CURIOSITY APRUE­BA EN AGU­DE­ZA VI­SUAL

Quo - - STARS -

Una de las la­bo­res del ro­bot mar­ciano Curiosity es de­tec­tar mues­tras de sue­lo y ro­cas de es­pe­cial in­te­rés cien­tí­fi­co. Se ayu­da pa­ra ello de su gran ojo: la cá­ma­ra Chem­cam. Con él re­gis­tra una in­men­sa can­ti­dad de da­tos so­bre los ma­te­ria­les que ob­ser­va. Lo ma­lo es que el sis­te­ma de co­mu­ni­ca­ción con la Tie­rra no per­mi­te en­viar­los to­dos.

Por eso re­sul­ta esen­cial que el ro­bot se­lec­cio­ne allí mis­mo la in­for­ma­ción más re­le­van­te. La res­pon­sa­bi­li­dad de ese cri­ba­do re­cae so­bre un pro­gra­ma in­for­má­ti­co ins­ta­la­do en la má­qui­na: el AEGIS (si­glas en in­glés de Ex­plo­ra­ción Au­tó­no­ma pa­ra Re­co­gi­da Cien­tí­fi­ca In­cre­men­ta­da). Un es­tu­dio en­ca­be­za­do por Ray­mond Fran­cis ha eva­lua­do su ren­di­mien­to y pa­re­ce que me­re­ció la pe­na ins­ta­lar­lo.

Su ta­sa de acier­to pa­ra iden­ti­fi­car el me­jor ma­te­rial en­tre las fo­tos to­ma­das por Chem­cam es del 93 %. En so­lo una frac­ción de se­gun­do pue­de re­sal­tar los me­jo­res ob­je­ti­vos en un te­rreno de 2,5 ki­ló­me­tros.

Un pro­gra­ma in­for­má­ti­co con­si­gue aho­rrar tiem­po al úl­ti­mo ro­bot que en­via­mos al Pla­ne­ta Rojo. AEGIS se­lec­cio­na las ro­cas más in­tere­san­tes en tiem­po récord (ima­gen in­fe­rior).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.