CIEN­CIA EN­TRE LÍ­NEAS

Quo - - STARS -

01 EL CIE­LO HA­BLA

El fir­ma­men­to es­con­de más co­sas de las que cree­mos. Co­mo por ejem­plo el ori­gen de la pa­la­bra ‘desas­tre’, que pro­vie­ne del ita­liano ‘di­sas­tro’: mal as­tro. El as­tró­no­mo Da­niel Kunth ca­mi­na por la fron­te­ra en­tre la cien­cia y el len­gua­je pa­ra via­jar en­tre las es­tre­llas.

02 LA COMIDA NO ES SO­LO COMIDA

¿Los res­tau­ran­tes de lu­jo ser­vi­rán la ce­na en ‘ta­blets’ pa­ra acom­pa­ñar con ima­gen y so­ni­do la ex­pe­rien­cia sen­so­rial de co­mer? Es una de las pre­gun­tas que lan­za el psi­có­lo­go Char­les Spen­ce en es­ta obra que ex­plo­ra to­do lo que va más allá del pla­to.

03 NÚ­ME­ROS A NUES­TRO AL­RE­DE­DOR

Pon­te en la piel de Fi­bo­nac­ci y plan­téa­te: si sol­ta­mos una pa­re­ja de co­ne­jos en una is­la y em­pie­zan a re­pro­du­cir­se, ¿cuán­tos ha­brá al ca­bo de seis me­ses? Las ma­te- má­ti­cas es­tán pre­sen­tes en más lu­ga­res de los que sos­pe­cha­mos y pue­den ser muy en­tre­te­ni­das.

04 CRI­SOL DE SA­BE­RES

Que un pre­mio No­bel de Fí­si­ca di­ga que tu li­bro acer­ca “a la teo­ría más pro­fun­da so­bre el uni­ver­so” no es cual­quier co­sa. Es­ta obra pro­fun­di­za en có­mo las dis­ci­pli­nas cien­tí­fi­cas más va­rio­pin­tas han tra­ba­ja­do jun­tas pa­ra al­can­zar re­sul­ta­dos inima­gi­na­bles.

05 MI­RAR A LOS OJOS A LA VI­DA

Vi­vi­mos bom­bar­dea­dos por el mie­do: a que nos ro­ben, a que nos agre­dan o a per­der nues­tro tra­ba­jo. Es lo que opi­na el pe­rio­dis­ta Ga­brie­le Ro­mag­no­li, que en es­te li­bro apues­ta por una vi­da valiente pa­ra dis­fru­tar a fon­do de la exis­ten­cia.

06 NO ERES TÚ, SON TUS BICHITOS

Úne­te a los cien­tí­fi­cos en su sos­pe­cha de que los mi­cro­or­ga­nis­mos in­tes­ti­na­les in­flu­yen en nues­tra fe­li­ci­dad, tris­te­za o an­sie­dad. La re­la­ción con las cria­tu­ras que ha­bi­tan en nues­tro in­te­rior, a exa­men.

07 MUN­DOS ANI­MA­LES DEL MÁS ACÁ

¿Por qué bus­car cria­tu­ras fas­ci­nan­tes en la cien­cia fic­ción si bu­cean­do en la his­to­ria na­tu­ral en­con­tra­mos las más ex­tra­ñas y exó­ti­cas? El pe­rio­dis­ta Sergio Pa­rra ha­ce va­ler la fra­se del poe­ta Paul Éluard: hay otros mun­dos, pe­ro es­tán en es­te.

08 ¿EXIS­TE EL GEN DE…?

El des­cu­bri­mien­to del ADN arro­jó in­te­rro­gan­tes que se de­ba­ten cons­tan­te­men­te. La exis­ten­cia del li­bre al­be­drío o qué obe­de­ce a la ge­né­ti­ca y qué al am­bien­te son so­lo al­gu­nas de las cues­tio­nes más de uno se ha­brá pre­gun­ta­do.

09 PUES PA­RE­CE QUE VA A ESCAMPAR...

El Ni­ño, la Ni­ña, los vien­tos ali­sios o los mon­zo­nes, en pro­fun­di­dad. El li­bro pa­ra con­ver­tir­te en un ex­per­to de la cli­ma­to­lo­gía ya es­tá aquí, es­cri­to por pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad de Ali­can­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.