EL RIN­CÓN DE OCU

¿Has com­pra­do al­go por in­ter­net y nun­ca lo has re­ci­bi­do? OCU te ex­pli­ca có­mo ac­tuar en es­tos ca­sos

Rumore - - Contents -

Frau­de on­li­ne.

Las tien­das on­li­ne, co­mo cual­quier otro ne­go­cio, pue­den su­frir pro­ble­mas eco­nó­mi­cos que con­duz­can al ce­se de su ac­ti­vi­dad. A di­fe­ren­cia del co­mer­cio tra­di­cio­nal, en el co­mer­cio on­li­ne el con­su­mi­dor pa­ga an­tes de re­ci­bir el pro­duc­to, lo que pue­de pro­vo­car que, una vez abo­na­do, el pe­di­do nun­ca lle­gue. Si te ha ocu­rri­do al­go pa­re­ci­do, ten en cuen­ta es­tos con­se­jos de OCU:

1) LA LEY TE AMPARA

La Ley Ge­ne­ral pa­ra la De­fen­sa de los Con­su­mi­do­res y Usua­rios es­ta­ble­ce que, en los ca­sos de pa­gos a dis­tan­cia me­dian­te tar­je­ta, cuan­do el im­por­te de una com­pra o de un ser­vi­cio hu­bie­se si­do car­ga­do de for­ma frau­du­len­ta o in­de­bi­da­men­te uti­li­zan­do el nú­me­ro de una tar­je­ta de pa­go, el con­su­mi­dor y usua­rio ti­tu­lar de ella po­drá exi­gir la in­me­dia­ta anu­la­ción del car­go.

2) ME­JOR PAYPAL QUE TRANSFERENCIA

El pa­go por in­ter­net a tra­vés de PayPal ofre­ce más pro­tec­ción al usua­rio, in­clu­yen­do la de­vo­lu­ción del im­por­te si no lle­ga el pro­duc­to, si lle­ga de­te­rio­ra­do o no coin­ci­de con la des­crip­ción del ven­de­dor… En cam­bio, en el pa­go por transferencia es más com­pli­ca­do re­cu­pe­rar el di­ne­ro. Las ór­de­nes de transferencia son irre­vo­ca­bles una vez eje­cu­ta­das, por lo que la so­lu­ción pa­sa por acu­dir a los tri­bu­na­les pa­ra in­ten­tar re­cu­pe­rar su di­ne­ro.

3) MÁS CON­SE­JOS

OCU te re­co­mien­da, ade­más, exa­mi­nar la web en la que vas a com­prar (com­pro­bar que tie­ne el se­llo de Con­fian­za On­li­ne, que es una pá­gi­na con iden­ti­dad ve­ri­fi­ca­da que lle­va el sím­bo­lo del can­da­di­to ver­de…). Y tam­bién re­pa­sar tus ope­ra­cio­nes ban­ca­rias una vez que ha­yas com­pra­do al­go por in­ter­net. Nun­ca uses re­des wi­fi pú­bli­cas pa­ra ello y ase­gú­ra­te de que el dis­po­si­ti­vo des­de el que com­pras ten­ga an­ti­vi­rus y soft­wa­re ac­tua­li­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.