Sa­lud & Es­ti­lo de vi­da: Ciu­da­des me­nos ruidosas

El trá­fi­co cau­sa el 80% de la con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca en las ciu­da­des, se­gún un es­tu­dio del rui­do

QMD - - SUMARIO - Por Ana Gómez Viñas

En nues­tro país, el trá­fi­co es el prin­ci­pal cau­san­te del rui­do, pro­vo­can­do más del 80% de la con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca en las gran­des ciu­da­des. Así lo con­fir­man los da­tos ob­te­ni­dos del es­tu­dio del rui­do im­pul­sa­do por el Ob­ser­va­to­rio de Sa­lud y Me­dioam­bien­te del Ins­ti­tu­to DKV de la Vi­da Sa­lu­da­ble, en co­la­bo­ra­ción con GAES y desa­rro­lla­do por ECODES. Con mo­ti­vo del Día Mun­dial sin Co­ches, ce­le­bra­do el 22 de sep­tiem­bre, este tra­ba­jo re­ve­la que el im­pac­to pro­vo­ca­do por el rui­do po­dría re­du­cir­se del 33% al 6% li­mi­tan­do la ve­lo­ci­dad de cir­cu­la­ción de los vehícu­los de 50 Km/ho­ra a 30 km/ ho­ra en zo­nas ur­ba­nas.

Otro da­to es que uno de ca­da cua­tro es­pa­ño­les es­tá ex­pues­to a ni­ve­les de rui­do su­pe­rio­res a los que es­ta­ble­ce la Unión Eu­ro­pea: 55 de­ci­be­lios (dB) du­ran­te el día. Re­cor­de­mos que una con­ver­sa­ción tran­qui­la pro­du­ce 60 dB y una ofi­ci­na con rui­do de fon­do, 50 dB.

En­tre las re­co­men­da­cio­nes que se plan­tean pa­ra re­du­cir la con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca, fi­gu­ra el uso del transporte pú­bli­co co­mo al­ter­na­ti­va al co­che pri­va­do; re­vi­sar y tra­ba­jar en la me­jo­ra de los ais­la­mien­tos de las ven­ta­nas de los edi­fi­cios, re­plan­tear los es­pa­cios de ca­sa, ana­li­zar la dis­tri­bu­ción y, si es po­si­ble, si­tuar los dor­mi­to­rios ale­ja­dos de las fuen­tes de rui­do.

¿Y PA­RA DOR­MIR? Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, el lí­mi­te má­xi­mo de so­ni­do por la no­che son 30 de­ci­be­lios. Si el rui­do in­ter­fie­re en el des­can­so noc­turno, se alteran los ci­clos de sue­ño-vi­gi­lia, lo que pue­de de­ri­var en in­som­nio, fa­ti­ga, irri­ta­bi­li­dad, re­duc­ción en la con­cen­tra­ción y en el ren­di­mien­to la­bo­ral y aca­dé­mi­co, y do­lo­res de ca­be­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.