SEC­TOR IN­DUS­TRIAL DE HUEL­VA

PQ - - SUMARIO -

Cre­ci­mien­to, re­fuer­zo y con­so­li­da­ción

Huel­va con­ti­núa en la sen­da del cre­ci­mien­to. El sec­tor de las in­dus­trias quí­mi­cas, bá­si­cas y ener­gé­ti­cas al­can­zó en 2017 una pro­duc­ción por va­lor 8.431, con unos in­gre­sos to­ta­les de 11.145 mi­llo­nes. La ma­yo­ría, en ac­ti­vi­da­des de re­fino de pe­tró­leo, re­ga­si­fi­ca­ción de GNL y al­ma­ce­na­mien­to y trans­por­te de com­bus­ti­bles, la me­ta­lur­gia del co­bre y los pro­duc­tos quí­mi­cos bá­si­cos, se­gún la Me­mo­ria AIQBE 2017. El gas­to rea­li­za­do por las em­pre­sas de la aso­cia­ción a pro­vee­do­res lo­ca­les pa­ra la ad­qui­si­ción de bie­nes y ser­vi­cios, así co­mo el re­la­cio­na­do con las ren­tas sa­la­ria­les, ori­gi­na­ron un sig­ni­fi­ca­ti­vo im­pac­to eco­nó­mi­co en la eco­no­mía pro­vin­cial tra­du­ci­do en va­lor aña­di­do y em­pleo.

La pro­duc­ción in­dus­trial de las em­pre­sas in­te­gran­tes de la Aso­cia­ción de In­dus­trias Quí­mi­cas, Bá­si­cas y Ener­gé­ti­cas de Huel­va (AIQBE) al­can­zó el pa­sa­do año un va­lor de 8.431 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 2,6% res­pec­to al año an­te­rior, mien­tras que ge­ne­ra­ron unos in­gre­sos to­ta­les de ex­plo­ta­ción de 11.145 mi­llo­nes. Es­tas ci­fras arro­ja­ron un ebit­da de 1.429 mi­llo­nes de eu­ros, más del do­ble que el ob­te­ni­do en 2016. Es­tos son al­gu­nos de los prin­ci­pa­les da­tos re­co­gi­dos en la me­mo­ria de la aso­cia­ción co­rres­pon­dien­te a 2017, que re­co­ge los prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res del sec­tor, y que ha si­do pre­sen­ta­da re­cien­te­men­te en un ac­to en el que par­ti­ci­pa­ron la pre­si­den­ta de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Su­sa­na Díaz; el al­cal­de de Huel­va, Ga­briel Cruz, y el pre­si­den­te de la en­ti­dad sec­to­rial, Jo­sé An­to­nio Agüe­ra. Por sec­to­res, la ma­yor par­te de es­ta ci­fra co­rres­pon­dió a las ac­ti­vi­da­des de re­fino de pe­tró­leo, re­ga­si­fi­ca­ción de GNL y al­ma­ce­na­mien­to y trans­por­te de com­bus­ti­bles, con el 59,7% del to­tal, se­gui­das de la me­ta­lur­gia del co­bre, con el 20,6%, y los pro­duc­tos quí­mi­cos bá­si­cos, con el 15,7%. Los fer­ti­li­zan­tes y la

ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca con­cen­tra­ron un 2% de es­te va­lor ca­da uno. Ver ta­blas “Pro­duc­ción por sec­to­res de ac­ti­vi­dad”, “Evo­lu­ción del va­lor de la pro­duc­ción en los úl­ti­mos años”, “Evo­lu­ción del va­lor de la pro­duc­ción: to­tal y ope­ra­cio­nes con hi­dro­car­bu­ros”, y “evo­lu­ción del va­lor de la pro­duc­ción: res­to de sec­to­res”. Es­ta pro­duc­ción se co­mer­cia­li­zó en gran me­di­da fue­ra de An­da­lu­cía, en otros pun­tos del te­rri­to­rio na­cio­nal (42% del to­tal) y el ex­tran­je­ro (30%); ver grá­fi­co “Des­tino de la pro­duc­ción”. “Es­tos da­tos re­fle­jan una reali­dad in­con­tes­ta­ble: los pro­duc­tos de la in­dus­tria quí­mi­ca y bá­si­ca son ne­ce­sa­rios y, por ello, con­cen­tran la ma­yor par­te de la de­man­da”, ase­gu­ra Jo­sé An­to­nio Agüe­ra, pre­si­den­te de la AIQBE. Se­gún él, “la in­dus­tria es ne­ce­sa­ria pa­ra mo­ver­nos, pa­ra crear dis­po­si­ti­vos que nos per­mi­tan avan­zar y pa­ra ha­cer uso de ca­si cual­quier uten­si­lio que ne­ce­si­te­mos en nues­tra vi­da co­ti­dia­na”.

