AÑO DE NO­VE­DA­DES

El mer­ca­do de neu­má­ti­cos de altas pres­ta­cio­nes con­ti­núa de­jan­do bue­nos re­sul­ta­dos y todos los fa­bri­can­tes pre­mium han apro­ve­cha­do es­te buen mo­men­to pa­ra re­no­var su ga­ma de pro­duc­tos. En ape­nas sie­te me­ses han lle­ga­do al mer­ca­do sie­te im­por­tan­tes apues­tas.

Recambios y accesorios - - PRIMER PLANO - › Tex­to Fco. Ja­vier Mar­tí­nez › Fotos NMR

Las ven­tas de neu­má­ti­cos

de re­po­si­ción cre­cen de ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da en nues­tro mer­ca­do, y los pro­duc­tos HP y UHP no son aje­nos a es­ta ten­den­cia po­si­ti­va. El au­ge de las ma­tri­cu­la­cio­nes y la mon­ta co­mo equi­po ori­gi­nal de neu­má­ti­cos de ma­yor diá­me­tro y có­di­gos de ve­lo­ci­dad han im­pul­sa­do las ci­fras en un ne­go­cio que re­pun­ta por en­ci­ma de la me­dia del seg­men­to con­su­mer (tu­ris­mo, 4x4/SUV y co­mer­cia­les li­ge­ros), pe­ro que no ter­mi­na de re­co­ger los fru­tos en lo que a ren­ta­bi­li­dad se re­fie­re co­mo con­se­cuen­cia de la es­tre­chez de los már­ge­nes. En cual­quier ca­so, por nú­me­ro de uni­da­des, las cu­bier­tas de altas pres­ta­cio­nes con­ti­núan es­ca­lan­do po­si­cio­nes, y to­do pa­re­ce in­di­car que es­te rit­mo de cre­ci­mien­to, su­pe­rior al 3%, se man­ten­drá du­ran­te los pró­xi­mos años.

Fa­bri­can­tes co­mo Han­kook es­pe­ran que los vo­lú­me­nes no só­lo crez­can en re­po­si­ción, sino tam­bién en pri­mer equi­po “al ad­ju­di­car­se nue­vos mo­de­los [de vehícu­los] a fá­bri­cas es­pa­ño­las”. Es­te da­to es es­pe­cial­men­te re­le­van­te pa­ra el sec­tor, ya que la ac­ti­vi­dad in­dus­trial li­ga­da a la fa­bri­ca­ción de au­to­mó­vi­les se acer­ca a los años an­te­rio­res a la cri­sis. En 2015 se fa­bri­ca­ron en Es­pa­ña un

to­tal de 2.733.201 uni­da­des, un 13,7% más que en 2014, de las que 2,27 mi­llo­nes, es de­cir, el 83%, se des­ti­na­ron a ex­por­ta­ción. Las pre­vi­sio­nes son aún más po­si­ti­vas, ya que la in­dus­tria es­pe­ra su­pe­rar los 2,8 mi­llo­nes de vehícu­los fa­bri­ca­dos en 2016 y los tres mi­llo­nes en 2017. Si a es­to le su­ma­mos que el gru­po VAG ha ad­ju­di­ca­do a la plan­ta de Mar­to­rell la fa­bri­ca­ción del nue­vo Au­di A1, cu­ya pro­duc­ción co­men­za­rá en 2018 con una pre­vi­sión de en­tre 180.000 y 200.000 uni­da­des anua­les, el fu­tu­ro a me­dio pla­zo no pue­de ser más alen­ta­dor pa­ra los fa­bri­can­tes de neu­má­ti­cos con pre­sen­cia en pri­mer equi­po.

