¿CUÁN­DO SUR­GIÓ EL CO­LOR DE LAS MARIPOSAS?

En­cuen­tran fó­si­les de ha­ce 180 mi­llo­nes de años que ya te­nían alas iri­dis­cen­tes

Quo - - STARS PALEO -

¿Por qué nos re­pe­le ver una mos­ca en nues­tro cris­tal y nos en­can­ta per­se­guir mariposas? La ma­gia de esas gran­des alas co­lo­ri­das nos ha­ce ol­vi­dar su con­di­ción de in­sec­tos. Y, al pa­re­cer, cons­ti­tu­ye un tru­co de su­per­vi­ven­cia mu­cho más an­ti­guo de lo que pen­sá­ba­mos. Has­ta aho­ra, co­no­cía­mos es­pe­cí­me­nes de 50 mi­llo­nes de años de an­ti­güe­dad cu­yas alas ya pro­du­cían efec­tos me­tá­li­cos e iri­dis­cen­tes gra­cias a mi­cros­có­pi­cos re­lie­ves en su es­truc­tu­ra que re­frac­ta­ban la luz de una for­ma de­ter­mi­na­da.

Pe­ro aho­ra, un gru­po in­ter­na­cio­nal de in­ves­ti­ga­do­res ha ha­lla­do esas mi­ni­cres­tas y mi­ni­va­lles en an­ces­tros fó­si­les de mariposas y po­li­llas que lle­va­ban pre­ser­va­dos en ro­cas y ám­bar na­da me­nos que 180 mi­llo­nes de años. Los ir­lan­de­ses Ma­ría Mc­na­ma­ra y Lu­ke Mc­do­nald re­cons­tru­ye­ron con po­ten­tes mi­cros­co­pios elec­tró­ni­cos y sis­te­mas de mo­de­la­do óp­ti­co los co­lo­res que pro­du­ci­rían y en­con­tra­ron una lla­ma­ti­va ga­ma en­tre el bron­ce y el do­ra­do. Las mi­cro­es­truc­tu­ras se en­cuen­tran en las pe­que­ñas es­ca­mas que re­cu­bren las alas –ese pol­vi­llo que se des­pren­de al ro­zar­las y que da nom­bre cien­tí­fi­co al or­den a que per­te­ne­cen: le­pi­dóp­te­ros sig­ni­fi­ca alas es­ca­mo­sas–.

Los au­to­res del es­tu­dio, pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Scien­ce Ad­van­ces, han ex­pre­sa­do su sor­pre­sa de que ese frá­gil ma­te­rial se ha­ya man­te­ni­do en tan bue­nas con­di­cio­nes du­ran­te tan­to tiem­po.

El mi­cros­co­pio elec­tró­ni­co mues­tra las es­ca­mas en una ma­ri­po­sa pa­vo real de la ac­tua­li­dad, ca­rac­te­ri­za­da por los oce­los de sus alas.

Mi­cro­es­truc­tu­ras de las es­ca­mas de un ala en una po­li­lla del Ju­rá­si­co, cu­yo fó­sil se ha en­con­tra­do en Ale­ma­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.