Im­pac­to eco­nó­mi­co enor­me

Las em­pre­sas que for­man par­te de la AIQBE ge­ne­ra­ron en el pe­río­do ana­li­za­do un im­pac­to eco­nó-

mi­co de 1.956 mi­llo­nes en la pro­vin­cia de Huel­va co­mo con­se­cuen­cia, prin­ci­pal­men­te, de la ad­qui­si­ción de bie­nes y ser­vi­cios a las em­pre­sas au­xi­lia­res onu­ben­ses y del gas­to re­la­cio­na­do con las ren­tas sa­la­ria­les. Ver grá­fi­co “VAP to­tal”. Ade­más, el di­na­mis­mo apor­ta­do por es­tas com­pa­ñías a la eco­no­mía pro­vin­cial se ve tam­bién re­fle­ja­do en las ci­fras de em­pleo, que al­can­za­ron las 9.558 per­so­nas, en­tre em­pleos di­rec­tos, in­di­rec­tos e in­du­ci­dos; ver grá­fi­co “Em­pleo”.

Más de 250 mi­llo­nes de in­ver­sión

Por otra par­te, las em­pre­sas que in­te­gran la aso­cia­ción onu­ben­se rea­li­za­ron en 2017 in­ver­sio­nes por va­lor de 253,4 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 33,6% res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior y ca­si 64 mi­llo­nes de eu­ros más (ver ta­bla “Na­tu­ra­le­za de las in­ver­sio­nes 2017”). Con es­tas ci­fras, que mues­tran un cre­ci­mien­to con­ti­nua­do des­de 2014, las com­pa­ñías aso­cia­das a AIQBE acu­mu­lan un to­tal de 800 mi­llo­nes de eu­ros in­ver­ti­dos en sus plan­tas en los úl­ti­mos cin­co años (grá­fi­co “Evo­lu­ción de las in­ver­sio­nes”).

Com­por­ta­mien­to me­dioam­bien­tal

El im­por­tan­te vo­lu­men de in­ver­sio­nes re­gis­tra­do en 2017, que in­ci­de prin­ci­pal­men­te en la me­jo­ra del pro­ce­so pro­duc­ti­vo, pro­tec­ción am­bien­tal y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en las plan­tas in­dus­tria­les de los so­cios de AIQBE, ha te­ni­do su im­pac­to di­rec­to en la re­duc­ción de los va­lo­res aso­cia­dos a ver­ti­dos y emi­sio­nes, de acuer­do con el com­pro­mi­so de me­jo­ra con­ti­nua de las em­pre­sas, que va más allá del cum­pli­mien­to de los lí­mi­tes le­ga­les es­ta­ble­ci­dos. En el pri­mer ca­so, es­tos han des­cen­di­do des­de los 7,47 a los 7,28 hec­tó­me­tros cú­bi­cos y, en re­la­ción con las emi­sio­nes de CO2 (dió­xi­do de car­bono), se han re­du­ci­do de las 3.452 ki­lo­to­ne­la­das en 2016 a 3.234 en 2017.

Por otro la­do, aun­que ha au­men­ta­do la can­ti­dad de re­si­duos no pe­li­gro­sos en el úl­ti­mo año, es­tos han si­do en un 97% re­ci­cla­dos o re­cu­pe­ra­dos, por lo que la can­ti­dad de re­si­duos no reapro­ve­cha­dos es un 7% me­nor que en 2016. La can­ti­dad de re­si­duos pe­li­gro­sos ge­ne­ra­dos se ha re­du­ci­do, no obs­tan­te, en un 6% en 2017.

Mo­tor de em­pleo es­ta­ble

El em­pleo se con­fi­gu­ra co­mo uno de los prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res de desa­rro­llo eco­nó­mi­co. El sec­tor de las in­dus­trias quí­mi­cas, bá­si­cas y ener­gé­ti­cas de Huel­va man­tu­vo un to­tal de 9.558 em­pleos di­rec­tos, in­di­rec­tos e in­du­ci­dos. Des­ta­can los 2.175 em­pleos di­rec­tos vin­cu­la­dos a las em­pre­sas de AIQBE du­ran­te el año 2017, que se man­tie­nen en tér­mi­nos si­mi­la­res a los del año an­te­rior. Es­te em­pleo, ade­más, co­mo vie­ne sien­do ha­bi­tual en la in­dus­tria onu­ben­se en los úl­ti­mos años, se ca­rac­te­ri­za por su es­ta­bi­li­dad, con el 92% de los con­tra­tos de ca­rác­ter in­de­fi­ni­do, y su ca­li­dad, con un 58% de los tra­ba­ja­do­res con es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios o de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal de Gra­do Su­pe­rior.

