Aná­li­sis en pro­fun­di­dad de la pos­ven­ta in­de­pen­dien­te de au­to­bu­ses y au­to­ca­res.

El sec­tor de la pos­ven­ta in­de­pen­dien­te pa­ra el autobús atra­vie­sa una épo­ca de bo­nan­za, lo que apro­ve­chan al má­xi­mo las fir­mas es­pe­cia­li­za­das en fa­bri­car y dis­tri­buir re­cam­bios pa­ra in­cre­men­tar su vo­lu­men de ne­go­cio. Pa­ra el pre­sen­te ejer­ci­cio 2016, las pr

Recambios y accesorios - - SUMARIO - Tex­to M.S./A.M. Fotos RyA

Todos los ex­per­tos del sec­tor con­sul­ta­dos pa­ra la ela­bo­ra­ción de es­te re­por­ta­je coin­ci­den en ma­ni­fes­tar que la pos­ven­ta pa­ra el autobús se en­cuen­tra ac­tual­men­te en un pro­ce­so de cre­ci­mien­to que de­be­ría con­ti­nuar a lo lar­go del pre­sen­te año. Esa es la opi­nión ge­ne­ra­li­za­da ya se tra­te de em­pre­sas fa­bri­can­tes o dis­tri­bui­do­res de re­cam­bios es­pe­cia­li­za­dos.

Un buen ejem­plo lo cons­ti­tu­ye la com­pa­ñía ga­lle­ga Atlas Bus, que ob­tu­vo un ex­tra­or­di­na­di­ro 31% de cre­ci­mien­to en sus ven­tas du­ran­te el ejer­ci­cio 2015 res­pec­to al año an­te­rior. Pa­ra Da­vid Pe­rei­ra, di­rec­tor de la com­pa­ñía, va­rios fac­to­res han con­tri­bui­do a ele­var es­tos re­sul­ta­dos, pe­ro el as­pec­to fun­da­men­tal ha si­do

“la con­so­li­da­ción del mer­ca­do a ni­vel na­cio­nal”. El re­fuer­zo del ser­vi­cio, la in­cor­po­ra­ción de nue­vas re­fe­ren­cias a la ga­ma y ofre­cer al­ter­na­ti­vas más eco­nó­mi­cas tam­bién han con­tri­bui­do a al­can­zar una ci­fra de fac­tu­ra­ción de 6,4 mi­llo­nes de eu­ros. Pe­rei­ra su­bra­ya que Atlas Bus es­ta­ble­ció en abril de 2015 un al­ma­cén en Ma­drid que ha in­cre­men­ta­do el vo­lu­men y so­por­te que ofre­cen en la zo­na cen­tro de la Pe­nín­su­la, ade­más de ha­cer hin­ca­pié en el área de ex­por­ta­ción, don­de “la ci­fra de ne­go­cio se ha in­cre­men­ta­do un 11%”.

DOS DÍ­GI­TOS DE CRE­CI­MIEN­TO Otro ca­so de éxi­to lo pro­ta­go­ni­za Au­to Co­mer­cial Mo­ne­de­ro, que con­si­guió una fac­tu­ra­ción de 5,5 mi­llo- nes de eu­ros al cie­rre del pa­sa­do ejer­ci­cio, lo que su­po­ne un au­men­to del 15% so­bre el año 2014 y un cre­ci­mien­to acu­mu­la­do del 40% en los úl­ti­mos cua­tro años. Su gerente, Da­niel Mo­ne­de­ro, afir­ma que la com­pa­ñía ha pa­sa­do de “una fac­tu­ra­ción de 3,9 mi­llo­nes de eu­ros en 2012 a los 5,5 mi­llo­nes de eu­ros con los que he­mos ce­rra­do es­te úl­ti­mo año. Asi­mis­mo, nues­tro per­so­nal ha au­men­ta­do en un 25%”.

