ESCAPADAS

Rumore - - Sumario -

Por ar­te de Málaga. Un re­co­rri­do por to­dos sus museos.

MU­SEO AUTOMOVILÍSTICO

Los aman­tes de los co­ches tie­nen una ci­ta en la an­ti­gua Fá­bri­ca de Ta­ba­cos, que al­ber­ga una sor­pren­den­te co­lec­ción de más de 90 mo­de­los de fa­bri­can­tes co­mo Jaguar, As­ton Mar­tin, Bu­gat­ti, Rolls-Roy­ce o Pors­che. El mu­seo es­tá or­ga­ni­za­do en 10 sa­las te­má­ti­cas que ilus­tran la evo­lu­ción es­té­ti­ca del au­to­mó­vil a lo lar­go de épo­cas tan sig­ni­fi­ca­ti­vas co­mo la Be­lle Épo­que o los años vein­te. Tam­bién hay Ca­di­llac que per­te­ne­cie­ron a fa­mo­sos y millonarios de Holly­wood y los más gla­mu­ro­sos y clá­si­cos de la tra­di­ción in­gle­sa. (Ave­ni­da de Sor Te­re­sa Prat, 15.)

CAR­MEN THYS­SEN

Ubi­ca­do en el Pa­la­cio de Vi­lla­lón, en pleno cen­tro de la ciu­dad, al­ber­ga la mues­tra de pin­tu­ra an­da­lu­za del siglo XIX más com­ple­ta que hay. La co­lec­ción es­tá com­pues­ta por 230 obras or­ga­ni­za­das en cua­tro re­co­rri­dos: maes­tros an­ti­guos, con obras de ar­tis­tas co­mo Ez­que­rra o Zur­ba­rán; pai­sa­je ro­mán­ti­co y cos­tum­bris­mo, con te­mas tau­ri­nos, fies­tas populares…; pre­cio­sis­mo y pin­tu­ra na­tu­ra­lis­ta, obras lle­nas de co­lor y rea­lis­mo, y fin de siglo, a tra­vés de ar­tis­tas co­mo Sorolla, Zu­loa­ga, Ro­me­ro de To­rres… (Ca­lle de la Com­pa­ñía, 10.)

AR­TE CON­TEM­PO­RÁ­NEO

El an­ti­guo Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta de Málaga, un edi­fi­cio his­tó­ri­co, aco­ge el Cen­tro de Ar­te Con­tem­po­rá­neo de Málaga (CAC). Las obras que con­for­man ac­tual­men­te su co­lec­ción per­mi­ten rea­li­zar un re­co­rri­do por los di­fe­ren­tes mo­vi­mien­tos y ten­den­cias ar­tís­ti­cas del siglo XX, con es­pe­cial aten­ción a las úl­ti­mas dé­ca­das, en­tre los años 50 y la ac­tua­li­dad. Cuen­ta con obras de ar­tis­tas de gran re­le­van­cia in­ter­na­cio­nal co­mo Loui­se Bour­geo­is, Ola­fur Elias­son, Tho­mas Hirsch­horn, Da­mien Hirst, Ju­lian Opie, Tho­mas Ruff o Tho­mas Struth. (Ca­lle de Ale­ma­nia, s/n.)

La ciu­dad ofre­ce mu­cho más que sol y pla­ya. Con un to­tal de 36 museos, se ha con­ver­ti­do en un des­tino cul­tu­ral im­pres­cin­di­ble

MU­SEO PI­CAS­SO

Na­ció del de­seo ex­pre­so del ar­tis­ta de te­ner un cen­tro ex­po­si­ti­vo en la ciu­dad don­de na­ció en 1881. La co­lec­ción dis­po­ne de 233 obras que re­co­rren 80 años de tra­ba­jo del pin­tor, des­de 1892 has­ta 1972. A lo lar­go de sus 11 sa­las que­da cons­tan­cia de có­mo Pi­cas­so rom­pió con to­dos los pre­cep­tos es­ta­ble­ci­dos. Ade­más, las ex­po­si­cio­nes tem­po­ra­les ahon­dan en su con­tex­to ar­tís­ti­co. (Pa­la­cio de Bue­na­vis­ta. Ca­lle de San Agus­tín, 8.)

CEN­TRE POM­PI­DOU

Es el pri­me­ro que el cen­tro de ar­te pa­ri­sino ubi­ca fue­ra de Fran­cia. Ofre­ce un re­co­rri­do per­ma­nen­te por la co­lec­ción del Cen­tre Pom­pi­dou de Pa­rís, in­vi­tan­do al pú­bli­co a re­co­rrer el ar­te de los siglos XX y XXI a tra­vés de la obra de ar­tis­tas co­mo Fran­cis Ba­con, Marc Cha­gall, Gior­gio de Chi­ri­co, Al­ber­to Gia­co­met­ti, Fri­da Kah­lo, Re­né Ma­grit­te... Ade­más, se pre­sen­tan dos o tres ex­po­si­cio­nes tem­po­ra­les al año. (Pa­sa­je del

Doc­tor Ca­rri­llo Ca­saux, Puer­to de Málaga.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.