Rumore

TUMOR DE TIROIDES

En el 95 % de los casos son benignos, pero tener nódulos tiroideos es más común de lo que pensamos

-

¿SIGNIFICA CÁNCER?

Claramente, no. Los nódulos en la tiroides se producen por el crecimient­o anormal de las células tiroideas, que terminan formando una masa o tejido dentro de la tiroides llamado tumor y “en el

95 % de los casos son benignos”, informa la Asociación Española de Cáncer de Tiroides. Además, esta manifestac­ión es común

(30 % de la población aprox.), tiene mayor incidencia en mujeres que en hombres y se eleva con la edad, sobre todo a partir de los 50 años.

TIPOS DE NÓDULOS

Según el artículo médico Diferencia­ción entre nódulos tiroideos benignos y malignos, se clasifican como:

Nódulos calientes o funcionant­es, pues captan yodo y pueden producir hormonas tiroideas en grandes cantidades, lo que se traduce en riesgo de hipertiroi­dismo. “Solo el 5 % de los nódulos son calientes y cerca del 1 % de ellos son malignos”.

Nódulos fríos: No captan yodo, por lo que se componen por células sin función específica que no producen hormonas, pero que pueden crecer sin control. “Cerca del 80 % de los nódulos son fríos, pero menos del 20 % de los nódulos fríos son malignos”.

Nódulos tibios: Se llaman así a los nódulos que tienen una captación normal, parecida a la del resto de tiroides. Sobre “el 10 % de los nódulos son tibios, pero solamente el 10 % de ellos son malignos”.

¿TENGO NÓDULOS?

Mucha gente los tiene, pero son pequeños y no lo sabe. Normalment­e se detectan por palpación: por casualidad, tras una prueba de imagen (resonancia, TAC, etc.), o por algún síntoma, como hipotiroid­ismo (aumento de peso), dificultad para respirar, tragar, etc. Una vez se detecten, el médico realizará pruebas como: análisis de sangre, punción con aguja fina, centellogr­ama, etc.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain