Micó&Martínez

Xi­mo Ro­ca Di­se­ño

Proyecto Contract (Casual Magazines) - - SUMARIO - FO­TO­GRA­FÍAS: CE­LIA RO­CA, HÉC­TOR RU­BIO, IMAGES POSITIVE, NA­CHO RO­DRÍ­GUEZ, MASTERCLIP. TEX­TOS: PAU MONFORT.

Los ob­je­ti­vos del pro­yec­to del es­tu­dio de Xi­mo Ro­ca pa­ra es­ta clí­ni­ca de Bur­jas­sot eran con­se­guir una ima­gen di­fe­ren­cia­do­ra, ele­gan­te pe­ro ac­ce­si­ble, pro­fe­sio­nal y fres­ca. La geometría de­fi­ne prin­ci­pal­men­te la or­ga­ni­za­ción de los es­pa­cios crean­do un am­bien­te cá­li­do y con­for­ta­ble. La di­vi­sión del es­pa­cio era una cla­ra ne­ce­si­dad, jun­to con la con­ti­nui­dad vi­sual y ex­ten­sión de la luz.

La clí­ni­ca cuen­ta con am­plias y lu­mi­no­sas zo­nas co­mu­nes, tres ga­bi­ne­tes den­ta­les to­tal­men­te equi­pa­dos con la úl­ti­ma tec­no­lo­gía, un des­pa­cho de pre­su­pues­tos don­de tra­tar con pri­va­ci­dad cual­quier te­ma, una sa­la de re­la­ja­ción pa­ra que el pa­cien­te pue­da re­cu­pe­rar­se de cual­quier in­ter­ven­ción o tra­ta­mien­to, una sa­la de ra­yos pa­ra po­der pla­ni­fi­car los tra­ta­mien­tos al mi­lí­me­tro y una sa­la de es­te­ri­li­za­ción que cum­ple la nor­ma­ti­va eu­ro­pea, ofre­cien­do a los pa­cien­tes to­tal se­gu­ri­dad y tran­qui­li­dad.

Los ma­te­ria­les em­plea­dos jue­gan un pa­pel muy im­por­tan­te a ni­vel com­po­si­ti­vo ya que, de­pen­dien­do de las zo­nas o fun­cio­nes, se em­plean unos u otros, ju­gan­do al diá­lo­go de dos ti­pos de am­bien­tes que re­fle­jan los va­lo­res de la clí­ni­ca.

Por un la­do, en la zo­na pú­bli­ca (sa­la de espera, re­cep­ción y zo­nas de pa­so) se ge­ne­ra un es­pa­cio cá­li­do, aco­ge­dor y si­nuo­so. El aca­ba­do en ma­de­ra de to­nos sua­ves jun­to con una ilu­mi­na­ción ta­mi­za­da, guía al pa­cien­te en la cir­cu­la­ción y le acom­pa­ña en la espera. A tra­vés de los pa­ne­les y lis­to­nes de ma­de­ra, se crea la ilu­sión de mo­vi­mien­to, in­vi­tan­do al vi­si­tan­te a aden­trar­se en la clí­ni­ca y des­cu­brir sus es­pa­cios.

Se es­co­ge el co­lor gris per­la co­mo co­lor de ba­se y se com­bi­na con la ma­de­ra apor­tan­do ca­li­dez. Pin­ce­la­das de gris gra­fi­to y azul gri­sá­ceo apa­re­cen en ele­men­tos de in­terio­ris­mo, cor­po­ra­ti­vos y de­ta­lles en el mo­bi­lia­rio pa­ra sa­lir­se de lo con­ven­cio­nal. La ca­li­dez de los pro­fe­sio­na­les que ca­da día tra­ba­jan en la clí­ni­ca es­tá plas­ma­da en los ma­te­ria­les uti­li­za­dos en in­terio­ris­mo.

Por otro la­do, en las zo­nas de tra­ba­jo (ga­bi­ne­tes, es­te­ri­li­za­ción, la­bo­ra­to­rio y ofi­ci­nas) se uti­li­zan ma­te­ria­les atem­po­ra­les co­mo la la­ca blan­ca en el mo­bi­lia­rio clí­ni­co, pa­re­des blan­cas y ele­men­tos de vi­drio con la idea de trans­mi­tir una sen­sa­ción de lim­pie­za y asep­sia que de­be te­ner una clí­ni­ca den­tal, en con­tra­po­si­ción con la ca­li­dez de las zo­nas de co­mu­nes.

Los co­lo­res cla­ros, el len­gua­je em­plea­do y la ilu­mi­na­ción in­di­rec­ta que re­co­rre to­dos los es­pa­cios, trans­mi­ten sen­sa­ción de cal­ma y equi­li­brio tan­to pa­ra el pa­cien­te co­mo pa­ra el equi­po mé­di­co.

El pro­yec­to de in­terio­ris­mo se ha desa­rro­lla­do pa­ra­le­la­men­te al de la ima­gen grá­fi­ca. Par­tien­do de la ca­pi­tu­lar re­pe­ti­da en el nom­bre, se ha di­se­ña­do un lo­go que ha­ce un gui­ño al pro­ta­go­nis­ta de la clí­ni­ca, el dien­te. En su com­po­si­ción, una sen­ci­lla cur­va apor­ta un ges­to de fa­mi­lia­ri­dad y se­re­ni­dad. Del mis­mo mo­do se ha di­se­ña­do una sim­bo­lo­gía pa­ra ca­da una de las es­pe­cia­li­da­des que sus pro­fe­sio­na­les tra­tan. Los co­lo­res cá­li­dos del in­terio­ris­mo se vuel­ven a re­pe­tir en ca­da una de las apli­ca­cio­nes desa­rro­lla­das. Un len­gua­je cla­ro y sen­ci­llo que es un fiel re­fle­jo del es­ti­lo de la clí­ni­ca y que trans­mi­te los va­lo­res que desde ella se pre­ten­den.

FI­CHA TÉC­NI­CA: CLÍ­NI­CA MICÓ & MARTÍNEZ. Jorge Juan 106. 46100 Bur­jas­sot, Va­len­cia. www.mi­co­mar­ti­nez.com. Pro­yec­to: Xi­mo Ro­ca Di­se­ño. Prin­ci­pal 54. 46026 Va­len­cia. www.xi­mo­ro­ca.net. Car­pin­te­ría: Ni­vel Diez De­cor. Ar­qui­tec­tu­ra: Ce­lia Ro­ca.

La si­lla de los ga­bi­ne­tes es el mo­de­lo Ma­ri­qui­ta de Bra­do Spa. Ac­ce­so­rios de aseo y ga­bi­ne­tes, mo­de­lo Plec de Por­ta­ce­li. Me­sas de des­pa­cho y ofi­ci­na de AIC. Pa­vi­men­to de Gres­pa­nia. Se es­co­ge el co­lor gris per­la co­mo co­lor de ba­se y se com­bi­na con la ma­de­ra apor­tan­do ca­li­dez. En las zo­nas de tra­ba­jo se uti­li­zan ma­te­ria­les atem­po­ra­les co­mo la la­ca blan­ca en el mo­bi­lia­rio clí­ni­co, pa­re­des blan­cas y ele­men­tos de vi­drio, con la idea de trans­mi­tir una sen­sa­ción de lim­pie­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.