Ba­ró­me­tro la Pos­ven­ta Ca­ta­lu­ña

En­fren­ta­mos da­tos de dis­tri­bui­do­res, ta­lle­res y vehícu­los pa­ra to­mar el pul­so a la pos­ven­ta ca­ta­la­na en un mo­men­to en el que la dis­tri­bu­ción ace­le­ra su pro­ce­so de con­cen­tra­ción. Las me­di­das an­ti­con­ta­mi­na­ción ame­na­zan con po­ner en ries­go a los ta­lle­res del

Recambios y accesorios - - BARÓMETRO -

El enor­me pe­so de­mo­grá­fi­co de la pro­vin­cia de Bar­ce­lo­na y la cer­canía de paí­ses co­mo Fran­cia o Italia, ofre­cen im­por­tan­tes opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo pa­ra los fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res de re­cam­bios. Y es que es­tas com­pa­ñías pue­den sa­car pro­ve­cho a un mer­ca­do lo­cal muy po­ten­te des­de el pun­to de vis­ta de la pos­ven­ta y, al mis­mo tiem- po, apro­ve­char su si­tua­ción co­mo puer­ta de Eu­ro­pa pa­ra ex­plo­tar una vía que no pa­ra de cre­cer año tras año: la ex­por­ta­ción. A eso te­ne­mos que su­mar un alia­do de pri­mer ni­vel, co­mo es el puer­to de Bar­ce­lo­na, una vía es­tra­té­gi­ca de ne­go­cio que per­mi­te a es­tas com­pa­ñías in­tro­du­cir en nues­tro país pro­duc­tos de to­do el mun­do y, lo que es más im­por­tan­te,

atacar nue­vos mer­ca­dos. Un buen ejem­plo de las po­si­bi­li­da­des que ofre­ce es­ta vía lo he­mos vi­vi­do es­te mis­mo mes de abril, cuan­do sie­te em­pre­sas ca­ta­la­nas de au­to­mo­ción –Za­ni­ni, Do­ga, GPO, Cam­pus Mo­tor Anoia, AMES, MMM e In­fun Group– han via­ja­do a Chi­na de la mano del Clús­ter de la In­dús­tria d’Au­to­mo­ció de Ca­ta­lun­ya (CIAC) pa­ra bus­car ne­go­cio en el gi­gan­te asiá­ti­co.

OPOR­TU­NI­DA­DES GRA­CIAS

A LA MO­TO Y EL SUV

Al mar­gen de las po­si­bi­li­da­des que ofre­ce el mer­ca­do ex­te­rior, la pos­ven­ta ca­ta­la­na cuen­ta con ar­gu­men­tos más que su­fi­cien­tes pa­ra ga­ran­ti­zar una al­ta ro­ta­ción en el ta­ller. No en vano, el par­que de tu­ris­mos de la re­gión su­pe­ra los 3,3 mi­llo­nes de uni­da­des, al­re­de­dor del 15% del to­tal del país, de los que el 71% –más de 2,3 mi­llo­nes– es­tán re­gis­tra­dos en la pro­vin­cia de Bar­ce­lo­na. No es de ex­tra­ñar, por tan­to, la enor­me can­ti­dad de ac­to­res que ope­ran en el en­torno de la ca­pi­tal bar­ce­lo­ne­sa, con com­pa­ñías que rea­li­zan has­ta cua­tro y cin­co re­par­tos al día. Uno de los as­pec­tos más in­tere­san­tes pa­ra la pos­ven­ta es el in­te­rés del con­duc­tor ca­ta­lán por los vehícu­los ti­po SUV. Se­gún el dis­tri­bui­dor de neu­má­ti­cos Gru­po An­drés, uno de ca­da cin­co to­do­ca­mi­nos ma­tri­cu­la­dos en Es­pa­ña rue­da por las ca­rre­te­ras ca­ta­la­nas, una ci­fra na­da des­pre­cia­ble que las em­pre­sas pue­den apro­ve­char pa­ra ga­nar en­te­ros en es­ta co­mu­ni­dad. Se­gún los da­tos de Ania­cam y An­fac, en 2015 se ma­tri­cu­la­ron en Es­pa­ña al­re­de­dor de 220.000 to­do­ca­mi­nos y to­do­te­rre­nos, con el Nis­san Qash­qai co­mo lí­der de ven­tas gra­cias a sus 23.832 ope­ra­cio­nes. Por de­trás, el Top 10 lo cie­rran el Re­nault Cap­tur, el Peu­geot 2008, el Kia Spor­ta­ge, el Volks­wa­gen Ti­guan, el Opel Mok­ka, el Nis­san Ju­ke, el Da­cia Dus­ter, el Hyun­dai ix35 y el Mer­ce­des GLA.

