ESCAPADAS

Ga­li­cia no es so­lo rías y cos­ta. Tie­rra aden­tro la­te un co­ra­zón de pie­dra, agua y vi­ñas

Rumore - - Contents -

Ri­bei­ra Sa­cra.

Mis­te­rio­so y des­co­no­ci­do, el in­te­rior ga­lle­go es un buen lu­gar pa­ra des­co­nec­tar. Por su quie­tud y be­lle­za fue el te­rri­to­rio ele­gi­do du­ran­te si­glos por mon­jes y anaco­re­tas co­mo lu­gar de re­co­gi­mien­to.

1. OBRA DE AR­TE NA­TU­RAL

Re­co­rrer la Ri­bei­ra Sa­cra es aden­trar­se en un es­pec­tácu­lo na­tu­ral de va­lles, acan­ti­la­dos, pra­dos y bos­ques tu­pi­dos. Y, por su­pues­to, los so­cal­cos, que es co­mo se lla­man los ban­ca­les don­de se cul­ti­van las vi­des y que di­bu­jan la per­fec­ta pos­tal de es­ta co­mar­ca.

2. MONFORTE DE LEMOS

Es el nú­cleo más mo­nu­men­tal y tie­ne mu­cho que ver,co­mo su bur­go me­die­val o el Co­le­gio de Nues­tra Se­ño­ra de la An­ti­gua, co­no­ci­do co­mo el Es­co­rial de Ga­li­cia. Pe­ro hay otros pue­blos que me­re­cen una vi­si­ta: Qui­ro­ga, Cas­tro Cal­de­las, A Tei­xei­ra, Por­to­ma­rín...

3. MONASTERIOS

En es­ta zo­na pue­den vi­si­tar­se has­ta 18 di­fe­ren­tes. Uno de ellos es el de San­to Es­te­vo de Ri­bas de Sil, con­si­de­ra­do co­mo uno de los más bo­ni­tos de Es­pa­ña y cé­le­bre por sus tres claus­tros: ro­má­ni­co, gó­ti­co y re­na­cen­tis­ta. Otros son el de San­ta Cris­ti­na de Ri­bas de Sil, el de San­ta Ma­ría de Fe­rrei­ra de Pan­tón, el de San Pe­dro de Ro­cas...

4. CAÑONES FLUVIALES

Ha si­do el dis­cu­rrir de los ríos Mi­ño y Sil el que ha ido ho­ra­dan­do la mon­ta­ña y mol­dean­do el es­car­pa­do pai­sa­je. Se pue­den re­co­rrer por agua (se or­ga­ni­zan pa­seos fluviales en ca­ta­ma­rán), o se­guir su cur­so por tie­rra re­co­rrien­do la Ruta de los Mi­ra­do­res y pa­san­do por el de Ca­be­zoás o el de Os Tor­gás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.