Mer­ca­do de fi­cha­jes SE ACE­LE­RA EL PRO­CE­SO DE IN­TE­GRA­CIÓN

A lo largo de 2015 to­dos los gru­pos han pues­to en mar­cha ser­vi­cios ex­clu­si­vos pa­ra sus so­cios y han ga­na­do pun­tos de ven­ta gra­cias a un pro­ce­so de in­te­gra­ción que se ha con­ver­ti­do en un fe­nó­meno im­pa­ra­ble. La no­ti­cia más im­por­tan­te nos lle­ga de Age­rau­to y

Recambios y accesorios - - INFORME - Tex­to Fco. Ja­vier Mar­tí­nez / Fo­tos RyA

El mer­ca­do y la eco­no­mía glo­bal nos di­cen que te­ne­mos que in­te­grar­nos, ya que la dis­tri­bu­ción agru­pa­da es la que

es­tá au­men­tan­do”. Es­tas pa­la­bras de Xa­vier Esteban, ge­ren­te de Age­rau­to, ex­po­nen a la per­fec­ción el pro­ce­so de in­te­gra­ción que atra­vie­sa la dis­tri­bu­ción es­pa­ño­la des­de ha­ce años. En los úl­ti­mos ejer­ci­cios he­mos vis­to cómo los gru­pos con me­nor peso es­pe­cí­fi­co, co­mo Ges­ta o Di­rea­so, han te­ni­do que ce­rrar sus puer­tas an­te la di­fi­cul­tad de com­pe­tir con­tra los gran­des co­lo­sos de nues­tro mer­ca­do, mien­tras que otros han bus­ca­do el apo­yo de las gran­des cor­po­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les pa­ra ga­nar en com­pe­ti­ti­vi­dad y ex­plo­rar nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio. Y es que só­lo con la pre­sión de los gran­des gru­pos de com­pras los pe­que­ños re­cam­bis­tas pue­den com­pe­tir en un mer­ca­do ca­da vez más con­ges­tio­na­do y con már­ge­nes más pe­que­ños. A es­to te­ne­mos que su­mar la apa­ri­ción de tien­das en In­ter­net que ofre­cen des­cuen­tos di­rec­tos al usua­rio fi­nal di­fí­cil­men­te asu­mi­bles por el ca­nal tra­di­cio­nal, lo que su­po­ne un im­por­tan­te ries­go pa­ra to­da la ca­de­na. UNIÓN DE FUER­ZAS En es­te con­tex­to, el año ha co­men­za­do con una no­ti­cia de re­le­van­cia, el acuer­do al­can­za­do por las di­rec­ti­vas de Age­rau­to y Ge­co­ru­sa

pa­ra fun­dir­se en un úni­co gru­po. De es­ta for­ma am­bas en­ti­da­des ofre­ce­rán una res­pues­ta con­jun­ta a un mer­ca­do que re­quie­re una “dis­tri­bu­ción ca­da vez más com­pe­ti­ti­va y efi­caz”, co­mo han co­mu­ni­ca­do tan­to Xa­vier Esteban co­mo Jo­sé Luis Bra­vo.

Con es­te acuer­do, los in­te­gran­tes de Age­rau­to ga­na­rán ca­pa­ci­dad de ne­go­cia­ción en me­cá­ni­ca, mien­tras que los miem­bros de Ge­co­ru­sa po­drán apro­ve­char el enor­me po­ten­cial de Age­rau­to en elec­tri-

ci­dad. Asi­mis­mo, to­dos ellos se be­ne­fi­cia­rán de la pre­sen­cia de Age­rau­to en los gru­pos in­ter­na­cio­na­les IDAP y Ne­xus, don­de tam­bién se en­cuen­tran Ser­ca y URVI, aun­que su en­ca­je aún es­tá por de­fi­nir.

LO MÁS DES­TA­CA­DO DE 2015

Al mar­gen de la fu­sión en­tre Age­rau­to y Ge­co­ru­sa, que es­tá cen­tran­do to­das las mi­ra­das del sec­tor, el res­to de gru­pos tam­bién han lle­va­do a ca­bo mo­vi­mien­tos im­por­tan­tes en el úl­ti­mo año. Aquí re­su­mi­mos los más des­ta­ca­dos.