CRE­CEN POR EN­CI­MA DE LA ME­DIA

Se­gún los da­tos de Eu­ro­pool, el seg­men­to con­su­mer cre­ció en Es­pa­ña en torno al 3,7% en 2015, pe­ro en el ca­so de los neu­má­ti­cos UHP te­ne­mos que ha­blar de in­cre­men­tos li­ge­ra­men­te su­pe­rio­res, de en­tre el 4% y el 5%. Brid­ges­to­ne ase­gu­ra que “la de­man­da de neu­má­ti­cos de altas pres­ta­cio­nes ha cre­ci­do a la par que el mer­ca­do to­tal en el mer­ca­do sell-in, al­re­de­dor del 4%”. Del mis­mo mo­do, la pa­ra fir­ma ja­po­ne­sa “el mer­ca­do sell-out ha ex­pe­ri­men­ta­do tam­bién un cre­ci­mien­to si­mi­lar pa­ra es­ta ca­te­go­ría”. Pi­re­lli, sin em­bar­go, es­ti­ma que los nú­me­ros en sell-out, mu­cho más di­fí­ci­les de me­dir, son aún más po­si­ti­vos. Pa­ra la mar­ca ita­lia­na, “el mer­ca­do de los neu­má­ti­cos pre­mium de más de 17 pul­ga­das ha vis­to un in­cre­men­to de dos dí­gi­tos en sell-out du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio en tér­mi­nos de vo­lu­men”, aun­que des­de el pun­to de vis­ta de la fac­tu­ra­ción el cre­ci­mien­to “ha si­do por de­ba­jo del 10%”.

Al igual que Pi­re­lli, otros ex­per­tos apun­tan que la ren­ta­bi­li­dad es un pa­rá­me­tro me­jo­ra­ble. Des­de el pun­to de vis­ta de la dis­tri­bu­ción, Sa­fa­me Co­mer­cial se­ña­la que “el in­cre­men­to in­ter­anual ha si­do su­pe­rior al 5% en uni­da­des y al 3% en va­lor”, lo que po­ne de ma­ni­fies­to que “el mer­ca­do es­tá cre­cien­do en el nú­me­ro de uni­da­des ven­di­das” a la vez que “el nú­me­ro de eu­ros fac­tu­ra­dos es me­nor”. La lec­tu­ra, pa­ra Sa­fa­me, es cla­ra: “los már­ge­nes de be­ne­fi­cio es­tán ca­yen­do de ma­ne­ra muy no­ta­ble”, por lo que po­de­mos de­cir que es­te as­pec­to “es la asig­na­tu­ra pen-

EL MER­CA­DO DE NEU­MÁ­TI­COS DE ALTAS PRES­TA­CIO­NES CRE­CIÓ CER­CA DEL 5% EN EL AÑO 2015 EN VO­LU­MEN

dien­te del mer­ca­do es­pa­ñol de re­po­si­ción” en un mo­men­to en el que los vo­lú­me­nes es­tán cre­cien­do a un ma­yor rit­mo.

Des­de Good­year Dun­lop abren un po­co el aba­ni­co pa­ra co­men­tar que el mer­ca­do pre­mium en ge­ne­ral “cre­ció en 2015 un 2,5% en sell-in y un 1,6% en sell-out”, un re­pun­te que fue po­si­ble gra­cias al “cre­ci­mien­to del seg­men­to UHP y 4x4” en de­tri­men­to del seg­men­to ST. Se­gún la com­pa­ñía, “las prin­ci­pa­les claves de es­te cre­ci­mien­to vie­nen mar­ca­das por el ti­po de par­que de vehícu­los que exis­te ac­tual­men­te en Es­pa­ña, y que tie­ne ha­cia las altas pres­ta­cio­nes”.

MÁS DEL 20% DE CUO­TA

El in­cre­men­to de las ven­tas de es­tos pro­duc­tos de ma­yor va­lor aña­di­do tie­ne un im­pac­to di­rec­to en el mix. Si en 2015 ha­blá­ba­mos de una cuo­ta de mer­ca­do del 20%, es­te año es­ta ci­fra se ha in­cre­men­ta­do en un pun­to has­ta al­can­zar un 21% del to­tal. Se­gún los da­tos apor­ta­dos por las com­pa­ñías in­te­gra­das en Eu­ro­pool, en 2015 se ven­die­ron en nues­tro país, en el ca­nal sell-in, al­re­de­dor de 14,65 mi­llo­nes de neu­má­ti­cos en el seg­men­to con­su­mer, por lo te­ne­mos que ha­blar de unas ven­tas de neu­má­ti­cos de altas pres­ta­cio­nes de más de tres mi­llo­nes de uni­da­des (3,07 mi­llo­nes).

