AR­TRO­SIS DE CA­DE­RA

La ci­ru­gía es el úti­mo re­cur­so y se rea­li­za a pa­cien­tes que no lo­gran ali­viar los do­lo­res y es­tán muy in­va­li­da­dos

Rumore - - Actualidato -

¿EN QUÉ CON­SIS­TE?

Se pro­du­ce cuan­do el car­tí­la­go de la ca­de­ra se de­te­rio­ra, pro­vo­can­do da­ños en es­ta ar­ti­cu­la­ción y en las es­truc­tu­ras cir­cun­dan­tes, co­mo es la ca­be­za del fé­mur.

A QUIÉN AFEC­TA

“Es pro­pia de per­so­nas ma­yo­res, aun­que pue­de apa­re­cer an­tes de los 50 años”, ase­gu­ra la Fun­da­ción Es­pa­ño­la de Reu­ma­to­lo­gía (FER). Ade­más de la edad, otros fac­to­res de ries­go ge­ne­ra­les son: el se­xo, pues es ca­si el do­ble de fre­cuen­te en las mu­je­res que en los hom­bres; la obe­si­dad, por­que la so­bre­car­ga au­men­ta el des­gas­te, y las ano­ma­lías fí­si­cas o las le­sio­nes.

¿TEN­GO AR­TRO­SIS?

Prin­ci­pal­men­te, apa­re­ce ri­gi­dez y de­te­rio­ro de la fun­cio­na­li­dad. “El do­lor se lo­ca­li­za en la zo­na de la in­gle y, en oca­sio­nes, baja por la ca­ra an­te­rior del mus­lo y tam­bién pue­de do­ler la ro­di­lla”, informa la ci­ta­da fun­da­ción. En un prin­ci­pio, los do­lo­res apa­re­cen al rea­li­zar al­gu­na ac­ti­vi­dad fí­si­ca, co­mo ca­mi­nar. Se­gún avanza la en­fer­me­dad, el do­lor es­tá pre­sen­te en mo­vi­mien­tos tan sim­ples co­mo cru­zar las pier­nas y apa­re­ce la co­je­ra.

TRA­TA­MIEN­TOS

De mo­men­to, no hay cu­ra pa­ra la ar­tro­sis y los tra­ta­mien­tos, des­ti­na­dos a ali­viar los sín­to­mas, se tra­du­cen bá­si­ca­men­te en co­rrec­ción de agra­van­tes y fár­ma­cos. La ci­ru­gía es la op­ción cuan­do na­da lo­gra con­tro­lar el do­lor y el pa­cien­te es­tá muy in­va­li­da­do. Es­ta con­sis­te bá­si­ca­men­te en la sus­ti­tu­ción de la ar­ti­cu­la­ción da­ña­da por una pró­te­sis. Tras la ope­ra­ción, “la des­apa­ri­ción del do­lor es in­me­dia­ta y la re­cu­pe­ra­ción sue­le ser rá­pi­da”, pun­tua­li­za la FER. Aun­que se pue­de com­pli­car en al­gu­nos ca­sos.

La ar­ti­cu­la­ción de la ca­de­rala for­man la ca­be­za del fé­mur y una oque­dad en el hue­so dela pel­vis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.