Com­pro­mi­so so­cial per­ma­nen­te

Tan­to des­de la aso­cia­ción co­mo des­de las dis­tin­tas com­pa­ñías que la in­te­gran a ni­vel in­di­vi­dual, se lle­va

a ca­bo anual­men­te el in­ten­so pro­gra­ma en ma­te­ria de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Cor­po­ra­ti­va, con ac­ti­vi­da­des que re­per­cu­ten en nu­me­ro­sos ám­bi­tos de la vi­da de los onu­ben­ses: edu­ca­ción y for­ma­ción, ac­cio­nes so­cia­les y de ca­rác­ter asis­ten­cial, con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio, fo­men­to del de­por­te y los há­bi­tos sa­lu­da­bles o cul­tu­ra­les. La edu­ca­ción y la for­ma­ción son un ele­men­to cla­ve en el mar­co de las ac­ti­vi­da­des desa­rro­lla­das por AIQBE en es­te cam­po, des­ta­can­do ac­cio­nes co­mo ‘Un ca­fé con in­dus­tria’, en el que los jó­ve­nes uni­ver­si­ta­rios onu­ben­ses pue­den te­ner un con­tac­to más di­rec­to con el sec­tor, co­no­cien­do de pri­me­ra mano y en pro­fun­di­dad tan­to su fun­cio­na­mien­to co­mo la vi­sión al res­pec­to de sus pro­fe­sio­na­les. Des­de 2016, AIQBE y sus aso­cia­dos han apos­ta­do, ade­más, por el im­pul­so de la For­ma­ción Pro­fe­sio­nal Dual. Así, la com­bi­na­ción de cla­ses teó­ri­cas con for­ma­ción en em­pre­sa, de mano de em­plea­dos con mu­chos años de ex­pe­rien­cia, es una for­ma idó­nea de con­se­guir me­jo­res pro­fe­sio­na­les pa­ra el fu­tu­ro. La FP Dual es una ex­ce­len­te he­rra­mien­ta pa­ra me­jo­rar la em­plea­bi­li­dad de los jó­ve­nes y, al mis­mo tiem­po, pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des reales del mer­ca­do la­bo­ral. Igual­men­te im­por­tan­te es la es­tre­cha re­la­ción de AIQBE y sus em­pre­sas con la Uni­ver­si­dad. Pa­ra avan­zar, la in­dus­tria de­pen­de en bue­na me­di­da de la in­no­va­ción y, pa­ra ello, la in­ves­ti­ga­ción se an­to­ja fun­da­men­tal. Por eso, la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co­pri­va­da en­tre uni­ver­si­da­des y em­pre­sas es una de las lí­neas maes­tras de la en­ti­dad. Uno de los ob­je­ti­vos de la Cá­te­dra AIQBE, desa­rro­lla­da jun­to a la Uni­ver­si­dad de Huel­va, es pre­ci­sa­men­te apo­yar la in­ves­ti­ga­ción uni­ver­si­ta­ria pa­ra que el co­no­ci­mien­to ge­ne­ra­do se trans­fie­ra al mun­do de la em­pre­sa. Y a es­ta se su­man, ade­más, las dis­tin­tas cá­te­dras pro­mo­vi­das in­di­vi­dual­men­te por aso­cia­dos de AIQBE tan­to en la uni­ver­si­dad onu­ben­se co­mo en la se­de de La Rá­bi­da de la Uni­ver­si­dad In­ter­na­cio­nal de An­da­lu­cía. En to­tal, han si­do más de 120 mi­llo­nes de eu­ros los in­ver­ti­dos por es­tas com­pa­ñías en los sa­la­rios de sus em­plea­dos, ade­más de la apor­ta­ción a la Se­gu­ri­dad So­cial, ci­fra­da en 30,5 mi­llo­nes de eu­ros.

LA MA­YOR PAR­TE DE LOS IN­GRE­SOS SE DE­BE A LAS AC­TI­VI­DA­DES DE RE­FINO DE PE­TRÓ­LEO, RE­GA­SI­FI­CA­CIÓN DE GNOL Y AL­MA­CE­NA­MIEN­TO Y TRANS­POR­TE DE COM­BUS­TI­BLES

La ac­ti­vi­dad de las em­pre­sas de la AIQBE ge­ne­ra un 21,15% del Va­lor Aña­di­do Bru­to de la pro­vin­cia de Huel­va.

Las em­pre­sas de AIQBE ge­ne­ran un 5,21% del em­pleo to­tal de la pro­vin­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.