Hay al­gu­nos fa­bri­can­tes, sin em­bar­go, que su­pe­ran am­plia­men­te es­tas ci­fras. El ca­so más lla­ma­ti­vo es el de Pi­re­lli, com­pa­ñía que tie­ne en es­tos pro­duc­tos su co­re bu­si­ness. Tan­to es así que más del 50% de su fac­tu­ra­ción en Es­pa­ña vie­ne di­rec­ta­men­te de es­te seg­men­to. Good­year

Dun­lop es otro buen ejem­plo, ya que en su mix de pro­duc­to es­tos neu­má­ti­cos ron­dan el 30% de sus ven­tas. Otras mar­cas co­mo Brid­ges­to­ne o Han­kook ma­ne­jan cuo­tas muy si­mi­la­res a las del pro­pio mer­ca­do, en torno al 20%.

Si abri­mos un po­co más el aba­ni­co y aña­di­mos las cu­bier­tas con có­di­go de ve­lo­ci­dad V (la 205/55 R16 91V es la es­tre­lla en es­ta ca­te­go­ría), ve­mos có­mo las ven­tas con­jun­tas de los seg­men­tos V y WYZ se acer­can a la mi­tad del mer­ca­do, con una cuo­ta que su­pe­ra el 47% y un vo­lu­men de unos sie­te mi­llo­nes de uni­da­des. A es­to te­ne­mos que su­mar un seg­men­to en al­za co­mo es el del 4x4/SUV, que ya acu­mu­la al­re­de­dor del 8,8% de las ven­tas con ca­si 1,3 mi­llo­nes de cu­bier­tas co­mer­cia­li­za­das, tal y co­mo ana­li­za­mos en pro­fun­di­dad en el informe pu­bli­ca­do en las pá­gi­nas 83-78 de es­te mis­mo nú­me­ro. La con­se­cuen­cia di­rec­ta es la pér­di­da de pe­so de los seg­men­tos ST y H, que se con­for­man con po­co más de un ter­cio del mer­ca­do a pe­sar del en­ve­je­ci­mien­to del par­que.

La ten­den­cia es si­mi­lar en la evolución de las me­di­das. Si has­ta ha­ce unos años las llan­tas de 13 y 14 pul­ga­das man­te­nían cier­to pe­so en el mer­ca­do (la cuo­ta en 2010 era del 27,5%), en 2015 la ci­fra se ha si­tua­do por de­ba­jo del 19%, una pér­di­da de apro­xi­ma­da­men­te nue­ve pun­tos en ape­nas cin­co

años. De he­cho, ya se co­mer­cia­li­zan en el mer­ca­do de re­po­si­ción más cu­bier­tas de 17 pul­ga­das o su­pe­rior (más del 20% de cuo­ta) que de 13 y 14 pul­ga­das. Las me­di­das de 15 y 16 pul­ga­das son las gran­des do­mi­na­do­ras, con más del 60% del mix. No es de ex­tra­ñar, por tan­to, que el pro­duc­to más de­man­da­do pa­ra una em­pre­sa co­mo Han­kook sea “el 205/55R16 con có­di­go de ve­lo­ci­dad V, que re­pre­sen­ta al­re­de­dor de un 10% de nues­tra cuo­ta”.