Más allá de las po­si­bi­li­da­des que ofre­cen los SUV al mer­ca­do de la pos­ven­ta, el seg­men­to de las dos rue­das es otro de los fi­lo­nes más in­tere­san­tes en Ca­ta­lu­ña. Y es que la re­gión cuen­ta con más de 720.000 mo­to­ci­cle­tas re­gis­tra­das, na­da más y na­da me­nos que el 24,3% del par­que es­pa­ñol. Bar­ce­lo­na, con al­go más de 550.000 mo­tos, es la pro­vin­cia que más opor­tu­ni­da­des ofre­ce den­tro de es­te seg­men­to, por lo que los ta­lle­res y re­cam­bis­tas no pue­den ob­viar el po­ten­cial de es­te mer­ca­do pa­ra in­cre­men­tar la ren­ta­bi­li­dad de sus ne­go­cios.

Si su­ma­mos todos los vehícu­los re­gis­tra­dos en Ca­ta­lu­ña –tu­ris­mos, to­do­te­rre­nos, mo­to­ci­cle­tas, ca­mio­nes, au­to­bu­ses, trac­to­res y vehícu­los in­dus­tria­les y es­pe­cia­les–, el par­que ro­za los cin­co mi­llo­nes de uni­da­des, el 16,1% de todos los con­to­la­dos por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co.

216 TIEN­DAS AGRUPADAS

La re­le­van­cia de la pos­ven­ta ca­ta­la­na no es aje­na a los gru­pos de dis­tri­bu­ción de re­cam­bios, mu­chos de

los cua­les tie­nen su se­de en es­ta re­gión. Ése es el ca­so de AD Parts, Ce­cau­to o Ser­ca, tres de los gru­pos con ma­yor pe­so den­tro de la dis­tri­bu­ción es­pa­ño­la. En la ac­tua­li­dad, 215 pun­tos de ven­ta ope­ran en es­ta re­gión ba­jo la ban­de­ra de al­gún gru­po, apro­xi­ma­da­men­te el 12% de las ca­si 1.900 tien­das agrupadas que exis­ten en Es­pa­ña. Ce­cau­to, con 50 es­ta­ble­ci­mien­tos, li­de­ra es­te ran­king, se­gui­do muy de cer­ca por AD Parts (47). Tras ellos en­con­tra­mos otros tres gru­pos con una fuer­te pre­sen­cia. Ha­bla­mos de Grou­pau­to Unión Ibé­ri­ca (38 pun­tos de ven­ta), Ser­ca (34) y CGA (28). Es­tas cin­co em­pre­sas do­mi­nan la dis­tri­bu­ción agru­pa­da en Ca­ta­lu­ña con 197 es­ta­ble­ci­mien­tos, el 91% del to­tal. A pe­sar de ello, la dis­tri­bu­ción no agru­pa­da con­ti­núa os­ten­tan­do una bue­na cuo­ta en la pos­ven­ta ca­ta­la­na de au­to­mo­ción. De los 1.000 pun­tos de ven­ta de ma­yor fac­tu­ra­ción de nues­tro país –in­clu­yen­do ma­yo­ris­tas y mi­no­ris­tas–, 115 es­tán en es­ta co­mu­ni­dad. En es­te apar­ta­do de­be­mos ha­blar, no só­lo de la pre­sen­cia de los prin­ci­pa­les re­cam­bis­tas in­de­pen­dien­tes del país, co­mo Re­cal­vi, Fil­tros Car­tés, Im­por­mo­vil o Gru­po Sil­ves­tre, sino tam­bién de em­pre­sas de gran pres­ti­gio a ni­vel na­cio­nal con ori­gen en Ca­ta­lu­ña, co­mo Gro­vi­sa, Es­tan­fi Au­to­mo­ción, Ex­clu­si­vas BCN, Cen­tral de Re­cam­bio Ori­gi­nal (CRO) o NER-TOR.

EL NEU­MÁ­TI­CO TAM­BIÉN APUES­TA POR CA­TA­LU­ÑA

El po­ten­cial de la pos­ven­ta ca­ta­la­na tam­po­co pa­sa inad­ver­ti­do pa­ra los dis­tri­bui­do­res es­pe­cia­li­za­dos en neu­má­ti­cos. En el úl­ti­mo año he­mos vis­to có­mo dos de las em­pre­sas más im­por­tan­tes de es­te ne­go­cio, Ti­re­sur y Gru­po An­drés, han po­ten­cia­do su pre­sen­cia en la re­gión con la apertura de nue­vos al­ma­ce­nes. En el ca­so de Ti­re­sur, la com­pa­ñía an­da­lu­za

es­tre­nó en la pa­sa­da pri­ma­ve­ra unas nue­vas ins­ta­la­cio­nes que cuen­tan con una su­per­fi­cie de más de 3.000 me­tros cua­dra­dos y una ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to de más de 45.000 neu­má­ti­cos. Des­de aquí sa­len cua­tro re­par­tos dia­rios, con un ser­vi­cio de en­tre­gas op­ti­mi­za­do pa­ra me­jo­rar la efec­ti­vi­dad en es­ta área geo­grá­fi­ca.

