­ra in­cre­men­tar la pro­duc­ción de ali­men­tos y me­jo­rar la nu­tri­ción. En­vi­ron­ment & Cir­cu­lar Eco­nomy: un fu­tu­ro sos­te­ni­ble pa­sa, ne­ce­sa­ria­men­te, por el uso efi­cien­te de los re­cur­sos y la re­uti­li­za­ción y apro­ve­cha­mien­to de re­si­duos de la mano de la quí­mi­ca. SMART LI­FE

Se tra­ta de la con­tri­bu­ción de la quí­mi­ca pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas: An­ti­sép­ti­cos, de­sin­fec­tan­tes, bio­ma­te­ria­les, fár­ma­cos per­so­na­li­za­dos: la quí­mi­ca jue­ga un pa­pel pro­ta­go­nis­ta en los ám­bi­tos de la sa­lud y la hi­gie­ne (health ca­re). Tech­no­lo­gies 4U: las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción es­tán mol­dean­do el fu­tu­ro gra­cias a los ma­te­ria­les y so­lu­cio­nes que la quí­mi­ca pro­por­cio­na.

Mo­ve Smart: ma­te­ria­les más li­ge­ros, mo­to­res de me­nor con­su­mo, carburantes avan­za­dos, nue­vas ba­te­rías. Son re­tos que la quí­mi­ca pue­de re­sol­ver pa­ra un trans­por­te efi­cien­te y sos­te­ni­ble.

Smart Buil­ding: en un mun­do ca­da vez más po­bla­do y ur­bano, la quí­mi­ca tra­ba­ja pa­ra con­se­guir ciu­da­des con edi­fi­cios ener­gé­ti­ca­men­te efi­cien­tes y ho­ga­res más con­for­ta­bles y sos­te­ni­bles. SMART ECO­NOMY Ha­bla­mos en es­te ca­so de la con­tri­bu­ción de la quí­mi­ca a la crea­ción de ri­que­za y em­pleo. La in­dus­tria quí­mi­ca es uno de los sec­to­res que en ma­yor me­di­da con­tri­bu­yen a ge­ne­rar una eco­no­mía sol­ven­te, tan­to por su con­tri­bu­ción di­rec­ta a la eco­no­mía es­pa­ño­la co­mo por su ca­pa­ci­dad pa­ra ge­ne­rar un só­li­do te­ji­do em­pre­sa­rial de em­pre­sas au­xi­lia­res y una im­por­tan­te de­man­da de ser­vi­cios avan­za­dos de in­ves­ti­ga­ción, in­no­va­ción, tec­no­lo­gía e in­ge­nie­ría. De he­cho, el sec­tor quí­mi­co es el pri­mer in­ver­sor in­dus­trial en I+D+i al acu­mu­lar el 25% de las in­ver­sio­nes in­dus­tria­les que se de­di­can a es­te área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.