Pur Impur

La­gran­ja De­sign

Proyecto Contract (Casual Magazines) - - SUMARIO - FO­TO­GRA­FÍAS: SAL­VA LÓ­PEZ. TEX­TOS: PAU MONFORT.

El es­tu­dio La­gran­ja De­sign ha di­se­ña­do el más re­cien­te pro­yec­to del chef Nan­du Ju­bany en Bar­ce­lo­na, un nue­vo res­tau­ran­te don­de se es­ce­ni­fi­ca el más pu­ro ar­te de cocinar, con una ex­pe­rien­cia gas­tro­nó­mi­ca so­bre la apre­cia­ción y au­ten­ti­ci­dad del pro­duc­to, su en­torno y sus pro­duc­to­res.

El lo­cal de dos plan­tas lle­va a los co­men­sa­les a dos mun­dos: uno don­de es­tá pre­sen­te la pu­re­za de la cocina, Pur; y otro en el que se ex­tra­po­la a una te­má­ti­ca más fes­ti­va to­man­do la coc­te­le­ría to­do el pro­ta­go­nis­mo: Impur.

“El con­cep­to pro­vie­ne de lar­gas con­ver­sa­cio­nes con Nan­du” -di­ce Ga­brie­le Schia­von, so­cio fun­da­dor de La­gran­ja jun­to con Ge­rard San­mar­tí- “bus­ca­ba crear un es­pa­cio don­de la cocina es­tu­vie­ra en el cen­tro y no­so­tros lle­va­mos la idea un pa­so

más allá.” El di­se­ño de un res­tau­ran­te con­ven­cio­nal se des­car­tó de ini­cio.

La in­ten­ción de La­gran­ja pa­ra Pur era pro­yec­tar una gran cocina fun­cio­nal que ocu­pa­ra to­do el es­pa­cio y fue­ra a la vez aco­ge­dor e ín­ti­mo, co­mo un pe­que­ño tea­tro. Los 48 co­men­sa­les for­man par­te de la pues­ta en es­ce­na y dis­fru­tan del es­pec­tácu­lo.

Si­tua­do en un pe­que­ño pa­sa­je de Ram­bla Ca­ta­lu­ña jun­to a su otro res­tau­ran­te Pe­tit Co­mi­tè (tam­bién di­se­ña­do por La­gran­ja), los clien­tes for­man par­te del pro­ce­so gas­tro­nó­mi­co desde el mo­men­to en que cru­zan sus puer­tas.

Una cocina de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, una ba­rra de már­mol y la me­sa de em­pla­ta­do, di­se­ña­da co­mo una gran ta­bla de cor­tar, ocu­pan el es­pa­cio cen­tral don­de se ha­cen to­dos los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra cocinar.

Los co­men­sa­les ven los pro­ce­di­mien­tos desde ban­que­tas de ma­de­ra cur­va­da di­se­ña­das pa­ra cua­tro per­so­nas­co­lo­ca­das al­re­de­dor y desde don­de pue­den se­guir de cer­ca to­dos los mo­men­tos de la pre­pa­ra­ción de su co­mi­da; desde que el chef se­lec­cio­na los in­gre­dien­tes de la cá­ma­ra re­fri­ge­ra­do­ra de ace­ro inoxi­da­ble, a los pro­ce­sos de cocina y pre­sen­ta­ción de los pla­tos por los pro­pios chef, ha­cien­do de la ex­pe­rien­cia al­go pa­re­ci­do a co­mer en una ca­sa pro­pia.

Pa­ra trans­mi­tir es­te gra­do de in­te­gri­dad y trans­pa­ren­cia en que se ba­sa la cocina del Pur, La­gran­ja eli­gió ma­te­ria­les y pro­ce­sos ar­te­sa­na­les que ho­me­na­jean la ri­que­za cu­li­na­ria de Ca­ta­lu­ña.

Desde el ate­lier del es­tu­dio, se crea­ron más de dos­cien­tos mol­des de ye­so con ali­men­tos fres­cos (ma­ris­cos, pes­ca­dos y va­rias fru­tas y ver­du­ras) que se han con­ver­ti­do en pie­zas únicas que de­co­ran del res­tau­ran­te. De acuer­do con el es­pí­ri­tu “pu­ro” del res­tau­ran­te, los mol­des se han de­ja­do sin pin­tar y se han co­lo­ca­do en el pa­tio in­te­rior acris­ta­la­do. Su com­po­si­ción re­cuer­da las pri­me­ras co­lec­cio­nes de bo­tá­ni­ca que se po­drían ver en los mu­seos de his­to­ria na­tu­ral. Las fi­gu­ras y for­mas rea­lis­tas que se apre­cian, co­mo los ten­tácu­los de pul­po en­ros­ca­do, las le­chu­gas re­gor­de­tas o las ca­be­zas de bró­co­li bul­bo­so y si­mi­la­res, tam­bién se han re­pro­du­ci­do en los pa­pe­les pin­ta­dos he­chos a me­di­da pa­ra el pro­yec­to.

FI­CHA TÉC­NI­CA: PUR IMPUR. Pas­sat­ge de la Con­cep­ció 11, 08008 Bar­ce­lo­na. Pro­yec­to: La­gran­ja De­sign. Pam­plo­na 96-104 lo­cal 12. 08018 Bar­ce­lo­na. T. 933 568 405. www.la­gran­ja­de­sign.com. Mo­bi­lia­rio: La­gran­ja. Si­lle­ría:

Carl Han­sen, La­gran­ja. Ilu­mi­na­ción: Si­mon, iGuz­zi­ni.

Unos ele­gan­tes biom­bos de lis­to­nes de ma­de­ra de ro­ble, in­trin­ca­da­men­te in­ter­co­nec­ta­dos pa­ra per­mi­tir la pri­va­ci­dad y li­ge­re­za, de­mar­can el re­co­rri­do de las es­ca­le­ras que lle­van ha­cia la plan­ta ba­ja, don­de el vi­si­tan­te en­cuen­tra otro lo­cal pa­ra con­ti­nuar la ve­la­da: Impur, una ín­ti­ma boî­te con­ce­bi­da pa­ra to­mar cóc­te­les y se­guir con las char­las o ce­le­bra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.