LAS IN­CÓG­NI­TAS DE LOS ATEN­TA­DOS

Es­tos son los cin­co pun­tos cla­ve y sus ex­pli­ca­cio­nes

Rumore - - Sumario -

As­pec­tos sin re­sol­ver en los aten­ta­dos de Bar­ce­lo­na.

1. LA COM­PRA DE BU­TANO Y ACE­TO­NA

En el cha­lé de Al­ca­nar se en­con­tra­ron más de 100 bom­bo­nas de bu­tano y 500 li­tros de ace­to­na, ade­más de una gran can­ti­dad de cla­vos pa­ra ser usa­dos co­mo me­tra­lla en los ex­plo­si­vos. ¿Có­mo lo­gra­ron ha­cer­se con ese ma­te­rial sin le­van­tar sos­pe­chas? En el ca­so de la ace­to­na, no es di­fí­cil com­prar­la, por­que se usa pa­ra mu­chas co­sas y pro­ba­ble­men­te lo ha­rían va­rias per­so­nas en pe­que­ñas can­ti­da­des. En cuan­to a las bom­bo­nas de gas, re­sul­ta más com­pli­ca­do, por­que en Es­pa­ña se ne­ce­si­ta un con­tra­to pa­ra ob­te­ner­las, pe­ro se ha de­te­ni­do a un re­par­ti­dor de bu­tano en Ma­rrue­cos que po­dría ha­bér­se­las su­mi­nis­tra­do des­de allí.

2. QUIÉ­NES FUE­RON LOS VER­DA­DE­ROS RES­PON­SA­BLES

La in­ves­ti­ga­ción si­gue abier­ta y la po­li­cía de­te­nía ha­ce unos días a cua­tro pre­sun­tos im­pli­ca­dos en los aten­ta­dos. Pa­ra dos de ellos, Hou­li, he­ri­do en la ex­plo­sión de Al­ca­nar, y Ou­ka­bir, la per­so­na que al­qui­ló las fur­go­ne­tas usa­das en los aten­ta­dos, el juez de­cre­tó pri­sión pro­vi­sio­nal sin fian­za. El Ka­rib, due­ño del lo­cu­to­rio de Ri­poll, que ad­qui­rió bi­lle­tes de avión pa­ra uno de los te­rro­ris­tas, fue pues­to en li­ber­tad pro­vi­sio­nal. El úni­co que de mo­men­to no tie­ne car­gos es Moha­med Aa­llaa, her­mano de uno de los yiha­dis­tas muer­tos y due­ño del Au­di con el que se co­me­tió el atro­pe­llo de Cam­brils (Tarragona).

3. EL IMÁN

La po­li­cía de Vil­voor­de (Bél­gi­ca), un fo­co im­por­tan­te de yiha­dis­tas en Eu­ro­pa, in­for­mó a los Mos­sos de sus sos­pe­chas so­bre Ab­del­ba­ki es Satty des­pués de que el imán in­ten­ta­ra tra­ba­jar allí en una mez­qui­ta. Es­pa­ña niega que fue­ran ad­ver­ti­dos.

4. ¿OTRA BA­SE DE OPE­RA­CIO­NES?

Un res­tau­ran­te aban­do­na­do en la lo­ca­li­dad de Riu­de­can­yes (Tarragona) fue uti­li­za­do por los te­rro­ris­tas pa­ra que­mar do­cu­men­ta­ción, re­ci­bos de com­pra y pa­sa­por­tes des­pués del atro­pe­llo de la Ram­bla. Se cree que allí pre­pa­ra­ron la ma­tan­za de Cam­brils, per­pe­tra­da unas ho­ras más tar­de. Al día si­guien­te, una ve­ci­na aler­tó a la po­li­cía so­bre la exis­ten­cia de una bom­bo­na de bu­tano y res­tos de una ho­gue­ra en el in­mue­ble, pen­san­do que ha­bían es­ta­do jó­ve­nes de bo­te­llón y sin sos­pe­char que ha­bía ser­vi­do de cuar­tel pa­ra los yiha­dis­tas.

5. DE COM­PRAS TAN TRAN­QUI­LOS

El diario Ara mos­tró la ima­gen cap­ta­da por las cá­ma­ras de una ga­so­li­ne­ra, en la cual se ve a los te­rro­ris­tas aba­ti­dos en Cam­brils com­pran­do me­che­ros, ta­ba­co y co­mi­da el mis­mo día de los ata­ques mien­tras ha­blan y ríen.

A las 21:30 fue­ron a otro es­ta­ble­ci­mien­to pa­ra ad­qui­rir cu­chi­llos y un ha­cha. Ha­bían pa­sa­do cua­tro ho­ras del pri­mer aten­ta­do y los au­to­res ya es­ta­ban sien­do bus­ca­dos por la po­li­cía. Aun así, na­die vio en es­to na­da sos­pe­cho­so.

Moha­med Hou­li Chem­lal Driss Ou­ka­bir Moha­med Aa­llaa Sa­lah el Ka­rib

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.