RIES­GOS DE UN EM­BA­RA­ZO TARDÍO

Ex­po­ne­mos los pe­li­gros y se­cue­las más fre­cuen­tes pa­ra la ma­dre y el bebé

Rumore - - Actualidato -

NO DE­BE SER CO­MÚN

En 2017 na­cie­ron un to­tal de 187.703 ni­ños y, se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, 1.163 ni­ños son de ma­dres de 45 a 48 años y 140, de ma­dres ma­yo­res de 49 años. Se tra­ta de ci­fras pe­que­ñas, pe­ro a la al­za. Te­nien­do en cuen­ta que a par­tir de los 40 años la mu­jer ape­nas tie­ne óvu­los de ca­li­dad sin que ha­ya fa­llos re­pro­duc­ti­vos y/o cro­mo­só­mi­cos, sien­do su re­ser­va ová­ri­ca de un

3 %, y que la edad me­dia de la me­no­pau­sia es 51 años, la ma­yo­ría re­cu­rre a fer­ti­li­za­ción in vi­tro (FIV) pa­ra lle­var a ca­bo la ma­ter­ni­dad.

PO­SI­BLES DI­FI­CUL­TA­DES

Las ges­tan­tes maduras son pro­pen­sas a desa­rro­llar du­ran­te el em­ba­ra­zo dia­be­tes e hi­per­ten­sión. Es­ta úl­ti­ma pue­de ser la cul­pa­ble de: preeclam­psia, na­ci­mien­to pre­ma­tu­ro, ba­jo pe­so al na­cer y des­pren­di­mien­to de la pla­cen­ta.

Pro­ble­mas cro­mo­só­mi­cos: La tri­so­mía es la ano­ma­lía más co­mún y cau­sa, en­tre otros, los sín­dro­mes de Down, de Pa­tau y de Ed­wards. A los 40 años, las po­si­bi­li­da­des de te­ner un ni­ño con sín­dro­me de Down es de una en­tre 82, a los 45 es de una en­tre 30 y por en­ci­ma de los 48 años, de 1 de ca­da 16.

Abor­tos es­pon­tá­neos: Pro­ba­bi­li­dad de un 51 % de los 40 a los 44 años. A par­tir de esa edad, se ele­va al 93 %.

Con la edad au­men­tan los par­tos pre­ma­tu­ros, y se de­ri­van las si­guien­tes com­pli­ca­cio­nes pa­ra el fe­to: pro­ble­mas pul­mo­na­res, pa­rá­li­sis ce­re­bral, al­te­ra­cio­nes vi­sua­les, tras­torno del es­pec­tro au­tis­ta, etc. La po­si­bi­li­dad de que los ni­ños su­fran es­qui­zo­fre­nia de adul­tos se tri­pli­ca cuan­do los pa­dres son ma­yo­res de 50 años, se­gún un es­tu­dio de la psi­quia­tra Dolores Ma­las­pi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.