CÓ­MO TE­NER SA­LUD CAR­DIO­VAS­CU­LAR

Aten­to a es­tos con­se­jos con mo­ti­vo del Día Mun­dial del Co­ra­zón, el 29 de sep­tiem­bre

Rumore - - Actualidato -

TO­MA CON­CIEN­CIA DE LA REALI­DAD

Las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res son la pri­me­ra cau­sa de muer­te en nues­tro país (29,17 %), por de­lan­te del cán­cer (27,5 %) y de las en­fer­me­da­des del sis­te­ma res­pi­ra­to­rio (11,4 %), se­gún da­tos ofre­ci­dos por el INE.

ASÍ HAY QUE CO­MER

Ima­gi­na que un pla­to re­pre­sen­ta to­da la ali­men­ta­ción del día, pues bien, pa­ra que sea car­dio­sa­lu­da­ble, es­te tie­ne que es­tar re­par­ti­do en: un

25 % de ver­du­ras y hor­ta­li­zas, un 25 % de fru­tas de tem­po­ra­da, un 25 % de ce­rea­les in­te­gra­les sin azú­car y el 25 % res­tan­te, es­tar com­pues­to por le­gum­bres, hue­vos, car­ne o pes­ca­do (12 %), lác­teos (8 %), aceite de oli­va (3 %) y fru­tos se­cos (2 %).

LEVÁNTATE DEL SO­FÁ

El ejer­ci­cio es fun­da­men­tal pa­ra te­ner un co­ra­zón en for­ma. El prin­ci­pal pro­ble­ma es el se­den­ta­ris­mo de nues­tra so­cie­dad ac­tual, que es­tá re­la­cio­na­do di­rec­ta­men­te con la mor­ta­li­dad car­dio­vas­cu­lar, ya que acen­túa los efec­tos de otros fac­to­res de ries­go co­mo la obe­si­dad, la hi­per­ten­sión o el co­les­te­rol. ¿Lo ideal? De­di­car 30 mi­nu­tos dia­rios a ejer­ci­tar tu cuer­po: ca­mi­nar, bai­lar, co­rrer, ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre...

RE­VI­SIO­NES

Con­tro­la tu pe­so. Mi­de tu Ín­di­ce de Ma­sa Cor­po­ral (IMC) di­vi­dien­do tu pe­so en ki­los en­tre tu al­tu­ra en me­tros ele­va­da al cua­dra­do. “Si el re­sul­ta­do es ma­yor de 25 kg/m² se con­si­de­ra so­bre­pe­so. Por en­ci­ma de 30 kg/m² es obe­si­dad”, ex­pli­ca la Fun­da­ción Es­pa­ño­la del Co­ra­zón.

Vi­gi­la la gra­sa acu­mu­la­da en el ab­do­men. Mi­de tu pe­rí­me­tro ab­do­mi­nal a ni­vel del om­bli­go. “En la mu­jer de­be es­tar por de­ba­jo de 88 cen­tí­me­tros y en los hom­bres, por de­ba­jo de 102”, aña­de la FEC.

Com­prue­ba tu ten­sión ar­te­rial. La ten­sión de una per­so­na sa­na es­tá por de­ba­jo de 140/90 mm Hg.

Re­vi­sa tus ni­ve­les de co­les­te­rol y glu­co­sa. “Si es­tás por en­ci­ma de 190 mg/dl de co­les­te­rol to­tal y 110 mg/dl de glu­co­sa, con­sul­ta al es­pe­cia­lis­ta”, ase­gu­ra la FEC. Ade­más, de­bes sa­ber que las per­so­nas con ni­ve­les de co­les­te­rol en san­gre su­pe­rio­res a 240 tie­nen el do­ble de ries­go de su­frir un in­far­to de mio­car­dio que las que tie­nen ci­fras de 200.

ADIÓS AL TA­BA­CO

Si eres fu­ma­dor, lo me­jor es que te des­pi­das de es­te há­bi­to... “La in­ci­den­cia de la pa­to­lo­gía co­ro­na­ria en los fu­ma­do­res es tres ve­ces ma­yor que en el res­to de la po­bla­ción”, pun­tua­li­za la FEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.