HA­CIEN­DO EJER­CI­CIO, LOS 80 SON LOS NUE­VOS 20

Quo - - IN -

Sí, la gen­te que ha­ce ejer­ci­cio pa­re­ce más jo­ven, pe­ro ¿pue­de el ejer­ci­cio fí­si­co fre­nar el en­ve­je­ci­mien­to? Un es­tu­dio re­cien­te in­di­ca que sí.

Cien­tí­fi­cos del King’s Co­lle­ge de Lon­dres es­tu­dia­ron a un gru­po de ci­clis­tas afi­cio­na­dos que ha­cían una me­dia de 150 ki­ló­me­tros por se­ma­na en sus bi­ci­cle­tas. Ha­bía al­go es­pe­cial en es­te gru­po: eran ju­bi­la­dos, al­gu­nos de ellos con los 80 años ya pa­sa­dos.

Los re­sul­ta­dos, com­pa­rán­do­los con per­so­nas de esa mis­ma edad pe­ro se­den­ta­rias, fue­ron asom­bro­sos. Las cé­lu­las T de la san­gre, que in­di­can la ca­pa­ci­dad de nues­tro sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio pa­ra com­ba­tir las in­fec­cio­nes, es­ta­ban al mis­mo ni­vel en es­tos oc­to­ge­na­rios que en al­guien de 20 años. Tam­bién se com­pro­bó que es­tos de­por­tis­tas afi­cio­na­dos no per­dían ma­sa mus­cu­lar ni fuer­za, ni ga­na­ban gra­sa cor­po­ral, que son los sín­to­mas ha­bi­tua­les del en­ve­je­ci­mien­to. Si el de­por­te fue­ra una pas­ti­lla, to­do el mun­do la to­ma­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.