“En es­ta evolución, el sec­tor del autobús es un cla­ro pro­ta­go­nis­ta, ya que ha­ce sie­te años nues­tra pre­sen­cia en es­te seg­men­to era ca­si inexis­ten­te y en la ac­tua­li­dad las em­pre­sas de trans­por­te de pa­sa­je­ros, ur­ba­nos, in­ter­ur­ba­nos y dis­cre­cio­nal su­po­nen la mi­tad de nues­tra ci­fra de ne­go­cio”, ex­pli­ca Mo­ne­de­ro. Y aña­de que “la in­ter­na­cio­na­li­za­ción ha si­do tam­bién una de las prin­ci­pa­les cau­sas de nues­tro cre­ci­mien­to, con la búsqueda de nue­vos mer­ca­dos tan­to den­tro de la Unión Eu­ro­pea co­mo en otros paí­ses, a tra­vés de la rea­li­za­ción de mi­sio­nes co­mer­cia­les, fe­rias y el es­ta­ble­ci­mien­to de acuer­dos de co­la­bo­ra­ción”. En los úl­ti­mos años, Au­to Co­mer­cial Mo­ne­de­ro ha fir­ma­do con­ve­nios de dis­tri­bu­ción de mar­cas co­mo Me­ri­tor, Truck­tech­nic, ROR, Sachs, Lem­for­der, Va­leo, Mah­le, Mann Fil­ters, Saf, KS, Pe­dro Sanz, Fer­sa o Co­ja­li.

Ade­más, Da­niel Mo­ne­de­ro re­sal­ta que lle­van va­rios ejer­ci­cios di­ver­si­fi­can­do su ne­go­cio me­dian­te “la crea­ción de un ma­cro-des­gua­ce pa­ra au­to­bu­ses, ca­mio­nes y vehícu­los en ge­ne­ral, lla­ma­do Re­ci­truk, el cual guar­da unas gran­des si­ner­gias con Au­to Co­mer­cial Mo­ne­de­ro”, así co­mo la apertura en 2015 de dos nue­vas fi­lia­les, una en Ma­drid y otra en Te­ne­ri­fe.

Otro ca­so de éxi­to es el de Au­to­sur de Le­van­te. Pa­ra es­ta em­pre­sa el sec­tor del autobús su­po­ne el 50% de sus in­gre­sos y al­can­zó una ci­fra de ne­go­cio de seis mi­llo­nes de eu­ros du­ran­te 2015. En opi­nión de Víc­tor Jo­sé Garrido, res­pon­sa­ble de la com­pa­ñía, se­ña­la que la evolución del mer­ca­do se ha ca­rac­te­ri­za­do por “un li­ge­ro cre­ci­mien­to” en com­pa­ra­ción con años an­te­rio­res y men­cio­na co­mo el prin­ci­pal mo­ti­vo a la an­ti­güe­dad del par­que.

GRAN PO­TEN­CIAL

En Diesel Technic Iberia re­co­no­cen que les re­sul­ta com­pli­ca­do de­ta­llar el vo­lu­men es­pe­cí­fi­co que les su­po­ne el sec­tor del autobús en el to­tal de su ac­ti­vi­dad, “más aún cuan­do mu­chas de las pie­zas que co­mer­cia­li­za­mos son co­mu­nes pa­ra vehícu­los in­dus­tria­les de trans­por­te de mer­can­cías”. Sin em­bar­go, Mar­tin Ra­tón, gerente de la fir­ma, con­si­de­ra que “to­da­vía es­ta­mos en unas pro­por­cio­nes mo­des­tas en com­pa­ra­ción con el po­ten­cial de es­te sec­tor”.

So­bre la evolución que han ex­pe­ri­men­ta­do las ci­fras de fac­tu­ra­ción, opi­na que “con to­tal se­gu­ri­dad ha si-

do de cre­ci­mien­to cons­tan­te, apo­ya­do por en nues­tras múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des de pa­tro­ci­nio y pu­bli­ci­dad es­pe­cí­fi­ca pa­ra es­te sec­tor”.

