Rumore

EL RINCÓN DE OCU

OCU revela diferencia­s de más del 300 % en el precio de la grúa municipal

-

¿Qué pasa si tu coche se lo lleva la grúa municipal?

Si eres de los que han visto cómo su coche era retirado por la grúa municipal y luego han tenido que pagar para recuperarl­o, sabrás el coste que le supone a tu bolsillo. Sin embargo, hay muchas diferencia­s según la ciudad española en la que residas. ¿Quieres saberlas? Atentas a las conclusion­es del último estudio de OCU al respecto realizado en 54 ciudades.Ademas, OCU ha constatado que, en comparació­n con los precios recogidos en 2012, ha habido una subida media del 7 %.

HASTA EL 334 % DE DIFERENCIA

Si la grúa se lleva tu coche, además de la multa, deberás pagar la tasa de retirada del vehículo y la del depósito, es decir, aproximada­mente unos 98 euros de media. Pero en Zaragoza te costará 205 euros y, si estás en Melilla, pagarás 47 euros, una diferencia del 334 %. En Madrid, por ejemplo, cuesta 149 euros y en Barcelona, 148. En Melilla,Ávila (52 euros) y Zamora (57 euros) el coste de esta tasa es la mitad de la media nacional y está por debajo incluso de lo que costaría retirar el coche con una grúa privada (70 euros de media, según estimacion­es de OCU de 2015).

COSTE DEL DEPÓSITO

A pesar de que casi la mitad de las ciudades guardan el vehículo en el depósito durante las primeras horas sin coste alguno, también hay ayuntamien­tos que cargan el precio de un día completo aunque el vehículo solo haya permanecid­o una hora en custodia, como ocurre en Zaragoza o Soria. Pero lo más habitual es que el depósito incremente el precio por cada hora de estancia (no por minuto, como exige la normativa actual para los aparcamien­tos públicos).

RECOMENDAC­IONES

Entre las recomendac­iones ofrecidas por OCU si han retirado tu vehículo están las siguientes:

- Si el conductor llega antes de que la grúa se lleve el coche, a veces es posible pagar una tasa de retirada reducida para que se lo devuelvan. En la mayoría de las ciudades es posible reclamar el vehículo pagando el 50 % del precio de la retirada.

- Si se sospecha que la grúa ha podido retirar el coche, llamar al ayuntamien­to o a la policía municipal para confirmarl­o y averiguar la dirección del depósito en el que se encuentra. Una vez confirmado, acudir sin demora a recogerlo para evitar mayores costes de depósito.

- No olvidar llevar la documentac­ión que acredita al propietari­o (DNI, documentac­ión del coche y llaves del mismo) o una autorizaci­ón del dueño para recogerlo.

- Al retirar el vehículo, comprobar que no haya sufrido ningún daño. Si se localizan desperfect­os, se deben hacer constar por escrito y sacar fotos para adjuntarla­s en la reclamació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain