CRÓ­NI­CA NE­GRA

Más de 100 per­so­nas muer­tas ba­jo la la­va, lo­ca­li­da­des des­apa­re­ci­das... Es­te es el ba­lan­ce de la erup­ción del Vol­cán de Fue­go en Gua­te­ma­la

Rumore - - Contents -

Del Vol­cán de Fue­go al ase­sino de Vilanova i la Geltrú.

La co­lo­nia San Miguel Los Lo­tes, en El Ro­deo, Es­cuintla, des­apa­re­ció el 3 de ju­nio ba­jo los se­di­men­tos de la ex­plo­sión del Vol­cán de Fue­go, al sur de Gua­te­ma­la. Con ella, de­ce­nas de per­so­nas, que fa­lle­cie­ron en­te­rra­das ba­jo los es­com­bros.Al cie­rre de es­ta edi­ción de Ru­mo­re los muer­tos su­pe­ra­ban los 100 y ca­si 200 per­so­nas es­ta­ban des­apa­re­ci­das. Los equi­pos de res­ca­te tra­ba­ja­ron a des­ta­jo pa­ra in­ten­tar sal­var al­gu­na vi­da mien­tras des­alo­ja­ban a mi­les de per­so­nas de los de­par­ta­men­tos más afec­ta­dos. Sin em­bar­go, te­nían que sus­pen­der los tra­ba­jos va­rias ve­ces an­te las ré­pli­cas del vol­cán.Ade­más, en un pri­mer mo­men­to ha­bía zo­nas car­bo­ni­za­das tan ca­lien­tes que era im­po­si­ble acer­car­se a ellas pa­ra ex­traer los cuer­pos de las víc­ti­mas: los za­pa­tos de los res­ca­ta­do­res se de­rre­tían. Cuan­do por fin po­dían ac­ce­der a ellos, se en­con­tra­ron con es­ta­tuas de ce­ni­za, muy si­mi­la­res a las fa­mo­sas víc­ti­mas de Pom­pe­ya.

16,5 HO­RAS DE TERROR

Los fa­lle­ci­dos que­da­ron atra­pa­dos en el ma­te­rial ca­lien­te que des­cen­dió del vol­cán du­ran­te 16 ho­ras y me­dia. Ha­cía 44 años que no se pro­du­cía una erup­ción tan tre­men­da, aun­que en aque­lla oca­sión no hu­bo víc­ti­mas.“Es un río de la­va que se sa­lió de su cau­ce y afec­tó la al­dea El Ro­deo”, ex­pli­ca­ron. “Es­tá­ba­mos en una fies­ta, ce­le­bran­do la lle­ga­da de un bebé, cuan­do una ve­ci­na nos lla­mó a gri­tos pa­ra que fué­ra­mos a ver que la la­va ya ve­nía. No le creí­mos y cuan­do sa­li­mos a ver el lo­do ca­lien­te ya ve­nía ba­jan­do por la ca­lle.Allá se que­dó mi ma­má, no pudo sa­lir”, aña­dió una tes­ti­go.

El flu­jo pi­ro­clás­ti­co que des­cen­día del vol­cán (una mez­cla de agua, lo­do hir­vien­do, ai­re y ga­ses vol­cá­ni­cos tó­xi­cos) arra­só con to­do lo que se en­con­tró a su pa­so. El Vol­cán de Fue­go al­can­za los

3.763 me­tros.

Tras la erup­ción del vol­cán se re­gis­tró un te­rre­mo­to de mag­ni­tud 4,9 en el sur de Gua­te­ma­la.

Los su­per­vi­vien­tes en­te­rra­ban a los muer­tos que pu­die­ron iden­ti­fi­car en la lo­ca­li­dad de Alo­te­nan­go.

“Nos es­tá cos­tan­do mu­cho iden­ti­fi­car­los por­que al­gu­nos de los fa­lle­ci­dos per­die­ron sus fac­cio­nes o las hue­llas di­gi­ta­les”, ex­pli­có Fa­nuel García, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Cien­cia Fo­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.