NO HAY CÍRCU­LO PER­FEC­TO

Al me­nos no en las mon­ta­ñas ru­sas. El mo­ti­vo es evi­tar el ti­rón gra­vi­ta­cio­nal.

Quo - - STARS -

Cuan­do na­cie­ron, en 1895, los loops de las mon­ta­ñas ru­sas eran cir­cu­la­res. Pe­ro ha­bía pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con ese di­se­ño. En el pun­to 2 (ver gráfico A) el pa­sa­je­ro sen­tía una ace­le­ra­ción tan gran­de que po­día lle­gar in­clu­so a que­dar inconsciente. La Flip Flap Rail­way (1895), de 7,8 me­tros de al­tu­ra, so­me­tía a los via­je­ros a una fuer­za de 12 g (12 ve­ces su pe­so), el equi­va­len­te a las cen­tri­fu­ga­do­ras que en­tre­nan a los pi­lo­tos de ca­za. Una vez pa­sa­do es­te pun­to, la ace­le­ra­ción dis­mi­nuía con­si­de­ra­ble­men­te, pe­ro ya da­ba igual si el pa­sa­je­ro iba inconsciente. Por ello, Ed­ward Pres­cott desa­rro­lló el lla­ma­do Loop The Loop en 1901, que re­du­cía no­ta­ble­men­te los g en el pun­to 2 y los au­men­ta­ba en el pun­to 3, con el fin de que la ace­le­ra­ción fue­se mu­cho más constante y que se re­du­je­se a unos ni­ve­les acep­ta­bles pa­ra el cuer­po hu­mano. La ex­pli­ca­ción es­tá en las fuer­zas de gra­ve­dad im­pli­ca­das en el re­co­rri­do del loop. Si es­te es com­ple­ta­men­te re­don­do co­mo en el gráfico A, la sen­sa­ción de in­gra­vi­dez en el pun­to 2 es de­ma­sia­do ex­tre­ma, al igual que el in­cre­men­to de la fuer­za de gra­ve­dad al fi­na­li­zar la ba­ja­da.

En el gráfico B (la mon­ta­ña ru­sa a la que es­ta­mos acos­tum­bra­dos) la ace­le­ra­ción es más con­ti­nua, lo que evi­ta des­ma­yos.

Las cur­vas se acor­tan en los pun­tos en los que el va­gón va más des­pa­cio y se ex­tien­den cuan­do va más rá­pi­do.

A. Si fue­ra

cir­cu­lar Pa­ra lle­gar del pun­to 1 al pun­to 2 ha­ce fal­ta una ace­le­ra­ción muy fuer­te, tan­to que no se­ría so­por­ta­ble pa­ra el cuer­po hu­mano. B. La mon­ta­ña que co­no­ce­mos La sen­sa­ción de in­gra­vi­dez es más ex­tre­ma (3). Las fuer­zas son más pa­re­ci­das al pa­sar del pun­to 2 al 3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.