SE FUE­RON EN PLENO APOGEO

Un ha­llaz­go de fó­si­les re­es­cri­be la his­to­ria de los rep­ti­les que vo­la­ban so­bre los di­no­sau­rios

Quo - - STARS DINOS -

Los pte­ro­sau­rios fue­ron rep­ti­les vo­la­do­res que con­vi­vie­ron con los di­no­sau­rios. Nos cues­ta en­con­trar res­tos su­yos por­que, se­gún ex­pli­ca el pa­leon­tó­lo­go Nick Lon­grich, “pa­ra cre­cer tan­to y, aun así, ser ca­pa­ces de volar, desa­rro­lla­ron es­que­le­tos in­creí­ble­men­te li­ge­ros, cu­yos hue­sos no eran más que tu­bos hue­cos de pa­re­des del­ga­das, co­mo los del cua­dro de fi­bra de car­bono de una bi­ci de ca­rre­ras. Por des­gra­cia, eso sig­ni­fi­ca que eran frá­gi­les, de for­ma que ca­si nin­guno ha so­bre­vi­vi­do co­mo fó­sil”.

Por eso, el ha­llaz­go de cien­tos de hue­sos en va­rios ya­ci­mien­tos de ro­cas ma­ri­nas al nor­te de Ma­rrue­cos ha re­sul­ta­do ex­tra­or­di­na­rio. Y ha re­es­cri­to la his­to­ria de la for­ma más gra­ta. En PLOS Bio­logy, Lon­grich y sus co­le­gas ex­pli­can que en­tre ellos han iden­ti­fi­ca­do sie­te es­pe­cies de tres li­na­jes dis­tin­tos,

que vi­vie­ron ha­ce 66 mi­llo­nes de años, a fi­na­les del Cre­tá­ci­co, jus­to an­tes de la gran ex­tin­ción. Esa da­ta­ción es im­por­tan­te, por­que has­ta aho­ra se pen­sa­ba que en aque­lla épo­ca ape­nas que­da­ba un gru­po de pte­ro­sau­rios lla­ma­dos azh­dár­qui­dos.

Sin em­bar­go, los res­tos ma­rro­quíes apun­tan a que en­tre los úl­ti­mos pte­ro­sau­rios es­ta­ban re­pre­sen­ta­dos más gru­pos de lo que se pen­sa­ba. Las enor­mes di­fe­ren­cias en­tre ellos (en la for­ma del pi­co, lon­gi­tud del cue­llo y pro­por­cio­nes de las alas) in­di­can que ocu­pa­ron ni­chos eco­ló­gi­cos dis­tin­tos. Los fó­si­les han per­mi­ti­do iden­ti­fi­car una nue­va es­pe­cie y gé­ne­ro, Tethy­dra­co re­ga­lis, cu­yo gru­po se con­si­de­ra­ba ex­tin­to ha­cía 15 mi­llo­nes de años. Y el pa­leon­tó­lo­go de la Uni­ver­si­dad de Bath (Reino Unido) con­si­de­ra que “aún hay muchas más por ha­llar”.

Du­ran­te 150 mi­llo­nes de años es­tos animales, que in­cluían al gru­po de los pte­ro­dác­ti­los, po­bla­ron tie­rra, mar y ai­re.

Ul­nas (hue­so equi­va­len­te a nues­tro cú­bi­to) de dos ejem­pla­res de la mis­ma es­pe­cie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.