GLA­CIA­RES AR­TI­FI­CIA­LES

Se ali­men­tan con agua de hie­los na­tu­ra­les en épo­ca de se­quía e im­pi­den así que es­tos cau­sen des­pués de­vas­ta­do­ras inun­da­cio­nes en las co­se­chas.

Quo - - STARS INGENIO -

En La­dakh, al nor­te de la In­dia, la vi­da gi­ra en torno al agua. Los cam­pe­si­nos arran­can has­ta la úl­ti­ma go­ta a las co­rrien­tes de los gla­cia­res. So­bre to­do en la se­ca pri­ma­ve­ra, a la que si­guen re­pen­ti­nas inun­da­cio­nes ve­ra­nie­gas. Un des­equi­li­brio que se agra­va con el cam­bio cli­má­ti­co.

Pe­ro el in­ge­nie­ro So­nam Wang­chuk lo es­tá ni­ve­lan­do con unos gla­cia­res ar­ti­fi­cia­les lla­ma­dos es­tu­pas en ho­nor a las cons­truc­cio­nes sa­gra­das de ba­rro con for­ma si­mi­lar. Pa­ra crear­los, ins­ta­la tu­be­rías que lle­van el agua des­de las co­rrien­tes de deshielo a las al­deas, pen­dien­te aba­jo. El agua bro­ta de ellas con im­pul­so as­cen­den­te y que­da he­la­da por el frío de la no­che, for­man­do mon­ta­ñas de has­ta 50 m de al­to. Du­ran­te dos me­ses cal­ma sed y co­se­chas.

CA­DA UNO SU­MI­NIS­TRA 1,5 MI­LLO­NES DE LI­TROS DE AGUA

Wang­chuk ga­nó el Pre­mio Ro­lex, que in­vir­tió en 20 nue­vos gla­cia­res pa­ra La­dakh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.