CÓC­TEL DE HUE­SOS VE­NE­CIANO

El ejem­plar de ‘Ou­ra­no­sau­rus ni­ge­rien­sis’ ex­pues­to en Ve­ne­cia es­tá for­ma­do por res­tos de in­di­vi­duos dis­tin­tos.

Quo - - STARS DINOS -

El pa­leon­tó­lo­go fran­cés Philippe Ta­quet des­cri­bió en 1976 una nue­va es­pe­cie de di­no­sau­rio afri­cano: Ou­ra­no­sau­rus ni­ge­rien­sis. Pa­ra ello, uti­li­zó un es­que­le­to com­ple­to, hoy ex­pues­to en Ní­ger, y un se­gun­do ejem­plar cu­ya lo­ca­li­za­ción nun­ca ha es­ta­do cla­ra. Fi­lip­po Ber­toz­zo, de la Uni­ver­si­dad Libre de Bru­se­las, de­ci­dió in­ves­ti­gar su ori­gen y re­vi­só pa­ra ello la do­cu­men­ta­ción de las cam­pa­ñas fran­co-ita­lia­nas en Ní­ger. Su aná­li­sis ha da­do fru­tos: el mis­te­rio­so se­gun­do Ou­ra­no­sau­rus es el ex­pues­to en el Mu­seo de His­to­ria Na­tu­ral de Ve­ne­cia, na­da me­nos que des­de 1975. Lo des­cu­brie­ron en 1970 y lo ex­ca­va­ron dos años más tar­de.

Sin em­bar­go, el mon­ta­je de Ve­ne­cia se reali­zó con cier­tos “arre­glos”: le fal­tan al­gu­nos de los hue­sos re­co­gi­dos con el es­que­le­to, que se sus­ti­tu­ye­ron con ré­pli­cas (un fé­mur, un co­ra­coi­des y una fa­lan­ge de la mano), y va­rios de los que no exis­tían en el ejem­plar ori­gi­nal se han com­ple­ta­do con otros, al pa­re­cer pro­ce­den­tes de un ter­cer es­que­le­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.