EL RIN­CÓN DE OCU

Có­mo afron­tar los gas­tos en ro­pa y ma­te­rial es­co­lar

Rumore - - Sumario -

Con­se­jos pa­ra aho­rrar en la vuel­ta al co­le de la mano de OCU.

Sep­tiem­bre ya ca­si es­tá aquí y con él, la vuel­ta al co­le. La Or­ga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res y Usua­rios ha rea­li­za­do una en­cues­ta con el fin de co­no­cer el gas­to me­dio por hi­jo que los pa­dres es­pa­ño­les tie­nen que afron­tar co­mo con­se­cuen­cia de la ac­ti­vi­dad es­co­lar de sus hi­jos. Los da­tos de las en­tre­vis­tas rea­li­za­das re­ve­lan que,por tér­mino me­dio,ca­da hi­jo es­co­la­ri­za­do en­tre los 3 y los 17 años les cos­ta­rá a los pa­dres un to­tal de 1.212 eu­ros du­ran­te el cur­so es­co­lar 2017-2018. Si no quie­res gas­tar en ex­ce­so, aten­ta a es­tos con­se­jos que te pro­por­cio­na OCU:

PONLO POR ES­CRI­TO

An­tes de lan­zar­te a com­prar co­sas nue­vas, re­vi­sa lo que ya tie­nes en ca­sa: es­tre­nar cur­so no es si­nó­ni­mo de es­tre­nar mo­chi­la o za­pa­tos. Si pla­ni­fi­cas un pre­su­pues­to y po­nes por es­cri­to los gas­tos ne­ce­sa­rios, evi­ta­rás las com­pras com­pul­si­vas.

ESCALONA LAS COM­PRAS

In­ten­ta es­ca­lo­nar las com­pras, so­bre to­do de ro­pa, za­pa­tos… No ne­ce­si­tas te­ner ya a prin­ci­pio de cur­so to­do: qui­zá las za­pa­ti­llas de de­por­te aguan­tan un par de me­ses, y aún que­da tiem­po pa­ra com­prar el abri­go o el plu­mas.

NO A LAS SuPERO­fERTAS Mu­chos es­ta­ble­ci­mien­tos lan­zan su cam­pa­ña de vuel­ta al co­le con ofer­tas y des­cuen­tos. Hay opor­tu­ni­da­des que pue­des apro­ve­char, pe­ro re­cuer­da que a ve­ces lo ba­ra­to sa­le ca­ro: si so­lo ne­ce­si­tas cin­co cua­der­nos, me­jor ol­vi­dar­se de esa su­per­ofer­ta de 10.

BuS­CA Y COM­PA­RA

En ro­pa y ma­te­rial es­co­lar hay mu­chas di­fe­ren­cias de pre­cio: bus­ca y com­pa­ra an­tes de de­ci­dir­te.Y por ejem­plo, en li­bros de texto, de­pen­dien­do del pun­to de ven­ta don­de reali­ces la com­pra, pue­des aho­rrar­te has­ta un 25 %.

TRuEQuE E IN­TER­CAM­BIO

¿Qué te pa­re­ce ha­cer al­gún ti­po de trueque o in­ter­cam­bio de ro­pa, li­bros y ma­te­rial es­co­lar? Acu­de a pla­ta­for­mas que hay pa­ra es­te fin o com­pra los li­bros de se­gun­da mano (a tra­vés de li­bre­rías fí­si­cas, par­ti­cu­la­res o pla­ta­for­mas on­li­ne) a tra­vés del con­su­mo co­la­bo­ra­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.