Ca­rác­ter

Serrano + Ba­que­ro Ar­qui­tec­tos

Proyecto Contract (Casual Magazines) - - SUMARIO - FO­TO­GRA­FÍAS: FER­NAN­DO ALDA. TEX­TOS: JOAN GUINARDÓ.

Los ar­qui­tec­tos Pa­lo­ma Ba­que­ro y Juan An­to­nio Serrano re­crean en es­te es­pa­cio de pe­lu­que­ría abier­to al tran­seún­te en la ciu­dad de Gra­na­da, un jue­go de es­pe­jos cur­vos y pla­nos que de­for­ma la reali­dad y per­mi­te al clien­te es­co­ger el re­fle­jo que más le gus­ta.

En el reino de los es­pe­jos cur­va­dos la in­dus­tria prin­ci­pal es la pro­duc­ción de es­pe­jos con di­ver­sas cur­va­tu­ras. El úni­co es­pe­jo con su­per­fi­cie pla­na que re­fle­ja una ima­gen ver­da­de­ra de la reali­dad es pro­pie­dad ex­clu­si­va del rey, de mo­do que los ha­bi­tan­tes me­nos agra­cia­dos pa­re­cen her­mo­sos, y los her­mo­sos feos, los jó­ve­nes pa­re­cen vie­jos y vi­ce­ver­sa, los ham­brien­tos y de­ma­cra­dos pa­re­cen bri­llan­tes y bien nu­tri­dos”. Es­tas de­cla­ra­cio­nes han si­do rea­li­za­das por Serrano + Ba­que­ro, au­to­res del pro­yec­to de es­ta pe­lu­que­ría.

Los in­terio­ris­tas re­ci­ben el en­car­go de la re­for­ma de un lo­cal pa­ra adap­tar­lo a un nue­vo uso co­mo cen­tro de es­té­ti­ca. Su in­ten­ción fue la de con­ce­bir un lu­gar que, cum­plien­do las fun­cio­nes re­que­ri­das por el clien­te, su­pu­sie­ra una ex­pe­rien­cia pa­ra el usua­rio dis­tin­ta a la co­mún­men­te aso­cia­da a es­tos ne­go­cios. A tra­vés del re­co­rri­do den­tro del es­pa­cio de la pe­lu­que­ría y gra­cias a una su­per­fi­cie es­pe­ja­da con­ti­nua, con zo­nas con­ve­xas, cón­ca­vas y pla­nas, el pro­yec­to pre­ten­de ge­ne­rar en el vi­si­tan­te di­fe­ren­tes sen­sa­cio­nes de­pen­dien­do de su po­si­ción y la ima­gen re­fle­ja­da que ob­tie­ne en ca­da mo­men­to de sí mis­mo y su en­torno.

El usua­rio ve­rá una reali­dad dis­tor­sio­na­da y am­plia­da du­ran­te su re­co­rri­do des­de la en­tra­da, atra­ve­sa­rá el es­pe­jo lle­gan­do al otro la­do, don­de se rea­li­za el la­va­do del ca­be­llo, y en la zo­na de tra­ba­jo don­de el es­pe­jo se man­tie­ne plano po­drá, de reojo, ob­ser­var di­fe­ren­tes dis­tor­sio­nes de lo que ocu­rre a su al­re­de­dor.