AD Parts.- El gru­po pre­si­di­do por Josep Bosch al­can­zó un acuer­do a fi­na­les de año con Ak­zo No­bel pa­ra dis­tri­buir la mar­ca Dy­na, lo que otor­ga­rá a los so­cios un ma­yor po­ten­cial en el ne­go­cio de la pin­tu­ra. Asi­mis­mo, des­ta­ca la com­pra del ne­go­cio de re­cam­bios de Pe­dro Sanz (CGA) por par­te de dos so­cios del gru­po: Ve­ma­re y Al­ma­cén de Re­cam­bios Paher.

Age­rau­to.- Su es­pe­cia­li­za­ción en elec­tri­ci­dad ha pro­vo­ca­do la sa­li­da de sus dos prin­ci­pa­les so­cios, Re­pues­tos Mi­guel y Sea­mo, que han bus­ca­do en el pa­ra­guas de CGA el res­pal­do ne­ce­sa­rio pa­ra seguir cre­cien­do en me­cá­ni­ca. Es­tas dos ba­jas han si­do res­pon­di­das con la in­cor­po­ra­ción de Re­cam­bios Di­rec­to, de To­le­do, y Gui­lar­te Her­ma­nos, de Bur­gos.

An­del Au­to­mo­ción.- La fir­ma an­da­lu­za ha con­ti­nua­do cre­cien­do en 2015 con la in­cor­po­ra­ción de nue­vos so­cios en la zo­na cen­tro y la aper­tu­ra de su­cur­sa­les en la zo­na sur, co­mo las pro­ta­go­ni­za­das por Au­to Re­cam­bios Ce­ci­lio, Re­cam­bios Gar­ca, Sie­rra Sur Re­cam­bios o Au­to Re­cam­bios Jun­que­ra. Ade­más, la fi­lial An­del Ma­drid Au­to­mo­ción ha da­do la bien­ve­ni­da a Jo­sé Luis Varela co­mo res­pon­sa­ble.

Ce­cau­to.- Man­tie­ne una enor­me es­truc­tu­ra de so­cios con una es­ta­bi­li­dad dig­na de men­ción. El gru­po anun­ció el año pa­sa­do una apues­ta por el desa­rro­llo de su mar­ca pro­pia, cu­ya co­ber­tu­ra con­ti­nua­rá au­men­tan­do en los pró­xi­mos me­ses. Su ofer­ta de fil­tros cre­ce­rá de 200 a 350 re­fe­ren­cias, mien­tras que su ca­tá­lo­go de motor ofre­ce­rá nue­vas po­si­bi­li­da­des con co­rreas y kits de dis­tri­bu­ción con bom­ba de agua. Tam­bién ha­brá una lí­nea de ele­va­lu­nas.

CGA.- Ce­le­bró en ma­yo el I Con­gre­so Red de Ta­lle­res CGA, una ci­ta que reunió a más de 1.200 pro­fe­sio­na­les y que sir­vió pa­ra de­mos­trar el po­ten­cial de la fir­ma en es­te cam­po. En el apar­ta­do de fi­cha­jes te­ne­mos que des­ta­car la lle­ga­da de Re­pues­tos Mi­guel y Sea­mo, am­bos de Age­rau­to. El úl­ti­mo en lle­ga ha si­do Re­cau­to Xà­ti­va, con tres tien­das en la provincia de Va­len­cia.

Di­part.- El gru­po di­ri­gi­do por Fer­nan­do Ries­co pu­so en mar­cha en 2015 su de­par­ta­men­to de asis­ten­cia y for­ma­ción DP Ser­vi­ce y di­se­ñó un am­plio pro­gra­ma de mar­ke­ting pa­ra su red de ta­lle­res. En el ca­pí­tu­lo de al­tas des­ta­can Re­cam­bios Llí­ria (Llí­ria, Va­len­cia) y Au­to­re­cam­bios Al­bo­rán (El Eji­do, Al­me­ría), aun­que tam­bién te­ne­mos que ci­tar aper­tu­ras de de­le­ga­cio­nes co­mo las pro­ta­go­ni­za­das por Re­cam­bios Va­ro­na en Puen­te Ge­nil (Cór­do­ba), Co­to­car en To­rre­mo­li­nos (Má­la­ga), Au­toCen­tro Elek­tra en Pe­trer (Ali­can­te) o Fre­nos y em­bra­gues Mas­mi­quel en Ibi­za.

