MO­VI­MIEN­TOS MI­GRA­TO­RIOS

Quo - - OUT -

La co­nec­ti­vi­dad ha per­mi­ti­do a la gente tras­la­dar­se rá­pi­da­men­te a otro lu­gar pa­ra es­ca­par de desas­tres na­tu­ra­les o bus­car opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas en las ciu­da­des. La ma­yor parte de los emi­gran­tes pro­ce­den de Áfri­ca, In­dia, Mé­xi­co, Fi­li­pi­nas y Chi­na con des­ti­nos re­fle­ja­dos en es­te ma­pa de Mo­na Ham­ma­mi, es­pe­cia­lis­ta en es­tra­te­gia de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. Jun­to a la can­ti­dad, se ofre­ce el por­cen­ta­je res­pec­to al to­tal de per­so­nas que sa­len de la zo­na. El flu­jo más im­por­tan­te en nú­me­ro e in­cre­men­to se da en Áfri­ca.

A ni­vel glo­bal se cuen­tan más de 300 mi­llo­nes de ex­pa­tria­dos, y las ru­tas que eli­gen es­tán va­rian­do res­pec­to a las décadas an­te­rio­res. El fe­nó­meno más des­ta­ca­ble: la hui­da a las ciu­da­des que em­pren­den unas 150.000 per­so­nas al día, so­bre to­do en los paí­ses en desa­rro­llo, don­de se es­pe­ra que has­ta 2030 ha­yan pa­sa­do al en­torno ur­bano 2.000 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

Las mi­gra­cio­nes con­lle­van una gran mez­cla ge­né­ti­ca. En Sin­ga­pur, más del 20 % de los ma­tri­mo­nios son in­ter­ra­cia­les, dan­do lu­gar al na­ci­mien­to de ca­da vez más “chin­dios” e “in­di­pi­nos”, co­mo lla­man a los nue­vos mes­ti­zos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.