2016 EM­PIE­ZA BIEN

El rit­mo de cre­ci­mien­to del pa­sa­do ejer­ci­cio se ha man­te­ni­do, e in­clu­so se ha au­men­ta­do, en los pri­me­ros me­ses del pre­sen­te año. Good­year Dun­lop apun­ta que “2016 si­gue es­tan­do mar­ca­do por el cre­ci­mien­to de los seg­men­tos de altas pres­ta­cio­nes”. En el pri­mer tri­mes­tre de es­te año, se­gún sus da­tos, “el mer­ca­do UHP ha cre­ci­do un 10% y el de 4x4/SUV, un 4%”. Es­tas ci­fras son ra­ti­fi­ca­das por otros fa­bri­can­tes co­mo Brid­ges­to­ne. La fir­ma ja­po­ne­sa aña­de que “en los me­ses que lle­va­mos de 2016 es­ta­mos pre­sen­cian­do un rit­mo de cre­ci­mien­to ma­yor pa­ra los neu­má­ti­cos de altas pres­ta­cio­nes, en torno al 10% res­pec­to al año an­te­rior, sien­do una de las ca­te­go­rías que más cre­ce en el mer­ca­do”. Pa­ra Pi­re­lli, “2016 ha em­pe­za­do man­te­nien­do prác­ti­ca­men­te el mis­mo ni­vel de cre­ci­mien­to que du­ran­te 2015”, aun­que es­tos re­pun­tes son de­sigua­les en fun­ción del ca­nal. La fir­ma ita­lia­na, al igual que Good­year y Brid­ges­to­ne, ha­blan de un in­cre­men­to en sell-in que ron­da el 10%, pe­ro se­ña­la que “en sell-out el cre­ci­mien­to de vo­lu­men en los pri­me­ros me­ses es me­nos evi­den­te que en 2015”. En cual­quier ca­so, con­ti­núa, “si­gue sien­do un cre­ci­mien­to

LOS SEG­MEN­TOS 'V' Y 'WYZ' LI­DE­RAN LAS VEN­TAS CON UN VO­LU­MEN DE APRO­XI­MA­DA­MEN­TE EL 47% DEL MER­CA­DO

po­si­ti­vo, pe­ro me­nos fuer­te que el de la tem­po­ra­da pa­sa­da”. Sa­fa­me Co­mer­cial, que pue­de to­mar el pul­so a la ten­den­cia del con­su­mi­dor fi­nal por su cer­canía con el ta­ller y el mi­no­ris­ta, aña­de que los da­tos del úl­ti­mo tri­mes­tre de 2015 ya in­di­ca­ron “que el cre­ci­mien­to se des­in­fla­ba”, aun­que no es ex­tra­ño que los úl­ti­mos me­ses del año pre­sen­ten ci­fras más dis­cre­tas que los pri­me­ros tri­mes­tres. Aun así, el dis­tri­bui­dor man­che­go no ocul­ta que en lo que lle­va­mos de 2016 “el mer­ca­do ha ex­pe­ri­men­ta­do una le­ve me­jo­ra”, por lo que, aun­que con cau­te­la, de­be­mos man­te­ner “el op­ti­mis­mo de cre­ci­mien­to pa­ra 2016”.

En re­su­men, el año ha co­men­za­do con ci­fras po­si­ti­vas, so­bre to­do en sell-in, lo que de­mues­tra que la dis­tri­bu­ción es op­ti­mis­ta de ca­ra a los pró­xi­mos me­ses. Si la si­tua­ción eco­nó­mi­ca se man­tie­ne es­ta­ble y los pre­cios de los com­bus­ti­bles con­ti­núan ba­jos la res­pues­ta del con­su­mi­dor vol­ve­rá a ser po­si­ti­va.

UN FU­TU­RO ES­PE­RAN­ZA­DOR

Todos los ac­to­res dan por he­cho que es­ta ten­den­cia al­cis­ta en el mer­ca­do de las altas pres­ta­cio­nes se man­ten­drá en el tiem­po co­mo con­se­cuen­cia de la re­cu­pe­ra­ción de las ma­tri­cu­la­cio­nes. Brid­ges­to­ne da por he­cho que “el mix de pro­duc­to se­gui­rá en­ri­que­cién­do­se en re­la­ción di­rec­ta con la evolución del par­que de au­to­mó­vi­les. Si mi­ra­mos las ven­tas en los úl­ti­mos años ve­mos que hay un gran cre­ci­mien­to de seg­men­tos co­mo el 4x4/SUV, que sin du­da con­tri­bui­rán a la me­jo­ra del mix, así co­mo la uti­li­za­ción ca­da vez más ha­bi­tual de neu­má­ti­cos del seg­men­to WYZ en to­do ti­po de uti­li­ta­rios y no só­lo en al­ta ga­ma”.

