ME­JO­RAN LOS ÓR­GA­NOS FAL­SOS

En la Uni­ver­si­dad de Min­ne­so­ta uti­li­zan una im­pre­so­ra de 400 dó­la­res pa­ra crear ór­ga­nos de si­li­co­na con elec­tró­ni­ca in­te­gra­da

Quo - - STARS TECNO -

La ma­dre de Mi­chael Mcal­pi­ne, cie­ga de un ojo, pre­gun­tó a su hi­jo en una de sus vi­si­tas: “¿Cuán­do me vas a ha­cer una pró­te­sis con la que pue­da ver?”. Y el ab­ne­ga­do hi­jo se pu­so a ello. El re­sul­ta­do pro­vi­sio­nal te mi­ra des­de es­tas lí­neas: un pro­to­ti­po com­ple­ta­men­te im­pre­so en 3D, tan­to la mi­tad del ‘glo­bo ocu­lar’ de cris­tal co­mo los se­mi­con­duc­to­res con tin­ta de par­tí­cu­las de pla­ta a los que se han aña­di­do dio­dos que con­vier­ten la luz en elec­tri­ci­dad (de mo­men­to, con una efi­cien­cia del 25%). El si­guien­te pa­so se­rá au­men­tar esa ci­fra y sus­ti­tuir el cris­tal por un ma­te­rial blan­do que pue­da im­plan­tar­se.

El lo­gro de Mcal­pi­ne (y la pe­ti­ción ma­ter­na) se ba­sa en una lar­ga ca­rre­ra en bus­ca de ór­ga­nos ar­ti­fi­cia­les de ba­jo cos­te. El quí­mi­co co­men­zó a ex­pe­ri­men­tar con la im­pre­sión 3D en la Uni­ver­si­dad de Pur­due, y aho­ra la per­fec­cio­na des­de la de Min­ne­so­ta. En su de­par­ta­men­to han con­se­gui­do mo­di­fi­car una im­pre­so­ra por­tá­til y de ba­jo pe­so pa­ra que tra­ba­je con dis­tin­tos ma­te­ria­les en ta­reas ca­da vez más so­fis­ti­ca­das, co­mo apli­car a una mano hu­ma­na una pe­ga­ti­na a la que se pue­den aña­dir sen­so­res o cé­lu­las fo­to­vol­tai­cas pa­ra car­gar dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos. Cuan­do aca­bas, bas­ta re­ti­rar­la con una pin­za o con agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.