Se ma­te­ria­li­zó el pro­yec­to, res­pon­dien­do a la es­ca­sez de me­dios con una ar­qui­tec­tu­ra que tra­ta el lo­cal exis­ten­te res­pe­tan­do to­dos los ta­bi­ques, pa­ra­men­tos e ins­ta­la­cio­nes pre­vias, sen­ci­lla­men­te acon­di­cio­nán­do­lo con pin­tu­ra blan­ca y dis­po­nien­do un sue­lo, al­fom­bra­do en par­te, a mo­do de pa­sa­re­la que aco­ta la zo­na de es­pe­ra, el lu­gar de jue­go de ni­ños y el es­pa­cio re­ser­va­do pa­ra el tra­ba­jo. El es­fuer­zo prin­ci­pal se cen­tra en la cons­truc­ción de la pie­za in­tro­du­ci­da en el lo­cal, que se rea­li­za me­dian­te es­pe­jo en el ex­te­rior y ter­cio­pe­lo ne­gro en el in­te­rior. “Nin­gún ma­te­rial más idó­neo pa­ra una pe­lu­que­ría que el ter­cio­pe­lo”, se­gún de­cla­ran los in­terio­ris­tas. Es­te ele­men­to, ajeno a la geo­me­tría del lo­cal, con­tie­ne los aseos, al­ma­ce­nes y re­cep­ción, así co­mo la ilu­mi­na­ción, de­li­mi­tan­do el es­pa­cio y a su vez am­plian­do la per­cep­ción que del mis­mo se ob­tie­ne.

En el reino de los es­pe­jos cur­va­dos so­la­men­te el rey te­nía ac­ce­so a las múl­ti­ples in­ter­pre­ta­cio­nes de una mis­ma reali­dad, a tra­vés del es­pe­jo plano y de los es­pe­jos cur­vos. En es­te pro­yec­to las pa­re­des ha­blan por sí so­las, to­das las vi­sio­nes de lo que acon­te­ce en el es­pa­cio se mues­tran al vi­si­tan­te, y es­tá en su mano de­ci­dir con qué ver­sión de sí mis­mo pre­fie­re que­dar­se.

FI­CHA TÉC­NI­CA: PE­LU­QUE­RÍA CA­RÁC­TER. Pla­za Ca­te­drá­ti­ca Asun­ción Li­na­res Edf. Cam­pus 1 lo­cal 1-3. Gra­na­da. Pro­yec­to: Serrano + Ba­que­ro Ar­qui­tec­tos, Pa­lo­ma Ba­que­ro, Juan An­to­nio Serrano, www.se­rra­noy­ba­que­ro.com. T. 958 254 012. Co­la­bo­ra­do­res: Lea Már­quer, Eli­sa­bet­ta Zec­ca, Ema­nue­le Fron­gia. Pa­vi­men­to de­por­ti­vo: Su­pre­me Floors Ibe­ri­ca. Cons­truc­tor: Co­real Re­for­mas.

Los es­pe­jos cur­vos son de Gru­po Cor­ba­lán. El mo­bi­lia­rio di­se­ña­do a me­di­da por Serrano + Ba­que­ro ha si­do rea­li­za­do por car­pin­te­ría Je­sus Gar­cía He­nes­tro­sa. Si­llo­nes y la­va­ca­be­zas de H. Al­ma­gro de Gra­na­da. Pa­ra­men­tos in­te­rio­res de ter­cio­pe­lo de Te­ji­dos Bue­nos Ai­res. Pin­tu­ra me­ta­li­za­da pa­ra ins­ta­la­cio­nes de pin­tu­ra cro­ma­da Splen­dor pa­ra Tu­ning.

Pro­yec­to de ilu­mi­na­ción rea­li­za­do por Serrano + Ba­que­ro y eje­cu­ta­do por Gra­ne­va Gra­na­da. Pa­vi­men­to pa­sa­re­la: pa­vi­men­to de­por­ti­vo Spor­tex. Su­pre­me Floors Ibe­ri­ca. Bar­ce­lo­na. Los es­pe­jos cur­vos son de Gru­po Cor­ba­lán.

La su­per­fi­cie de es­pe­jo con­ti­nua, con zo­nas con­ve­xas, cón­ca­vas y pla­nas, ge­ne­ra en el vi­si­tan­te di­fe­ren­tes sen­sa­cio­nes de­pen­dien­do de su po­si­ción y la ima­gen re­fle­ja­da que ob­tie­ne en ca­da mo­men­to de sí mis­mo y su en­torno. La cons­truc­ción de es­te es­pa­cio ha si­do rea­li­za­da por Co­real Re­for­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.