Nos acer­ca­mos a la re­li­dad del co­che co­nec­ta­do y la con­duc­ción au­tó­no­ma.

En el co­ra­zón tec­no­ló­gi­co de los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les y de los gran­des pro­vee­do­res se ha ins­ta­la­do el uni­ver­so de la co­nec­ti­vi­dad. Sa­tis­fa­cer a un clien­te ca­da vez más im­bui­do en un mun­do co­nec­ta­do se ha con­ver­ti­do en una prio­ri­dad. Es­te mun­do ca­da

Recambios y accesorios - - SUMARIO - Tex­to Luis Mi­guel Gon­zá­lez Fotos RyA

A fi­na­les de 2015, la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Pro­fe­sio­na­les de la Au­to­mo­ción (ASEPA) se ha­cía eco del es­tu­dio Con­nec­ted Car 2015 de PwC. En­ten­dien­do el co­che co­nec­ta­do co­mo un au­to­mó­vil di­se­ña­do con ac­ce­so di­rec­to a In­ter­net (lo que per­mi­te en­la­ces au­to­má­ti­cos a todos los de­más ob­je­tos co­nec­ta­dos, co­mo te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes, dis­po­si­ti­vos, se­má­fo­ros u otros vehícu­los), el informe pre­vé un pro­fun­do im­pac­to en to­do el eco­sis­te­ma del sec­tor de au­to­mo­ción du­ran­te los pró­xi­mos cin­co años. To­do ello re­per­cu­ti­rá, sin du­da, en los pro­ce­sos de fa­bri­ca­ción de au­to­mó­vi­les.

Des­de la fa­se de con­cep­ción más tem­pra­na del vehícu­lo, la co­nec­ti­vi­dad con el en­torno y el mun­do di­gi- tal se­rá un ele­men­to de má­xi­ma re­le­van­cia, en el que de­be­rán te­ner­se en cuen­ta as­pec­tos co­mo el en­tre­te­ni­mien­to, y el co­mer­cio, así co­mo el con­trol del ni­vel de sa­lud y la fa­ti­ga del con­duc­tor.

La irrup­ción de es­te nue­vo mar­co tec­no­ló­gi­co es­tá abrien­do las puer­tas a com­pa­ñías co­mo Ap­ple, Goo­gle o IBM, ya sea me­dian­te acuer­dos de co­la­bo­ra­ción con com­pa­ñías del mun­do de au­to­mo­ción o in­clu­so con desa­rro­llos pro­pios. Es­te cam­bio de pa­ra­dig­ma ya em­pie­za a crear pre­sión en to­da la ca­de­na de va­lor des­de la in­dus­tria­li­za­ción a la co­mer­cia­li­za­ción de au­to­mó­vi­les. En cuan­to al im­pac­to eco­nó­mi­co, el informe de PwC pre­vé que el clien­te fi­nal des­em­bol­sa­rá 40.300 mi­llo­nes de eu­ros en dis­po­si­ti­vos tec­no­ló­gi­cos re­la­cio­na­dos con el co­che co­nec­ta­do en 2016. De esa ci­fra, el 61% co­rres­pon­de­rá a los ca­pí­tu­los de se­gu­ri­dad y con­duc­ción au­tó­no­ma. En 2021, el gas­to se tri­pli­ca­rá, con un 72% pa­ra los dos fac­to­res ya in­di­ca­dos.

Pa­ra vehícu­los de gran se­rie de las ga­mas me­dia y ba­ja, el mun­do de la co­ne­xión irá lle­gan­do pau­la­ti­na­men­te, pues, se­gún el es­tu­dio, los usua­rios pre­fie­ren los dis­po­si­ti­vos de sus te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes an­tes que so­lu­cio­nes in­te­gra­das en el vehícu­lo por la di­fe­ren­cia de pre­cio. Un ele­men­to que ace­le­ra­rá la in­cor­po­ra­ción de ele­men­tos de co­nec­ti­vi­dad se­rá la di­rec­ti­va eu­ro­pea pa­ra que todos los constructores equi­pen a sus vehícu­los con el sis­te­ma de emer­gen­cia eCall a par­tir de 2018.

au­men­to de re­des inalám­bri­cas de al­ta ve­lo­ci­dad y ser­vi­cios de da­tos ba­sa­dos en la Nu­be tam­bién con­tri­bui­rán a ir aña­dien­do va­lor al vehícu­lo co­nec­ta­do y au­men­tan­do el in­te­rés de muy di­ver­so ti­po de clien­te­la.