Gru­po An­drés, por su par­te, ha po­ten­cia­do su pre­sen­cia en Ca­ta­lu­ña con la inau­gu­ra­ción, en el mes de fe­bre­ro, de un cen­tro de dis­tri­bu­ción en la lo­ca­li­dad de Po­lin­yà, a 30 ki­ló­me­tros de Bar­ce­lo­na, un en­cla­ve es­tra­té­gi­co pa­ra aten­der con ma­yor ra­pi­dez la de­man­da de neu­má­ti­cos tan­to de Ca­ta­lu­ña co­mo de Ba­lea­res. Las nue­vas ins­ta­la­cio­nes, de 3.000 me­tros cua­dra­dos, pre­ten­de dis­tri­buir al­re­de­dor de 50.000 neu­má­ti­cos en la re­gión a fi­na­les de 2016 y al­can­zar las 300.000 uni­da­des a me­dio pla­zo. Es­ta ci­fra su­pon­dría más del 10% del vo­lu­men del mer­ca­do de re­po­si­ción ca­ta­lán. La ubi­ca­ción en Po­lin­yà no es gra­tui­ta, ya que la ca­pi­tal bar­ce­lo­ne­sa y su área de in­fluen­cia aglu­ti­nan más del 70% del par­que au­to­mo­vi­lís­ti­co de la re­gión. Un par­que que su­pe­ra los tres mi­llo­nes de tu­ris­mos y vehícu­los 4x4/SUV y que se acer­ca a los cin­co mi­llo­nes si su­ma­mos mo­to­ci­cle­tas, vehícu­los pe­sa­dos, ma­qui­na­ria agrí-

co­la y otros vehícu­los. Los ta­lle­res es­pe­cia­li­za­dos de Bar­ce­lo­na ca­pi­tal cuen­tan con dos re­par­tos dia­rios.

LOS TA­LLE­RES DE BAR­CE­LO­NA, EN PIE DE GUE­RRA

En Ca­ta­lu­ña ope­ran de ma­ne­ra le­gal más de 7.700 ta­lle­res, de los que al­go más de 5.000 es­tán en Bar­ce­lo­na. A pe­sar del ta­ma­ño del par­que, la ren­ta­bi­li­dad es uno de los ca­ba­llos de ba­ta­lla de es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos, ya que ca­da cen­tro ape­nas se re­par­te 426 tu­ris­mos, muy por de­ba­jo de la me­dia es­pa­ño­la (511) y a años luz de otros paí­ses de nues­tro en­torno. En Bar­ce­lo­na la si­tua­ción es li­ge­ra­men­te me­jor, con 467 tu­ris­mos por ta­ller, pe­ro aun así te­ne­mos que ha­blar de una ele­va­da con­cen­tra­ción. Ade­más, las po­lí­ti­cas an­ti­con­ta­mi­na­ción que es­tu­dia la Ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­la­na po­dría per­ju­di­car, aún más, la via­bi­li­dad de es­tos ne­go­cios, so­bre to­do en el área me­tro­po­li­ta­na de Bar­ce­lo­na. El Con­sell de Mu­ni­ci­pis Me­tro­po­li­tans per a la Llui­ta con­tra la Con­ta­mi­na­ció At­mos­fè­ri­ca, crea­do pa­ra bus­car so­lu­cio­nes a los problemas de con­ta­mi­na­ción, ha pro­pues­to una me­di­da que ha pues­to en pie de gue­rra a los ta­lle­res de es­ta área: prohi­bir la cir­cu­la­ción de los vehícu­los más con­ta­mi­nan­tes a par­tir de 2018, con especial aten­ción a los dié­sel de más de 20 años. Ade­más, otros vehícu­los po­drían te­ner un ac­ce­so li­mi­ta­do a es­ta zo­na, com­pues­ta por 36 mu­ni­ci­pios. El Gre­mio Pro­vin­cial de Ta­lle­res de Re­pa­ra­ción de Au­to­mó­vi­les de Bar­ce­lo­na no ha du­da­do en sa­lir en de­fen­sa de es­tos ta­lle­res (1.755) con un du­ro co­mu­ni­ca­do en el que afir­ma que “só­lo se tie­ne en cuen­ta al fa­bri­can­te, no par­ti­ci­pan­do la pos­ven­ta”. La en­ti­dad se pre­gun­ta si “lo que se pre­ten­de es de­jar la pos­ven­ta só­lo en ma­nos de la red de la mar­ca”, una de­ci­sión en cu­yo ca­so, “se­ría obli­ga­do ana­li­zar los per­jui­cios a la li­bre com­pe­ten­cia”. El Gre­mio fi­na­li­za su es­cri­to de­jan­do una pre­gun­ta en el ai­re: “¿Có­mo aten­de­rán es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos a sus clien­tes si se les im­pi­de cir­cu­lar pa­ra acu­dir a su ta­ller?”.

Ce­cau­to es el gru­po con ma­yor pre­sen­cia en la re­gión con 50 pun­tos de ven­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.