En Pi­re­lli tam­bién con­fían en que “la re­cu­pe­ra­ción de las ma­tri­cu­la­cio­nes en Es­pa­ña du­ran­te es­tos úl­ti­mos dos años brin­da la po­si­bi­li­dad de am­pliar el mer­ca­do de neu­má­ti­cos de altas pres­ta­cio­nes, pues­to que los nue­vos au­to­mó­vi­les pre­vén el mon­ta­je de neu­má­ti­cos de 17 y 18 pul­ga­das ya en pri­mer equi­po”. Es­te ar­gu­men­to lo es­gri­man tam­bién en Good­year Dun­lop, don­de pre­vén que es­te mer­ca­do, que se en­cuen­tra “en pleno cre­ci­mien­to”, si­ga au­men­tan­do “más del 3% anual en­tre 2015 y 2020”. La prin­ci­pal ra­zón pa­ra rea­li­zar es­ta pre­vi­sión es “el cre­ci­mien­to del par­que de vehícu­los en los seg­men­tos me­dio, eje­cu­ti­vo, gran­des au­to­mó­vi­les y lu­jo, que ca­da vez con más fre­cuen­cia se equi­pan con neu­má­ti­cos de ul­tra altas pres­ta­cio­nes”.

ALUVIÓN DE LAN­ZA­MIEN­TOS

El mer­ca­do UHP cre­ce a buen rit­mo y los prin­ci­pa­les fa­bri­can­tes de neu­má­ti­cos pre­mium han pues­to to­da la car­ne en el asa­dor pa­ra ofre­cer mo­de­los ca­da día más com­pe­ti­ti­vos y con ma­yor va­lor aña­di­do. Todos, sin ex­cep­ción, cuen­tan en su ca­tá­lo­go con una bue­na se­lec­ción de mo­de­los de altas y ul­tra altas pres­ta­cio­nes des­de ha­ce años, pe­ro lla­ma la aten­ción la im­por­tan­te re­no­va­ción que he­mos vi­vi­do en es­te seg­men­to en el úl­ti­mo año. Y es que des­de sep­tiem­bre de 2015 has­ta abril de 2016, es de­cir, en ape­nas seis me­ses, he­mos asis­ti­do a la pre­sen­ta­ción o el lan­za­mien­to de sie­te gran­des pro­pues­tas pre­mium pa­ra es­te mer­ca­do, in­clu­yen­do en Yo­koha­ma Advan Fleva V701 del que ha­bla­mos en la pá­gi­na 89.

El pri­me­ro en ha­cer su apa­ri­ción fue el Con­ti­nen­tal Spor­tCon­tact 6, la sex­ta ge­ne­ra­ción del neu­má­ti­co de sú­per altas pres­ta­cio­nes por an­to­no­ma­sia del fa­bri­can­te ale­mán. La pre­ci­sión en di­rec­cio­na­bi­li­dad ha si­do in­cre­men­ta­da en un 14%, mien­tras que la ma­ne­ja­bi­li­dad en ca­rre­te­ras se­cas ha me­jo­ra­do un 11%. El ni­vel de aga­rre ha

GOOD­YEAR DUN­LOP PRE­VÉ QUE EL SEG­MEN­TO DE NEU­MÁ­TI­COS DE ALTAS PRES­TA­CIO­NES CRECERÁ MÁS DEL 3% ANUAL HAS­TA 2020

au­men­ta­do un 4% en cir­cui­to y un 2% en mo­ja­do. Y to­do ello con una vi­da útil un 7% su­pe­rior. En ese mis­mo mes, en el mar­co del Sa­lón de Frank­furt, co­no­ci­mos a uno de sus gran­des com­pe­ti­do­res, el Mi­che­lin Pi­lot Sport 4. Es­te mo­de­lo ya ha he­cho su apa­ri­ción en el mer­ca­do es­pa­ñol de re­em­pla­zo con un to­tal de 19 me­di­das pa­ra llan­tas de en­tre 17 y 19 pul­ga­das. Su pun­to fuer­te es la tec­no­lo­gía “Dy­na­mic Res­pon­se”, que se ca­rac­te­ri­za por su cin­tu­rón con re­fuer­zo hí­bri­do de ara­mi­da y nai­lon que ase­gu­ra un óp­ti­mo con­trol de la di­rec­ción.