SE­GU­RI­DAD Y EN­TRE­TE­NI­MIEN­TO

Das Au­to Ins­ti­tut ana­li­za anual­men­te las in­no­va­cio­nes de fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les y gran­des pro­vee­do­res en el cam­po del vehícu­lo co­nec­ta­do. Va­lo­ra as­pec­tos co­mo gra­do de in­no­va­ción, ori­gi­na­li­dad, en­fo­que y ni­vel de ma­du­rez de las in­no­va­cio­nes. Es­te es­tu­dio ex­plo­ra los avan­ces en el te­rreno de tec­no­lo­gía de asis­ten­cia al con­duc­tor re­la­cio­na­da en ma­te­ria de se­gu­ri­dad (que ba­tió ré­cords de in­ver­sión en in­no­va­ción en 2015) co­mo la in­no­va­ción en in­for­ma­ción y en­tre­te­ni­mien­to.

En fa­bri­can­tes de vehícu­los, el Gru­po Volks­wa­gen ha do­mi­na­do ambos cam­pos en los dos úl­ti­mos años, se­gui­do por Daim­ler tan­to en se­gu­ri­dad co­mo en in­foen­tre­te­ni­mien­to. Ford ocu­pa la ter­ce­ra pla­za por de­lan­te del Gru­po BMW. En cuan­to a los gran­des pro­vee­do­res de com­poEl nen­tes tra­di­cio­na­les, so­bre­sa­le

Bosch por de­lan­te de Con­ti­nen­tal.

El quin­te­to de em­pre­sas más pun­te­ras se com­ple­ta, se­gún es­te aná­li­sis, por Vis­teon, TRW (ac­tual­men­te in­te­gra­da en ZF) y Va­leo.

CON­DUC­CIÓN AU­TÓ­NO­MA

Pa­ra PwC, el au­to­mó­vil se es­tá con­vir­tien­do rá­pi­da­men­te en una ‘co­sa’ en el ‘In­ter­net de las Co­sas’. La ma­yo­ría de los co­ches nue­vos es­ta­rán equi­pa­dos con sen­so­res y se co­nec­ta­rán a las re­des inalám­bri­cas de al­ta ve­lo­ci­dad. Trans­mi­ti­rán flu­tan­to

PwC pre­vé que el clien­te fi­nal des­em­bol­sa­rá 40.300 mi­llo­nes de eu­ros en dis­po­si­ti­vos tec­no­ló­gi­cos re­la­cio­na­dos con el co­che co­nec­ta­do en 2016

jos de da­tos va­lio­sos y fa­ci­li­ta­rán una am­plia ga­ma de ser­vi­cios di­gi­ta­les. Con el tiem­po, es­tos ser­vi­cios lle­ga­rán a de­fi­nir la pro­pues­ta de va­lor del au­to­mó­vil.

La con­sul­to­ra es­pe­ra que el cam­bio ha­cia la con­duc­ción au­tó­no­ma pue­da em­pe­zar a plan­tear­se de for­ma tan­gi­ble an­tes de 2020. En­ton­ces, se­gún PwC, ha­brá un 20% de los co­ches nue­vos ven­di­dos, con pro­ba­bi­li­dad de te­ner ca­pa­ci­da­des au­tó­no­mas sig­ni­fi­ca­ti­vas en 2025. La con­duc­ción pi­lo­ta­da co­men­za­rá en las zo­nas ur­ba­nas. Al prin­ci­pio, la con­duc­ción au­tó­no­ma no lo se­rá to­tal­men­te. De una fa­se “pa­si­va” ini­cia­da en 2015 se evo­lu­cio­na­rá a un en­torno de au­to­no­mía li­mi­ta­da en 2020, al que se­gui­rá la con­duc­ción se­mi-au­tó­no­ma que re­que­ri­rá ac­cio­na­mien­to ma­nual del con­duc­tor. La ple­na con­duc­ción au­tó­no­ma sin con­duc­tor se es­pe­ra en el ho­ri­zon­te de 2030.

La ple­na con­duc­ción au­tó­no­ma sin con­duc­tor se es­pe­ra en el ho­ri­zon­te de 2030

Pa­ra PwC, el au­to­mó­vil se es­tá con­vir­tien­do rá­pi­da­men­te en una ‘co­sa’ en el ‘In­ter­net de las Co­sas’.

De una fa­se “pa­si­va” ini­cia­da en 2015 se evo­lu­cio­na­rá a un en­torno de au­to­no­mía li­mi­ta­da en 2020.

Pa­ra vehícu­los de gran se­rie de las ga­mas me­dia y ba­ja, el mun­do de la co­ne­xión irá lle­gan­do pau­la­ti­na­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.