LOS MA­PAS DEL NUE­VO MUN­DO

Más co­nec­ta­do, más in­for­ma­do y más in­ter­de­pen­dien­te. El ex­per­to en re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les Pa­rag Khan­na ana­li­za la ver­ti­gi­no­sa trans­for­ma­ción del pla­ne­ta

Quo - - OUT - Tex­to: PI­LAR GIL VI­LLAR

Ol­vi­da el do­mi­nio so­bre el te­rri­to­rio. La au­tén­ti­ca fuen­te de po­der re­si­de ya en la pro­pie­dad –o la ges­tión– de las he­rra­mien­tas que co­nec­tan el mun­do: los mer­ca­dos ener­gé­ti­cos y los flu­jos de in­for­ma­ción, tec­no­lo­gías, fi­nan­zas, ta­len­to o bie­nes de consumo. La co­ne­xión ha sus­ti­tui­do a la di­vi­sión –re­pre­sen­ta­da por las fron­te­ras– co­mo nue­vo pa­ra­dig­ma de la or­ga­ni­za­ción glo­bal. Al me­nos, se­gún ex­po­ne Pa­rag Khan­na en su obra Co­nec­ti­vi­dad, un aná­li­sis mul­ti­fa­cé­ti­co de un pla­ne­ta dia­me­tral­men­te dis­tin­to del que nos en­se­ña­ron los li­bros de his­to­ria y geo­gra­fía política. Con un dis­cur­so ilus­tra­do por los que el au­tor con­si­de­ra el me­jor ins­tru­men­to pa­ra re­pre­sen­tar­lo: los ma­pas, de los que te ofre­ce­mos una mues­tra en es­tas pá­gi­nas. Ca­da vez más com­ple­jos y me­jor ali­men­ta­dos por olea­das de da­tos, pe­ro so­bre to­do, ma­pas de pro­ce­sos en mar­cha, re­fle­jo de una reali­dad cam­bian­te.

Más jun­tos y más re­vuel­tos

En ella, las gran­des in­fra­es­truc­tu­ras reivindican su po­der: es­ta­mos co­nec­ta­dos por 64 mi­llo­nes de km de au­to­pis­tas, 2 de oleo­duc­tos, 1,2 de vías fé­rreas y 750.000 km de ca­bles de in­ter­net sub­ma­ri­nos. Fren­te a los 250.000 km de fron­te­ras in­ter­na­cio­na­les. Y su­bien­do: la in­ver­sión en tú­ne­les, puen­tes y su­per­au­to­vías in­ter­con­ti­nen­ta­les pa­sa­rá de los 3 bi­llo­nes de dó­la­res anua­les de 2016 a 9 en 2025, es­pe­cial­men­te en Asia.

Esa pro­xi­mi­dad fa­vo­re­ce la ur­ba­ni­za­ción y la mi­gra­ción, cal­dos de cul­ti­vo pa­ra una mez­cla ét­ni­ca que do­ta a las gran­des me­tró­po­lis de nue­vas iden­ti­da­des, más fuer­tes que las na­cio­na­les.

En To­ron­to, por ejem­plo, más de la mi­tad de los re­si­den­tes na­cie­ron en el ex­tran­je­ro. Las len­guas ha­bla­das en ca­sa que más rá­pi­da­men­te cre­cen en EE. UU. son el ára­be y el ur­du ( de Pa­kis­tán e In­dia). Y en Eu­ro­pa la po­bla­ción in­mi­gran­te to­ma ven­ta­ja fren­te a los lo­ca­les, pe­ro los da­ne­ses y bri­tá­ni­cos do­mi­nan el mer­ca­do de do­nan­tes pa­ra fer­ti­li­za­ción, ex­pan­dien­do sus ge­nes por 70 paí­ses en una for­ma de co­lo­ni­za­ción que, co­mo otros no­ve­do­sos pro­ce­sos del li­bro, no sue­le ofre­cer ti­tu­la­res.

Mé­xi­co-nor­tea­mé­ri­ca (13 mi­llo­nes, 99 %) Nú­me­ro to­tal de mi­gran­tes del te­rri­to­rio / re­gión, in­clui­dos mo­vi­mien­tos me­no­res.

Nú­me­ro de mi­gran­tes y re­co­rri­do de los prin­ci­pa­les flu­jos de po­bla­ción. Áfri­ca-nor­tea­mé­ri­ca (2 mi­llo­nes, 6 %)

Pues­to se­gún el nú­me­ro de mi­gran­tes que en­vía es­ta re­gión.

* CCG - Con­se­jo de Coope­ra­ción pa­ra los Es­ta­dos Ára­bes del Gol­fo. In­dia-n

Fi­li­pi­nas-nor­tea­mé­ri­ca (2,4 mi­llo­nes, 44 %) Áfri­ca-eu­ro­pa (9 mi­llo­nes, 29 %) Áfri­ca-ccg* (3,5 mi­llo­nes, 11 %) Den­tro de Áfri­ca (15,9 mi­llo­nes, 49 %) Chi­na-eu­ro­pa (0,9 mi­llo­nes, 10 %) In­dia-eu­ro­pa (1,2 mi­llo­nes, 8%) In­dia-asia Oc­ci­den­tal y Cen­tral (1,4 mi­llo­nes, 10 %) In­dia-su­des­te Asiá­ti­co (1,6 mi­llo­nes, 11 %) In­dia-ccg*

(6,8 mi­llo­nes, 48 %) Fi­li­pi­nas-ccg (1,8 mi­llo­nes, 33 %) In­dia-ocea­nía (0,4 mi­llo­nes, 3 %) Chi­na - Asia del Es­te (3,9 mi­llo­nes, 42 %)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.