EN­TRE­VIS­TA A MA­RÍA MO­RA­LES

Rumore - - Sumario -

Lle­vas años vién­do­la en la te­le, el ci­ne y el tea­tro ¡por­que ella lo va­le! Pe­ro es es­te úl­ti­mo el que ocu­pa a la ac­triz Ma­ría Mo­ra­les ac­tual­men­te.A sus múl­ti­ples obras en gi­ra y otros in­mi­nen­tes es­tre­nos se une una pe­que­ña jo­ya, la obra Ca­ma, que Ma­ría es­tá pro­ta­go­ni­zan­do jun­to a Car­los Tro­ya en los Tea­tro Lu­cha­na de Ma­drid y que plan­tea un te­ma muy ac­tual: ¿exis­te la igual­dad en la in­ti­mi­dad de la pa­re­ja? La ac­triz cor­do­be­sa nos responde.

• Pre­sén­ta­nos la obra.

Es el re­co­rri­do de una pa­re­ja que se ama mu­chí­si­mo y que quie­re ha­cer­lo bien y las di­fe­ren­tes eta­pas por las que pa­sa, in­clui­das las pro­ble­má­ti­cas. Pe­ro el atrac­ti­vo de la obra no es­tá so­lo en el hi­lo ar­gu­men­tal, sino tam­bién en que hay un có­di­go que ha­ce que no sea so­lo ha­blar de esa pa­re­ja.Y tam­bién el en­gan­che es­tá en la ex­pe­rien­cia que uno se lle­va co­mo pú­bli­co. El pú­bli­co se va a sen­tir iden­ti­fi­ca­do en al­gún mo­men­to con al­guno de los per­so­na­jes y es­tá con­ce­bi­da des­de la fal­ta de pre­jui­cios, no hay ma­los ni bue­nos.

• Es una obra exi­gen­te, con par­tes en ver­so, co­reo­gra­fías en una ca­ma, des­nu­dos...

Pa­ra mí fue ese uno de los atrac­ti­vos, que fue­se un có­di­go que no es­toy acos­tum­bra­da a ver en tea­tro.

• Ca­ma to­ca un te­ma muy ac­tual, la reivin­di­ca­ción fe­mi­nis­ta. ¿Crees que las mu­je­res han avan­za­do real­men­te?

Hay un tre­cho de ca­mino con­se­gui­do, pe­ro me pa­re­ce que fal­ta mu­chí­si­mo por ha­cer. Se ha cam­bia­do el pa­ra­dig­ma y si me apu­ras, se ha cam­bia­do en el sen­ti­do en que se ha acep­ta­do que la lu­cha fe­mi­nis­ta y de las mu­je­res es­tá en­ci­ma de la me­sa, pe­ro eso no quie­re de­cir que no que­den mu­chí­si­mas co­sas por ha­cer.En el te­rreno de la ca­sa,no sé tú, y ya con hom­bres com­pro­me­ti­dos, y aun así... Que­da mu­cho por ha­cer.

• ¿Ves más mu­je­res en el tea­tro?

Los di­rec­to­res de to­dos los tea­tros es­tán cui­dan­do mu­cho que su pro­gra­ma­ción sea lo más paritaria po­si­ble.Aun así, es­ta­mos le­jos de que sea paritaria, pe­ro cla­ro que se no­ta.To­do es­te mo­vi­mien­to lo que es­tá ha­cien­do es que las mu­je­res ten­gan más es­pa­cio y más vi­si­bi­li­dad, co­sa que es­tá muy bien.

• En las se­ries tam­bién se ven más mu­je­res. ¿Pa­ra cuán­do una pro­ta­go­ni­za­da por ti?

Me en­can­ta­ría.Ten­go mu­chas ga­nas de vi­vir la ex­pe­rien­cia de un pro­ta­go­nis­ta en te­le­vi­sión. He he­cho prue­bas, he es­ta­do cer­ca, pe­ro pa­re­ce que la co­sa no cua­dra nun­ca.Yo sé que mis ras­gos son du­ros, soy una mu­jer fuer­te, hay al­go de mi fí­si­co de mu­jer que no es lo que so­le­mos ver en las se­ries. Se sue­len ver mu­je­res más ami­la­na­das. Pe­ro yo es­pe­ro que con es­ta nue­va olea­da de se­ries de mu­je­res y nue­vas pla­ta­for­mas ten­gan ca­bi­da otro ti­po de mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.