¿Cuá­les son las for­mas más co­mu­nes de las ga­la­xias?

Quo - - QUONSULTAS - SARA PE­ÑA, CAM­PO DE CRIPTANA (CIU­DAD REAL)

Las agru­pa­cio­nes de es­tre­llas pue­den adop­tar con­fi­gu­ra­cio­nes muy di­ver­sas, tan­to en lo que res­pec­ta a la com­ple­ji­dad de sus es­truc­tu­ras co­mo a sus ta­ma­ños y sus ma­sas. Las más nu­me­ro­sas son las ga­la­xias elíp­ti­cas y, cu­rio­sa­men­te, tan­to las más jó­ve­nes co­mo las más an­ti­guas tie­nen es­ta for­ma. Las ga­la­xias más gran­des y lu­mi­no­sas son de es­te ti­po, y es­tán si­tua­das a más de 500.000 años luz de la Tie­rra. Las ga­la­xias es­pi­ra­les, que tam­bién son muy co­mu­nes, es­tán for­ma­das por es­tre­llas jó­ve­nes que se cen­tran en el nú­cleo, y por res­tos de gas y pol­vo que se pro­yec­tan a lo largo de bra­zos: por eso son me­nos lu­mi­no­sas en es­tas re­gio­nes. Las ga­la­xias irre­gu­la­res son las ter­ce­ras más fre­cuen­tes; su­man al­re­de­dor de la cuar­ta parte de las co­no­ci­das: son las que no en­ca­jan en la cla­si­fi­ca­ción de seis ti­pos que in­tro­du­jo el as­tró­no­mo Ed­win Hub­ble en 1936.

Li­qua­tur si­mi­nih ili­que do­lo­rio vo­lo­rias eos nam qua­ti rem ve­les­te na­tum vo­les con es pla­bo. Ese­di FÁ­BRI­CA DE ES­TRE­LLAS

El cen­tro de la ga­la­xia elíp­ti­ca M110 lle­va 300 mi­llo­nes de años ha­cien­do es­tre­llas. DIS­COS CÓSMICOS

Las ga­la­xias len­ti­cu­la­res es­tán a me­dio ca­mino en­tre las elíp­ti­cas y las es­pi­ra­les. DE LA MANO

La ga­la­xia Re­mo­lino in­ter­ac­túa con la ga­la­xia irre­gu­lar enana NGC 5195. Los pun­tos ro­sas son re­gio­nes for­ma­do­ras de nue­vas es­tre­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.