DE NA­VÍO DE GUE­RRA A HO­GAR MA­RINO

Hun­den el bar­co LUJO Ko­diak DE Queen con COM­PA­ÑÍA la es­cul­tu­ra de un pul­po gi­gan­te pa­ra con­ver­tir­lo en un arre­ci­fe ar­ti­fi­cial que re­pue­ble el fon­do oceá­ni­co de las Is­las Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas

Quo - - STARS RECICLA -

El bar­co de la Ar­ma­da es­ta­dou­ni­den­se USYO-44 fue uno de los po­cos en su­pe­rar el bom­bar­deo ja­po­nés de 1941 a Pearl Har­bour. Tras la gue­rra, y ba­jo el nue­vo nom­bre de Ko­diak Queen, en­con­tró en la pes­ca co­mer­cial una vi­da útil que ter­mi­na­ría en las Is­las Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas, desahu­cia­do pa­ra el des­gua­ce.

Allí lo des­cu­brió el fo­tó­gra­fo bri­tá­ni­co Owen Buggy, quien in­me­dia­ta­men­te ima­gi­nó un nue­vo fu­tu­ro pa­ra él: con­ver­tir­lo en el centro de un pro­yec­to de con­ser­va- ción que, ade­más, fo­men­ta­ra el tu­ris­mo y la for­ma­ción me­dioam­bien­tal en las is­las. Pa­ra ha­cer­lo reali­dad, bus­có el apo­yo y la co­la­bo­ra­ción de va­rias ONG y, dos años más tar­de, co­men­za­ba el Pro­yec­to Yo­ko BVI. Unido a un in­men­so pul­po ar­ti­fi­cial, que apor­ta el toque ar­tís­ti­co, el bar­co fue su­mer­gi­do fren­te a la is­la Vir­gen Gor­da.

Se le han tras­plan­ta­do co­ra­les y se es­pe­ra que pron­to se con­vier­ta en el pro­lí­fi­co ho­gar de las es­pe­cies ma­ri­nas de la zo­na, al­gu­nas de ellas ame­na­za­das.

Una vez su­mer­gi­do, el con­jun­to se trans­for­ma­rá en una ins­ta­la­ción ar­tís­ti­ca que in­vi­ta­rá a la cien­cia a es­tu­diar el eco­sis­te­ma que se es­ta­blez­ca en su en­torno.

En la ce­re­mo­nia de hun­di­mien­to se bus­ca­ba la ale­go­ría

de una gran cria­tu­ra mi­to­ló­gi­ca abi­sal arras­tran­do

el ba­jel has­ta sus do­mi­nios pa­ra vi­vir

en su in­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.