CU­RIO­SI­DA­DES DE LA CI­RU­GÍA PLÁS­TI­CA

¿Cuál fue la pri­me­ra in­ter­ven­ción es­té­ti­ca? ¿Qué he­cho asen­tó es­ta es­pe­cia­li­dad mé­di­ca? ¿Qué apun­ta la ten­den­cia a día de hoy?

Rumore - - Actualidato -

HIS­TO­RIA DE LA CI­RU­GÍA PLÁS­TI­CA

Des­de las Clí­ni­cas Ma­to Ansorena ex­pli­can:

- La pri­me­ra rinoplastia rea­li­za­da en el mun­do se si­túa en la In­dia y da­ta del año 500 a. C. La na­riz era con­si­de­ra­da una par­te va­lio­sa del cuer­po, re­la­cio­na­da con el res­pe­to, y se cas­ti­ga­ba al cri­mi­nal o enemi­go con su ampu­tación.

- En la Edad Me­dia, el ci­ru­jano es­ta­ba con­si­de­ra­do una es­pe­cie de he­chi­ce­ro. La ci­ru­gía plás­ti­ca no tu­vo im­por­tan­cia a ni­vel mun­dial has­ta la se­gun­da mi­tad del si­glo XIX, con los des­cu­bri­mien­tos de la anes­te­sia y la an­ti­sep­sia.

-La Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial es con­si­de­ra­da el co­mien­zo de la ci­ru­gía plás­ti­ca. Ha­bía un gran nú­me­ro de sol­da­dos con el ros­tro y el cuer­po des­fi­gu­ra­do y se for­zó la for­ma­ción de cen­tros es­pe­cia­li­za­dos en re­cons­truc­ción.

EN LA AC­TUA­LI­DAD

“La ci­ru­gía plás­ti­ca es­tá en con­ti­nuo cre­ci­mien­to y los tra­ta­mien­tos es­té­ti­cos no qui­rúr­gi­cos se han dis­pa­ra­do en el ám­bi­to de la be­lle­za, co­mo es el ca­so de los ma­te­ria­les de re­lleno”, afir­ma el doc­tor Fran­cis­co Gó­mez Bra­vo, miem­bro de la AE­CEP. Él mis­mo apro­ve­cha pa­ra aler­tar­nos de una nueva reali­dad: los pro­ble­mas por so­bre­tra­ta­mien­to fa­cial no qui­rúr­gi­co. Y es que aun­que sue­ne pa­ra­dó­ji­co, “pa­ra ob­te­ner un re­sul­ta­do na­tu­ral mu­chas ve­ces se requiere de tra­ta­mien­tos qui­rúr­gi­cos”, aña­de Gó­mez Bra­vo.

ES­PA­ÑA, RE­FE­REN­TE

Es­pa­ña es una po­ten­cia de la ci­ru­gía es­té­ti­ca a ni­vel mun­dial por el nú­me­ro de in­ter­ven­cio­nes y el ele­va­do ni­vel de los ci­ru­ja­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.