CRÓ­NI­CA NE­GRA

El nú­me­ro de muer­tos por pre­ci­pi­tar­se des­de un bal­cón au­men­ta es­te ve­rano

Rumore - - SUMARIO -

Es­pe­cial so­bre bal­co­ning y el dra­má­ti­co in­cen­dio de Gre­cia.

La se­ma­na pa­sa­da mo­ría la cuar­ta per­so­na en Ma­ga­luf en lo que va de año por lan­zar­se des­de un bal­cón de uno de los ho­te­les de la lo­ca­li­dad ma­llor­qui­na. Se tra­ta de un bri­tá­ni­co de 18 años que se pre­ci­pi­ta­ba des­de una te­rra­za de los ya des­gra­cia­da­men­te fa­mo­sos apar­ta­men­tos Eden Roc. Su muer­te re­abría la po­lé­mi­ca so­bre el pe­li­gro mor­tal de es­ta prác­ti­ca y có­mo ata­jar­la.

UN RI­TO INICIÁTICO

Dos doc­to­res españoles, Xa­vier Gon­zá­lez y Juan José Se­gu­ra (ci­ru­ja­nos en el hos­pi­tal Son Es­pa­ses, de Pal­ma), han es­tu­dia­do el fe­nó­meno. En el pe­rio­do en­tre 2010 y 2015, Gon­zá­lez tra­tó a 46 pa­cien­tes por sal­tos des­de bal­co­nes. El 60 % de las víc­ti­mas eran ciu­da­da­nos bri­tá­ni­cos, se­gui­dos de ale­ma­nes y españoles. La edad me­dia de es­tas, 24 años, y la caí­da me­dia, des­de unos ocho me­tros. ¿El mo­ti­vo pa­ra ex­po­ner­se a es­ta prác­ti­ca tan pe­li­gro­sa? Pa­re­ce ser que se tra­ta de una es­pe­cie de ri­to iniciático pa­ra al­gu­nos tu­ris­tas y el al­cohol jue­ga un rol im­por­tan­te en ello. Y no siem­pre aca­ba en muer­te, sino en gra­ves le­sio­nes en la ca­be­za y en la co­lum­na ver­te­bral.

Un bri­tá­ni­co de 42 años fa­lle­cía tam­bién ha­ce unos días al caer des­de una al­tu­ra de cua­tro me­tros en es­te ho­tel de Sant Antoni, Ibi­za.

Los apar­ta­men­tos Eden Roc en Ma­ga­luf han re­for­za­do su se­gu­ri­dad co­lo­can­do mam­pa­ras en las par­tes ex­te­rio­res e in­cre­men­tan­do la al­tu­ra de al­gu­nas ba­ran­di­llas.

En lo que va de año han fa­lle­ci­do en Es­pa­ña ha­cien­do bal­co­ning una mu­jer y un hom­bre bri­tá­ni­cos, un jo­ven ir­lan­dés y otro fran­cés.

Aun­que en 2016 y 2017 la ci­fra de muer­tes por bal­co­ning ba­jó un po­co, es­te año pa­re­ce re­to­mar­se la ten­den­cia del pe­rio­do 2010-2015, con 10-15 fa­lle­ci­dos ca­da ve­rano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.