HOY CENARÍA CON... Tom­mie Smith y John Carlos.

El 16 de oc­tu­bre se cum­plen 50 años de una de las imá­ge­nes más icó­ni­cas de los Jue­gos Olím­pi­cos: la pro­tes­ta de Tom­mie Smith y John Carlos, oro y bron­ce en los 200 me­tros en Mé­xi­co 68

Quo - - 10/18 CONTENIDOS -

La pro­tes­ta fue pla­ni­fi­ca­da cui­da­do­sa­men­te por am­bos atle­tas. Cuan­do Smith y Carlos se di­ri­gie­ron al po­dio, se qui­ta­ron los za­pa­tos pa­ra se­ña­lar la po­bre­za.

Lle­va­ban una bu­fan­da pa­ra pro­tes­tar por los linchamientos de afro­ame­ri­ca­nos, y duan­te el himno na­cio­nal ba­ja­ron la ca­be­za y le­van­ta­ron los pu­ños.

Carlos cu­brió de­li­be­ra­da­men­te la ca­mi­se­ta de EEUU con una ne­gra pa­ra “re­fle­jar la ver­güen­za que sen­tí de que mi país via­ja­ra a pa­so de tor­tu­ga ha­cia al­go que de­be­ría ser ob­vio pa­ra to­das las per­so­nas de bue­na vo­lun­tad”, es­cri­bió en su li­bro, The John Carlos Story.

An­tes de sa­lir al es­ta­dio, Carlos y Smith le di­je­ron a Pe­ter Nor­man que ha­rían una pro­tes­ta. El aus­tra­liano pre­gun­tó có­mo po­día ayu­dar. Su­ya fue la idea de que am­bos lle­va­ran un guan­te, ya que so­lo te­nían dos. “Hi­ce lo úni­co que creía co­rrec­to”, se­ña­la Nor­man en un do­cu­men­tal. “Pre­gun­té qué que­rían que hi­cie­ra pa­ra ayu­dar”.

Nor­man tam­bién lle­va­ba una in­sig­nia de los de­re­chos hu­ma­nos en apo­yo a la cau­sa de sus com­pa­ñe­ros de po­dio.

To­do ocu­rrió en un mo­men­to en que EEUU es­ta­ba en­vuel­to en la gue­rra de Viet­nam y las se­cue­las de los ase­si­na­tos de Martin Lut­her King y Ro­bert F. Ken­nedy.

“Cuan­do co­men­zó el himno y la mul­ti­tud nos vio le­van­tar los pu­ños, el es­ta­dio se vol­vió ex­tra­ña­men­te si­len­cio­so”, es­cri­be Carlos. “Du­ran­te unos se­gun­dos, po­drías oír una ra­na ori­nar so­bre al­go­dón. Hay al­go ho­rri­ble en es­cu­char que cin­cuen­ta mil per­so­nas guar­dan si­len­cio”. Y en­ton­ces la gen­te co­men­zó a abu­chear­los.

A su re­gre­so a EEUU am­bos fue­ron sus­pen­di­dos de por vi­day re­ci­bie­ron ame­na­zas de muer­te. Nun­ca vol­vieon a co­rrer

Pe­ter Nor­man, pri­me­ro a la iz­quier­da, tam­bién hi­zo cam­pa­ña lue­go, pa­ra des­ta­car el ra­cis­mo con­tra los abo­rí­ge­nes en Aus­tra­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.