GAUIb.- Grou­pau­to Unión Ibé­ri­ca ce­le­bró en 2015 su 25 aniver­sa­rio con una mul­ti­tu­di­na­ria con­ven­ción que sir­vió pa­ra de­mos­trar su ca­pa­ci­dad de in­no­va­ción y su ni­vel de ex­ce­len­cia an­te so­cios, ta­lle­res y pro­vee­do­res. La pla­ta­for­ma elec­tró­ni­ca Ar­min o el pro­gra­ma de fi­de­li­za­ción Rally RGA han cen­tra­do mu­chos de sus es­fuer­zos en es­te pa­sa­do ejer­ci­cio. El nue­vo pun­to de ven­ta de Su­vi­ma en Cuenca o la aper­tu­ra de Re­cam­bios Ba­rrei­ro en Ma­drid son só­lo una mues­tra del po­ten­cial de cre­ci­mien­to de sus aso­cia­dos.

Ge­co­ru­sa.-La in­cor­po­ra­ción de Au­to Re­cam­bios Con­ti­nen­te, con dos pun­tos de ven­ta en la provincia de Mur­cia, ha si­do el mo­vi­mien­to más im­por­tan­te de Ge­co­ru­sa en los úl­ti­mos me­ses. El res­to de la es­truc­tu­ra se man­tie­ne, cre­ce en fac­tu­ra­ción y se pre­pa­ra pa­ra un nue­vo re­to: la in­te­gra­ción con Age­rau­to en un gru­po nue­vo y más po­ten­te.

Gru­pAu­to.- No hay mo­vi­mien­tos re­se­ña­bles en lo que a nue­vos so­cios se re­fie­re, aun­que las ges­tio­nes del gru­po du­ran­te to­do el año, jun­to con la apues­ta por Mo­tor­tec, han te­ni­do sus fru­tos. La en­ti­dad ha con­so­li­da­do en 2015 su al­ma­cén de Mur­cia, ha se­gui­do po­ten­cian­do el pro­yec­to Ca­re y ha rea­li­za­do un im­por­tan­te esfuerzo en au­men­tar la ofer­ta de su mar­ca pro­pia. Tan­to es así que las ven­tas han du­pli­ca­do las pre­vi­sio­nes.

Ser­ca.- Ha con­ti­nua­do en 2015 desa­rro­llan­do sus pro­yec­tos, tan­to en Es­pa­ña co­mo a ni­vel in­ter­na­cio­nal. La ce­le­bra­ción de su XXVI con­gre­so en Opor­to es una bue­na mues­tra de su po­lí­ti­ca de ex­pan­sión. Los fi­cha­jes de Re­cam­bios Frain (Lu­go) y Re­cam­bios Au­toS­top (An­do­rra), así co­mo las aper­tu­ras de Re­cam­bios del Ol­mo en Val­de­pe­ñas, Rey­na­sa en Ma­drid, Re­cam­bios Pa­co en Mur­cia y Re­cam­bios Ochoa en Vi­lla­gar­cía de Aro­sa son sus no­ve­da­des más lla­ma­ti­vas. Tam­bién ha re­no­va­do su lo­go e ima­gen cor­po­ra­ti­va. La red de ta­lle­res SPG, por su par­te, ha da­do la bien­ve­ni­da a Marc Blan­co co­mo nue­vo res­pon­sa­ble.

URVI.- El gru­po por an­to­no­ma­sia pa­ra el mer­ca­do del vehícu­lo in­dus­trial se in­cor­po­ró a IDAP y Ne­xus a prin­ci­pios de 2015, lo que le per­mi­ti­rá cre­cer con el desa­rro­llo de nue­vas pro­pues­tas den­tro de es­te seg­men­to. Sin sa­lir de nues­tro país, el gru­po co­man­da­do por Al­fon­so Cas­te­llano ha anun­cia­do el fi­cha­je de Re­cam­bios In­dus­tria­les de Al­ba­ce­te, aun­que és­ta no es su úni­ca no­ve­dad en la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca. Y es que URVI ha ga­na­do pro­ta­go­nis­mo en Portugal con la in­cor­po­ra­ción de RE­TA.

Fue­ra de Es­pa­ña, Ser­ca ha cre­ci­do en An­do­rra con Re­cam­bios Au­toS­top y URVI en Portugal con Re­ta

El 1 de enero ha si­do efec­ti­va la in­cor­po­ra­ción de Re­cam­bios Frain al gru­po Ser­ca.

Re­cam­bios Ba­rrei­ro (GAUIb) aca­ba de abrir una de­le­ga­ción en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.