Por su par­te, el ope­ra­dor que ocu­pa la se­gun­da po­si­ción en Eu­ro­pa en re­cam­bios y ac­ce­so­rios pa­ra au­to­bu­ses y au­to­ca­res, Eu­ro­part, ad­mi­te que nues­tro sec­tor “es el úni­co seg­men­to de ne­go­cio en el cual Eu­ro­part no es lí­der a ni­vel eu­ro­peo, a pe­sar de que sí so­mos el nú­me­ro uno en ca­mión y en re­mol­que”. Por eso, Giu­sep­pe Ci­nan­ni, di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa en Es­pa­ña, ase­gu­ra que “te­ne­mos muy cla­ro el ob­je­ti­vo de ser lí­de­res” en lo que al trans­por­te de via­je­ros se re­fie­re. Al res­pec­to apun­ta que “nues­tro CEO ha si­do CEO de Iris­bus, un fa­mo­so fa­bri­can­te de au­to­bu­ses, por lo que te­ne­mos cla­ra la im­por­tan­cia del par­que y de los vehícu­los”.

Ci­nan­ni, que afir­ma que “el mer­ca­do es­pa­ñol tie­ne un po­ten­cial enor­me pa­ra Eu­ro­part por­que es el se­gun­do mer­ca­do en ven­ta de au­to­bu­ses a ni­vel eu­ro­peo”, su­bra­ya que en 2015 su fir­ma ha re­gis­tra­do en Es­pa­ña un in­cre­men­to su­pe­rior al 100% en vo­lú­me­nes y el autobús ha si­do una par­te im­por­tan­te de ese cre­ci­mien­to: “Ha si­do un éxi­to ro­tun­do, pe­ro es na­da más que el co­mien­zo. Nues­tra

Pa­ra Atlas Bus, el as­pec­to fun­da­men­tal del año 2015 ha si­do la con­so­li­da­ción del mer­ca­do a ni­vel na­cio­nal

red es­tá asi­mi­lan­do nues­tro nue­vo ca­tá­lo­go que lan­za­mos en 2015 y es­te año 2016 ya he­mos lan­za­do uno nue­vo de ac­ce­so­rios pa­ra el in­te­rior de los au­to­bu­ses y au­to­ca­res”. Des­de Grou­pau­to Unión Ibé­ri­ca, Jo­sé Mo­reno, res­pon­sa­ble del área de Vehícu­los In­dus­tria­les, cal­cu­la que el sec­tor del autobús re­pre­sen­ta un 15% den­tro del vo­lu­men de re­cam­bios pa­ra vehícu­lo in­dus­trial y afir­ma que “es­ta­mos apos­tan­do pa­ra que es­ta ci­fra crez­ca ca­da año”. Ade­más, Mo­reno aña­de que “du­ran­te 2015 se pro­du­jo un in­cre­men­to muy im­por­tan­te en la ven­ta de re­cam­bios, en torno a dos dí­gi­tos con res­pec­to al año an­te­rior”. Su va­lo­ra­ción so­bre el re­sul­ta­do con­se­gui­do es muy po­si­ti­va y es­pe­ra que du­ran­te el ejer­ci­cio en cur­so con­ti­núe el cre­ci­mien­to, pa­ra lo que “se­gui­re­mos desa­rro­llan­do po­lí­ti­cas co­mer­cia­les di­ri­gi­das al clien­te fi­nal, ofre­cién­do­les pro­duc­tos de ca­li­dad ori­gi­nal y al me­jor pre­cio”, ex­pli­ca.

El mer­ca­do es­pa­ñol de au­to­bu­ses tie­ne un po­ten­cial enor­me pa­ra Eu­ro­part por­que es el se­gun­do mer­ca­do en ven­ta a ni­vel eu­ro­peo Giu­sep­pe Ci­nan­ni di­rec­tor ge­ne­ral de Eu­ro­part en Es­pa­ña.

El sec­tor de la pos­ven­ta del autobús se en­cuen­tra en un pro­ce­so de cre­ci­mien­to que va a con­ti­nuar en los pró­xi­mos años.

Au­to­sur de Le­van­te cuen­ta con es­tas ins­ta­la­cio­nes en Va­len­cia, otras en Za­ra­go­za y quie­re abrir unas nue­vas en Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.