LOS 10 LI­BROS DE CIEN­CIA QUE CAM­BIA­RON EL MUN­DO Y CAM­BIA­RÁN TU VI­DA

Des­de la obra maes­tra de Ga­li­leo a la pa­sión de Carl Sa­gan. Si los eli­ges, no vas a ol­vi­dar es­te ve­rano.

Quo - - STARS QUÉ LEER -

1. EL MUN­DO CO­MO YO LO VEO (1949)

“¡Cuán ex­tra­ños so­mos los mor­ta­les!”. Así arran­ca es­te ex­cep­cio­nal en­sa­yo, en el que Al­bert Eins­tein mos­tró su fa­ce­ta más hu­ma­nis­ta. El pa­dre de la teo­ría de la re­la­ti­vi­dad re­fle­xio­na­ba so­bre la fe­li­ci­dad, la cien­cia y la de­mo­cra­cia.

2. CHAR­LAS DE CA­FÉ (1932)

“El hom­bre que se de­di­ca a la cien­cia no tie­ne que ser un car­tu­jo”. Así ex­pre­sa­ba Ra­món y Ca­jal su con­vic­ción de que era ne­ce­sa­rio sa­lir del la­bo­ra­to­rio y cul­ti­var la vi­da so­cial. Fru­to de esa afi­ción es es­te de­li­cio­so vo­lu­men que re­crea sus ter­tu­lias de ca­fé.

3. VIA­JE DE UN NA­TU­RA­LIS­TA AL­RE­DE­DOR DEL MUN­DO (1832)

Con 22 años, Char­les Dar­win em­bar­có co­mo na­tu­ra­lis­ta en el HMS Bea­gle. Aquel via­je cam­bió la his­to­ria de la cien­cia, y el dia­rio que es­cri­bió so­bre la tra­ve­sía es equi­pa­ra­ble a las me­jo­res no­ve­las de aven­tu­ras.

4. TRA­TA­DO DE LA NA­TU­RA­LE­ZA HU­MA­NA (1739)

La obra cum­bre del fi­ló­so­fo es­co­cés Da­vid Hu­me, en la que ex­pre­sa­ba su teo­ría del co­no­ci­mien­to. Sus pá­gi­nas ins­pi­ra­ron in­clu­so al mis­mí­si­mo Eins­tein, quien lo con­si­de­ra­ba el li­bro de no fic­ción que más le ha­bía in­flui­do.

5. EL MUN­DO Y SUS DE­MO­NIOS (1995)

La cien­cia es el fa­ro que nos alum­bra en la os­cu­ri­dad de la exis­ten­cia. Esa es la te­sis que Carl Sa­gan sos­tie­ne en es­te en­sa­yo, en el que ex­pli­ca el mé­to­do cien­tí­fi­co a los lec­to­res pro­fa­nos y les ani­ma a cul­ti­var el es­cep­ti­cis­mo.

6. VIA­JE A LAS HOR­MI­GAS (1996)

Pi­se­mos don­de pi­se­mos, ellas es­tán allí. Es­tos hi­me­nóp­te­ros han con­quis­ta­do ca­si to­do el pla­ne­ta. Bert Höll­do­bler y Ed­ward O. Wil­son, au­to­res de es­te clá­si­co de la di­vul­ga­ción, nos des­cu­bren a es­tos in­sec­tos que has­ta gue­rrean y tie­nen es­cla­vos.

7. ELE­MEN­TOS DE HIS­TO­RIA DE LAS MA­TE­MÁ­TI­CAS (1935)

¿Quién di­jo que los cien­tí­fi­cos no tie­nen sen­ti­do del hu­mor? La prue­ba es el au­tor de es­te li­bro, N. Bour­ba­ki, un fic­ti­cio ma­te­má­ti­co de Pol­da­via (país de los có­mics de Tin­tín) in­ven­ta­do por un gru­po de jó­ve­nes in­ves­ti­ga­do­res.

8. YO Y LA ENER­GÍA (1919)

Ni­ko­la Tes­la es sin du­da el pro­to­ti­po del cien­tí­fi­co ge­nial e in­com­pren­di­do en su tiem­po, al que se le aca­ba ha­cien­do jus­ti­cia ca­si un si­glo des­pués. Es­te vo­lu­men in­clu­ye dos tex­tos su­yos, en­tre ellos sus apa­sio­nan­tes me­mo­rias, ti­tu­la­das Mis in­ven­tos.

9. SIDEREUS NUNCIUS (1610)

Ga­li­leo sen­tó las ba­ses de la as­tro­no­mía con es­te tra­ta­do, el pri­me­ro ba­sa­do en ob­ser­va­cio­nes con te­les­co­pio. Di­bu­ja­ba lo que veía, co­mo las fa­ses de la Lu­na (fo­to arri­ba). Des­cu­brió es­tre­llas in­vi­si­bles y cam­bió pa­ra siem­pre la con­cep­ción del uni­ver­so.

10. PRIN­CI­PIOS MA­TE­MÁ­TI­COS DE LA FI­LO­SO­FÍA NA­TU­RAL (1687)

Pa­ra mu­chos es la obra cum­bre de Isaac New­ton, en la que ex­pli­ca las ba­ses de la fí­si­ca con­tem­po­rá­nea. Ri­chard Daw­kins lo con­si­de­ra uno de los li­bros esen­cia­les pa­ra com­pren­der la reali­dad.

1 3 4 5

6

3 6 10

7 7

8

9

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.