LA SEL­VA DE PA­PEL

Un ar­tis­ta re­crea las fi­gu­ras de es­pe­cies ame­na­za­das con la úni­ca ayu­da de un cú­ter y pe­ga­men­to con fi­nes so­li­da­rios.

Quo - - STARS -

Los de­li­ca­dos bi­go­tes del ti­gre, las fé­rreas es­ca­mas del pan­go­lín o las grá­ci­les ale­tas de la tor­tu­ga en ce­lu­lo­sa. Es la sor­pren­den­te apues­ta del ar­tis­ta Pa­trick Cabral. Es­te fi­li­pino ha da­do vi­da a di­fe­ren­tes es­pe­cies ame­na­za­das so­lo con la ayu­da de pa­pel, cú­ter y pe­ga­men­to. Cen­tí­me­tro a cen­tí­me­tro, re­crea los de­ta­lles de ca­da animal y los ador­na con di­fe­ren­tes mo­ti­vos geo­mé­tri­cos. El pa­pel tam­bién le sir­ve co­mo me­tá­fo­ra de la fra­gi­li­dad de la exis­ten­cia de es­tas cria­tu­ras en pe­li­gro de ex­tin­ción, en­tre las que tam­bién se en­cuen­tran el oso pan­da, el del­fín, el oso po­lar, el oran­gu­tán, la ba­lle­na o el chim­pan­cé, en­tre otras mu­chas. Va­rias ga­le­rías de ar­te ya se han in­tere­sa­do por el tra­ba­jo de es­te ex­per­to del de­ta­lle y Cabral do­na­rá la mi­tad del im­por­te de ca­da ven­ta a WWF. Se­gún es­ta or­ga­ni­za­ción, la bio­di­ver­si­dad se ha reducido un 58 % en los úl­ti­mos 40 años. Su es­tra­te­gia pa­ra ha­cer fren­te a es­ta si­tua­ción pa­sa por pro­te­ger los há­bi­tats, con­tro­lar a las es­pe­cies in­va­so­ras y com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co y el trá­fi­co de ani­ma­les.

En to­do el mun­do so­lo que­dan 50 ri­no­ce­ron­tes de Ja­va y 200 de Su­ma­tra, lo que si­túa a es­ta es­pe­cie en pe­li­gro crí­ti­co.

Pa­ra re­pro­du­cir­se, las tor­tu­gas ma­ri­nas ne­ce­si­tan pla­yas de are­na sin presión hu­ma­na, al­go ca­da vez más di­fí­cil de en­con­trar.

La creen­cia de que las es­ca­mas del pan­go­lín pue­de ser cu­ra­ti­vas ha pues­to en pe­li­gro a es­te ma­mí­fe­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.