Los ex­per­tos aler­tan de que su cam­bio de ali­men­ta­ción en cau­ti­vi­dad pue­de re­per­cu­tir en su sa­lud.

EN EL ZOO.

Quo - - Conservación -

“Así, co­mo es­pe­cies di­fe­ren­cia­das, las ji­ra­fas se con­vier­ten en los gran­des ma­mí­fe­ros más ame­na­za­dos del mun­do”, ad­vier­te Jan­ke. Con su es­tu­dio, es­tos in­ves­ti­ga­do­res es­pe­ran que au­men­te el apo­yo y la fi­nan­cia­ción pa­ra la pro­tec­ción de es­tos ani­ma­les icó­ni­cos. “Es­pe­ra­mos que des­pués de es­tos ha­llaz­gos se co­lo­que a la ji­ra­fa en el ma­pa de la con­ser­va­ción, tra­ba­jan­do con los go­bier­nos afri­ca­nos y la Fun­da­ción pa­ra la Con­ser­va­ción de la Ji­ra­fa en­tre otros, va­lo­ran­do la im­por­tan­cia de ca­da es­pe­cie. Pa­ra ello, de­ben pro­mo­ver­se la di­vul­ga­ción de sus pe­cu­lia­ri­da­des y la ne­ce­si­dad de pro­te­ger su há­bi­tat y con­ser­va­ción”, apun­ta Fen­nessy.

Y si­gue: “Ade­más la ge­né­ti­ca y la ge­nó­mi­ca nos ayu­da­rán a de­mos­trar que hay una gran can­ti­dad de bio­di­ver­si­dad que ne­ce­si­ta ser des­cu­bier­ta an­tes de que des­apa­rez­ca an­te nues­tros ojos”.

De he­cho, la in­ves­ti­ga­ción del ADN de es­te ani­mal es­tá des­ve­lan­do más de­ta­lles so­bre él en los últimos años de lo que he­mos co­no­ci­do en si­glos.

LA REI­NA DE LA EVO­LU­CIÓN

Cin­cuen­ta años an­tes de El ori­gen de las es­pe­cies de Dar­win, Jean-Bap­tis­te La­marck es­cri­bió Fi­lo­so­fía zoo­ló­gi­ca, un tra­ta­do en el que apun­ta­ba que to­do ser vivo evo­lu­cio­na, a tra­vés de pe­que­ños cam­bios, has­ta lle­gar a ser lo que es. Y pa­ra ex­pli­car­lo po­nía co­mo ejem­plo, pre­ci­sa­men­te, a las ji­ra­fas. Se­gún él: “Es­tas evo­lu­cio­na­ron has­ta lo­grar un cue­llo más lar­go por­que no po­dían lle­gar a las ho­jas que cons­ti­tu­yen su ali­men­to”. Una idea que des­pués pu­so en du­da el pro­pio Dar­win, cu­ya teo­ría ase­gu­ra­ba que hu­bo dos ti­pos de ji­ra­fas, las de cue­llo lar­go y las del cor­to, y que la ven­ta­ja de las más es­bel­tas fue la que hi­zo que pre­va­le­cie­ra es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca.

Aho­ra, gra­cias al equipo de Dou­glas Ca­ve­ner de la Uni­ver­si­dad de Pen­sil­va­nia (EE. UU.), que ha des­ci­fra­do el ge­no­ma de la ji­ra­fa y de su pri­mo her­mano el oka­pi, te­ne­mos más in­for­ma­ción so­bre có­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.