NO­VE­DA­DES DE ÚL­TI­MO MI­NU­TO

En enero de es­te mis­mo año Good­year Dun­lop con­tra­ata­có pre­sen­tan­do sus dos gran­des re­fe­ren­tes pa­ra es­te seg­men­to, el Good­year Ea­gle F1 Asym­me­tric 3 y el Dun­lop Sport Maxx RT2. El pri­me­ro de ellos ha si­do op­ti­mi­za­do pa­ra me­jo­rar aún más la fre­na­da, tan­to en su­per­fi­cies se­cas co­mo mo­ja­das, y pa­ra in­cre­men­tar la ma­ne­ja­bi­li­dad y el con­trol en to­das las cir­cuns­tan­cias y ti­po de vía. El

Dun­lop, por su par­te, apro­ve­cha la tec­no­lo­gía de su her­mano de Good­year pa­ra me­jo­rar el aga­rre en cur­va, re­du­cir la dis­tan­cia de fre­na­do, in­cre­men­tar la ma­ne­ja- bi­li­dad y op­ti­mi­zar su comportamiento en mo­ja­do. Han­kook no ha que­ri­do que­dar­se atrás, y por ese mo­ti­vo la fir­ma co­rea­na pre­sen­tó en mar­zo el in­no­va­dor Han­kook Ven­tus Pri­me3, di­se­ña­do pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de los conductores de vehícu­los de ga­ma me­dia, al­ta y de lu­jo. Res­pec­to a su an­te­ce­sor, el Ven­tus Pri­me2, me­jo­ra la fre­na­da un 8% so­bre mo­ja­do y un 3% en se­co, au­men­ta la zo­na de con­tac­to en un 10% e in­cre­men­ta la re­sis­ten­cia al des­gas­te un 9%. El úl­ti­mo en lle­gar ha si­do la nue­va ge­ne­ra­ción del Pi­re­lli P Ze­ro, to­do un re­fe­ren­te en di­na­mis­mo que aho­ra re­du­ce la re­sis­ten­cia a la ro­da­du­ra y me­jo­ra la eva­cua­ción de agua.

EL CRE­CI­MIEN­TO DE LAS VEN­TAS DE NEU­MÁ­TI­COS PA­RA VEHÍCU­LOS SUV Y 4X4 ES­TÁ ANI­MAN­DO LAS VEN­TAS DE MO­DE­LOS HP Y UHP

En el pri­mer tri­mes­tre de 2016 el mer­ca­do UHP ha cre­ci­do un 10% y el de 4x4/SUV un 4%

Con­ti­nen­tal aca­ba de lan­zar el Spor­tCon­tact6, dis­po­ni­ble en 41 me­di­das pa­ra llan­tas de en­tre 19 y 23 pul­ga­das.

Good­year ha pre­sen­ta­do es­te año la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción del Ea­gle F1 Asym­me­tric, que me­jo­ra la fre­na­da, la ma­ne­ja­bi­li­dad y el con­trol.

Mi­che­lin ha re­no­va­do su ga­ma con el lan­za­mien­to del Pi­lot Sport 4.

El nue­vo Han­kook Pri­me3 ha da­do un gol­pe so­bre la me­sa con un comportamiento en mo­ja­do so­bre­sa­lien­te.

Dun­lop aca­ba de dar la bien­ve­ni­da a su nue­vo neu­má­ti­co de ul­tra altas pres­ta­cio­nes, el Sport Maxx RT2.

DUN­LOP IBERIA BRAND MA­NA­GER DE GOOD­YEAR Ra­fael Po­yo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.