PROTECCIONISMO

La in­dus­tria quí­mi­ca a ni­vel mun­dial man­tie­ne un buen com­por­ta­mien­to sec­to­rial con una si­tua­ción fi­nan­cie­ra só­li­da, bue­nos re­gis­tros de pa­go y ba­jas ta­sas de in­sol­ven­cia en com­pa­ra­ción con otras in­dus­trias.

PQ - - SUMARIO -

Fir­me ame­na­za del buen cur­so del sec­tor a ni­vel mun­dial

En es­te con­tex­to, de acuer­do con uno de los in­for­mes de Cré­di­to y Cau­ción, fir­ma es­pe­cia­li­za­da en se­gu­ro de cré­di­to in­te­rior y a la ex­por­ta­ción en Es­pa­ña des­de su fun­da­ción en 1929, la so­li­dez del PIB mun­dial -con una pre­vi­sión de cre­ci­mien­to su­pe­rior al 3% en 2018- res­pal­da un cre­ci­mien­to de la de­man­da de pro­duc­tos quí­mi­cos en los prin­ci­pa­les mer­ca­dos fi­na­les, in­clu­yen­do la au­to­mo­ción, la cons­truc­ción y la elec­tró­ni­ca. Sin em­bar­go, co­mo la in­dus­tria quí­mi­ca es cí­cli­ca y al­ta­men­te de­pen­dien­te de los cam­bios en la eco­no­mía glo­bal y de los cam­bios en los cos­tes de ma­te­rias pri­mas -es­pe­cial­men­te el pe­tró­leo y el gas-, la ame­na­za de una es­ca­la­da de gue­rras co­mer­cia­les cons­ti­tu­ye el prin­ci­pal ries­go de ca­ra a sus pers­pec­ti­vas de fu­tu­ro. De acuer­do con el in­for­me, uno de los paí­ses más ex­pues­tos a es­te ries­go es Es­ta­dos Uni­dos, don­de las pre­vi­sio- nes pa­tro­na­les apun­ta­ban só­li­dos cre­ci­mien­tos en 2018 (3,7%) y 2019 (3,9%). Mu­chos de sus sub­sec­to­res dis­fru­tan de la ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va de los ba­jos cos­tes del gas de es­quis­to, lo que ha trans­for­ma­do al país en el se­gun­do pro­duc­tor mun­dial con me­no­res cos­tes de pro­duc­ción. A pe­sar de ello, exis­te un ries­go ele­va­do de que las po­lí­ti­cas pro­tec­cio­nis­tas afec­ten a sus opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio, de­bi­do a la im­po­si­ción de aran­ce­les pu­ni­ti­vos. En el ca­so de que se in­ten­si­fi­quen las dispu­tas co­mer­cia­les in­ter­na­cio­na­les, exis­te el ries­go in­me­dia­to de que las me­di­das de re­pre­sa­lia que adop­ten los so­cios co­mer­cia­les afec­ten a la in­dus­tria quí­mi­ca de Es­ta­dos Uni­dos.

Con­ti­nua­rán los mo­vi­mien­tos em­pre­sa­ria­les

El in­for­me di­fun­di­do por la pri­me­ra ase­gu­ra­do­ra de cré­di­to es­pa­ño­la, que ana­li­za en de­ta­lle la evo­lu­ción del sec­tor en Bra­sil, Es­ta­dos Uni­dos, In­dia, In­do­ne­sia, Ita­lia, Mé­xi­co, Po­lo­nia, Reino Uni­do y Tur­quía, es­ti­ma que el au­men­to de las fu­sio­nes y

UNO DE LOS PAÍ­SES MÁS EX­PUES­TOS A ES­TE RIES­GO ES ES­TA­DOS UNI­DOS

LA AME­NA­ZA DE UNA ES­CA­LA­DA DE GUE­RRAS CO­MER­CIA­LES CONS­TI­TU­YE EL PRIN­CI­PAL RIES­GO DE CA­RA A LAS PERS­PEC­TI­VAS DE FU­TU­RO DEL SEC­TOR QUÍ­MI­CO

ad­qui­si­cio­nes ini­cia­da en 2015 con­ti­núe en 2018, sos­te­ni­da por el in­te­rés de los in­ver­so­res ex­ter­nos en au­men­tar su ac­ti­vi­dad en la in­dus­tria quí­mi­ca en un con­tex­to fi­nan­cie­ro glo­bal de ba­jos ti­pos de in­te­rés. El mer­ca­do mun­dial de pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos con­ti­núa en­fren­tán­do­se a la pre­sión en los pre­cios y a la de­man­da de crea­ción de va­lor. El in­for­me de Cré­di­to y Cau­ción pre­vé que las ven­tas far­ma­céu­ti­cas glo­ba­les crez­can al­re­de­dor del 3% en 2018 -a un rit­mo más len­to que en años an­te­rio­res-, im­pul­sa­do es­pe­cial­men­te por el mer­ca­do de me­di­ca­men­tos on­co­ló­gi­cos. El im­pac­to de la ex­pi­ra­ción de pa­ten­tes se­rá mo­de­ra­do es­te año, mien­tras que los pre­cios de los ge­né­ri­cos con­ti­nua­rán dis­mi­nu­yen­do. En 2018, se es­pe­ra ma­yor ac­ti­vi­dad de fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes en la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca, im­pul­sa­das por la ra­len­ti­za­ción del cre­ci­mien­to or­gá­ni­co, la vo­la­ti­li­dad de in­gre­sos, el in­cre­men­to de la I+D y los cos­tes de co­mer­cia­li­za­ción y la in­cer­ti­dum­bre en torno al ren­di­mien­to de las in­ver­sio­nes.

Si se in­ten­si­fi­can las dispu­tas co­mer­cia­les, exis­te el ries­go de que las me­di­das de re­pre­sa­lia que se adop­ten afec­ten a la in­dus­tria quí­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.